Seleccionar página

7 Trucos Para Soldar Bien

por | Sep 5, 2014 | Herramientas

Aunque quizás este post se desmarque un poco del resto no es por ello menos importante. Aprender a soldar es básico a la hora de realizar cualquier proyecto DIY. Es una de esas cosas que, sin ser el proyecto en sí, es fundamental para hacerlo bien (y a pesar de ello es uno de los errores más comunes). Así que, para que tus soldaduras queden perfectas, aquí tienes 7 trucos para soldar bien.

Bueno… tampoco te pases con lo de fundamentales… ¡Para algo me compré la Breadboard!

Soldador de estaño

Es cierto que gracias a algunos elementos como las Breadboards o los cables DuPont puedes hacer infinidad de prototipos sin utilizar una sola gota de estaño para soldar tus proyectos y serán 100% funcionales. Pero no dejan de ser eso: prototipos.

No tiene sentido que te gastes un dineral en estos elementos cada vez que quieras tener un proyecto permanente. Está bien tener unas cuantas Breadboards y un buen puñado de cables fáciles de poner y quitar para ir haciendo tus pruebas. Pero una vez terminada la fase de pruebas (si deseas conservar tu nueva creación), lo suyo es soldar con estaño el resultado final. No sólo porque no hacerlo es más caro sino que, como esos elementos no están pensados para ser aplicaciones permanentes, es posible que se suelten, desmontando el circuito.

Por ello ese día en el que por fin das con la tecla y creas el gadget que tanto querías es fundamental que sepas cómo soldar bien, para que puedas dar tu proyecto verdaderamente por finalizado.

Una vez explicados los motivos de este post, aquí tienes 7 trucos para soldar bien:

  • Que el soldador esté bien caliente.
  • Que todo esté bien fijo antes de soldar.
  • Que el soldador tenga la potencia adecuada.
  • Que el soldador sea de punta fina.
  • Que el estaño no tenga una temperatura de fusión muy alta.
  • Que todas las partes a soldar estén bien limpias.
  • Que el estaño no toque el soldador.

Que el soldador esté bien caliente

Tampoco es que hiciese falta ser un genio para saber eso… Puff

Aunque parezca una tontería, precipitarte y empezar a soldar con estaño los elementos antes de que el soldador adquiera temperatura puede hacer que parte del estaño se funda y parte no, dejando una soldadura parcial que será difícil de corregir.

Que todo esté bien fijo antes de soldar

Debes asegurarte de tener bien unidos los elementos, sin que se puedan mover por error. No basta con que los elementos estén juntos, pues cuando estés realizando la soldadura de estaño, los elementos podrían separarse porque los muevas con el soldador o porque, mientras el estaño aun siga fundido, se separen un poco los elementos.

Para evitar esto, una solución es pinchar los elementos en una breadboard (si por ejemplo estás soldando los pines de un pro mini) o ayudarte de una mano amiga.

Que el soldador tenga la potencia adecuada

Un soldador de muchos watios (por ejemplo uno de 60w) hará que el estaño se funda antes y será más sencillo y rápido realizar la soldadura. Sin embargo, podrías calentar en exceso algunos elementos del circuito y romperlos. Imagina que estás soldando un transistor y ya llevas un par de patillas, no sólo habrías destrozado el transistor, sino que tendrías que volver a soltar las dos patillas que ya has soldado con estaño, perjudicando enormemente el acabado del circuito.

En el caso de que uses un soldador demasiado flojo, podrías no ser capaz de calentar los elementos lo suficiente como para que el estaño se quede bien adherido a ellos. Lo óptimo en estos casos es utilizar un soldador de 30 o 40 watios.

Que el soldador sea de punta fina

El soldador que deberías utilizar difiere un poco a los que generalmente te encuentras en el escaparate de una ferretería. Esos soldadores están pensados para cables gruesos, que son más difíciles de calentar. Por tanto, a parte de tener, en general, una potencia excesiva, también tienen la punta demasiado gruesa, con lo que se hace más complicado calentar pequeñas zonas del circuito, como las que puedes necesitar a la hora de soldar un microchip. Deberías utilizar un soldador de tipo lapicero.

Que el estaño para soldar no tenga una temperatura de fusión alta

 

No sé ni cuál tiene. ¿Cómo voy a saber si es alta o baja?

