Seleccionar página

Acerca del Autor

Te cuento un poco sobre mí.

Hola, mi nombre es Enrique y actualmente estoy finalizando mis estudios de ingeniería en telecomunicaciones. Como “teleko” que voy a ser son muchos los temas tecnológicos que he ido aprendiendo a lo largo de estos años en la universidad. Siempre me apasionó todo lo referente a las tecnologías, así como a la física y las matemáticas, por lo que tras mucho meditarlo me decidí a cursar esta carrera y fue así como hallé la que hoy día es una de mis mayores pasiones: la electrónica.

Desde que me decidí a profundizar un poco en el tema de la electrónica DIY fueron muchos los problemas que se me vinieron encima: ¿Por dónde empezar? ¿Qué comprarme primero y dónde? ¿Será de buena calidad? ¿Cuánto tardará en llegarme? ¿Aprenderé a utilizarlo? ¿Me servirá para lo que quiero hacer?

Si a ti también te interesa la electrónica seguramente algunas de estas preguntas (o todas) te serán familiares. Tal como yo lo veía puede que ya hubiera solucionado alguna de ellas con la información que había sacado de Internet, pero nunca era suficiente. Incluso cuando encontraba algún tutorial decente sobre algún proyecto que me interesaba me encontraba con el problema de que mi proyecto no era exactamente igual a ese y aparecían preguntas del tipo: Vale, aquí utilizan un condensador de 10uF ¿Pero yo qué valor tengo que poner en mi caso? ¿Puedo sustituirlo por algún otro elemento?. Esto por nombrar alguna de las más sencillas.

Autor de EducaChip

Para mí es casi una obsesión comprender todos los pasos que voy dando en el proyecto y nunca me conformo con simplemente poner unos valores arbitrarios porque con esos vaya a funcionar. Mi teoría es que para solucionar correctamente un problema uno tiene que comprenderlo en su totalidad e incluso tener conocimientos más allá del proyecto que está llevando a cabo para obtener el mejor resultado.

No sé si te has fijado en que casi todos lo los tutoriales que hay obvian este punto, explicando una solución concreta y sin dar los porqués, lo que no permite aplicar la información que sacas nada más que en el caso particular que explican, es decir, te dan el pez, no te enseñan a pescar.

Así mismo, gran parte de la información de utilidad que se puede encontrar en Internet acerca del tema suele estar en inglés, lo que supone un problema para muchos hispanoparlantes, pues si ya es difícil a veces comprender algo escrito en tu propia lengua por la dificultad que presentan los contenidos, súmale el idioma.

Uno de los motivos por los que me decidí a crear este blog fue ése. Me di cuenta de que teníamos una carencia en cuanto a la información de la que podíamos disponer y pensé: Si esto supone un problema para mí, que estoy estudiando una ingeniería: ¿Cómo estará siendo para aquellos que simplemente lo tienen como hobby?

Otro de los motivos principales fue ser coherente con mi filosofía de: enseñando es como mejor se aprende. Trabajo de forma esporádica dando clases de diferentes asignaturas a alumnos de distintas edades y, aunque es una de las cosas que más disfruto en el mundo, a veces puede llegar a resultar un desafío porque cuando consigues que a un alumno le interese lo que estudia suele realizar preguntas más allá de lo que se le pide en la asignatura y resolverlas no siempre es fácil (y creo que, en todo lo referente a la educación, no deberíamos coartar a nadie de adquirir tantos conocimientos como quisiese), así como tampoco lo es encontrar la forma de explicar con claridad algunos temas cuando a algún alumno le está costando al alumno un poco más de la cuenta entenderlo. Lejos de echarme para atrás, este factor me abrió los ojos, pues cuando me quise dar cuenta no sabía si estaban aprendiendo más ellos o yo. Como la electrónica me encanta, pensar en que eso mismo me pueda pasar gracias a este blog es mi motivación principal. Además considero que, al haber trabajado como profesor, he adquirido algunas técnicas para explicarme mejor, consiguiendo explicar de forma sencilla los temas que no se entienden bien, algo especialmente útil en la electrónica, que en ocasiones nos puede resultar bastante abstracta.

¿Por qué hablas en plural si el blog lo haces tú solo?

Este blog lo hacemos todos. Desde el momento en el que creé este blog lo hice con la idea de que la información fluya en todos los sentidos. Lo concibo como una comunidad en la que todos aprenden y todos enseñan (siempre en función de los conocimientos y necesidades de cada uno, claro está), por eso cuando hablo en plural es a ti a quien me refiero. Este blog no tiene sentido sin ti, sin todos los que contribuis, ya sea simplemente leyendo un post, dejando un comentario de agradecimiento o un comentario crítico, suscribiéndote y formando parte activa de la comunidad o asistiendo a los eventos que realicemos.