Aunque puedas pensar que el estaño es simplemente eso. En realidad, la mayor parte del estaño para soldar comercial que puedas encontrar está compuesto por una mezcla de estaño y plomo. Para conseguir que la temperatura de fusión de esta mezcla baje, lo ideal es que la composición sea 60% estaño y 40% plomo para que la temperatura sea lo menor posible y no corras el riesgo de fundir algún elemento.

Hilo de Estaño para soldar bien

Que todas las partes a soldar estén bien limpias

Deberías limpiar bien las superficies que vayas a soldar, a fin de que no haya polvo o impurezas que pudieran dejar imperfecciones en la soldadura.

Que el estaño no toque el soldador

Éste es uno de los mejores trucos de cómo soldar con estaño, a parte de una pequeña contradicción, pues va a ser imposible que eso no te pase antes o después. Lo importante es que acerques el soldador a las dos superficies que vayas a soldar, lo dejes un momento hasta que ambas partes adquieran la temperatura idónea y, entonces, acerques el estaño la unión (sin que toque el soldador). Así conseguirás que lo que funda el estaño no sea el soldador, si no la zona que quieres soldar y el estaño quedará bien fijado. Cuando creas que ya hay suficiente cantidad de estaño, lo retiras y dejas unos segundos más el soldador, hasta que veas que se ha extendido de forma uniforme.

En realidad, al final el estaño sí habrá tocado el soldador, pero al estar la unión a la misma temperatura que el soldador, el estaño no se le quedará pegado. Una vez termines con la soldadura, conviene limpiar los posibles restos de estaño que se hayan quedado pegados al soldador. Para ello dispones de esponjas de bronce y otros utensilios.

Nota: Si quieres que el soldador te dure mucho tiempo, deberías evitar limarlo o lijarlo para quitar el estaño. Deberías limpiar el soldador mientras el esté caliente.

Ahora que ya conoces estos 7 trucos para soldar bien, espero que te decidas a llevar tus prototipos al siguiente nivel, haciendo tus proyectos permanentes.

Hasta aquí este post. Espero que te haya gustado y, como siempre te digo, espero que comentes todas tus dudas y que te suscribas al blog para no perderte ninguna entrada.

¿Cuáles han sido tus trucos favoritos? Los míos son los de elegir el estaño para soldar y asegurarte que lo que suelde sean las partes de los componentes a soldar y no el soldador en sí. smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

4 Comentarios

  1. Excelente blog, enhorabuena.
    Me gustaría preguntarte si tienes algún truco para que al girar la placa para soldar los componentes, estos no sigan las leyes de la gravedad y se caigan o se separen demasiado de la placa.

    Responder
    • Buenas Juan Carlos,

      Si dibujas un esquema con los componentes a soldar, luego puedes soldarlos por orden de altura. Si sueldas los más bajos primero, puedes apoyar tranquilamente lo que estés soldando y trabajarás más cómodamente. Esto te lo digo como manual de buenas prácticas.

      … Y ahora el truco: Puedes utilizar una esponja o la clásica espuma amarilla que encontrarías en cualquier obra para apoyar en ella los componentes, así puedes apretarlo y soldarlos a la misma altura con independencia de su tamaño.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • Yo acostumbro, una vez que he insertado el componente en la placa, separar un poco sus patillas, lo suficiente para que no se deslicen por los agujeros de la placa, eso funciona con los componentes de patillas largas (resistencias, leds, capacitores, etc.). Para los componentes que tienen las patillas muy cortas (como los circuitos integrados, relevadores, etc.) uso una “mano amiga” para sostener la placa a unos centímetros sobre la mesa y colocar justo debajo del componente algún objeto que sirva de soporte, puede ser un trozo de metal o madera (ojo que debe resistir el calor del componente), así aprovecho la misma fuerza de gravedad para que presione la placa contra el componente mientras aplico la soldadura.

      Responder
      • Daniel, gran contribución lo de doblar las patillas, yo también lo hago tongue

        Lo normal es doblarlas hacia fuera y no en exceso para que no se cree un pegote de estaño ni cueste trabajo cortar la patilla al terminar.

        Un saludo, Enrique.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Trucos Para Soldar Bien was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!