Seleccionar página

Relé Arduino – Cómo Controlar Tu Casa con Arduino

por | Sep 22, 2014 | Tutoriales de Arduino

Esquema de un Relé

El relé es el elemento que necesitas si quieres gestionar grandes voltajes y corrientes (como los que puedas tener en la red eléctrica de tu casa). Se trata simplemente de un interruptor eléctrico que puedes encender y apagar enviando señales desde tu placa Arduino (o cualquier otro controlador similar). Esto te permite desde encender y apagar la luz de tu habitación cuando alguien entre, hasta hacer una casa domótica completa. El límite aquí es tu imaginación.

Arduino + Relé. Lo que Debes Saber.

Aunque existen muchos tipos de relé y cada uno tiene un funcionamiento y un rango de trabajo diferente. De forma simplificada podemos decir que unrelé es básicamente una bobina que mueve un circuito.

La idea es que cuando haces circular una pequeña corriente por esa bobina, generas un campo magnético. Este campo atrae una pequeña placa metálica (el interruptor) que se mueve abriendo o cerrando otro circuito independiente. Esto permite que con una pequeña corriente como la que te proporciona tu Arduino, puedas encender o apagar el elemento que desees, de la misma forma que cuando pulsas el interruptor de tu salón (seguro que te recuerda a este otro caso).

¿Qué Tipo de Relé Necesitas?

Como te he dicho antes, hay muchos tipos de relé. En el caso de que vayas a utilizar el relé con una placa Arduino, necesitas uno cuya bobina active el interruptor con una salida digital (5V) y que soporte la corriente eléctrica de tu casa (o del lugar en el que lo vayas a conectar).

Relé 5VDC para Arduino

Aunque puedes fabricar tú mismo el relé, lo cierto es que puedes encontrarlos a un precio tan bajo que no compensa comprar las partes por separado y conectarlas tú. Además, debes tener en cuenta que estás trabajando con una corriente eléctrica peligrosa y, salvo que sepas muy bien lo haces, te recomiendo que vayas a lo seguro y que lo compres ya hecho. Si vas a experimentar que sea en algo que funciona a 5V, no a 220V (aunque lo realmente peligroso es la corriente que pueda pasar por el circuito).

Nota: Aquí puedes ver el voltaje habitual de tu país.

Si te decides a comprarlo existen módulos con uno o más relés para que elijas el que más te convenga. Aquí te pongo algunos:

  • Módulo con un solo relé: Aquí.
  • Módulo con dos relés: Aquí.
  • Módulo con ocho relés: Aquí.

Conexión

La conexión es realmente simple pero merece un capítulo a parte ya que vas a trabajar con elementos peligrosos. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Probar el funcionamiento de tu código (por ejemplo encendiendo y apagando un led con el relé).
  2. Cortar la corriente antes de conectar (o en su defecto desenchufar el elemento que vas domotizar).
  3. Poner el módulo de relé como interruptor, es decir, cortar el cable que alimenta al dispositivo y unirlo a través del relé.
  4. Asegurarte de que los cables están bien fijos y que no existe posibilidad de tocarlos accidentalmente.
  5. Rezar para que nada explote.
  6. Activar la corriente.

Nota: Recuerda que el dispositivo te ofrece varias formas de conexión. Puedes conectarlo en normalmente abierto o normalmente cerrado en función de cuál vaya a ser el estado principal de tu circuito. Esto es, si tu circuito está desactivado generalmente, debes conectarlo en modo normalmente abierto (así mientras tu Arduino envíe una señal HIGH se activará el circuito.

Esto ha sido todo. Espero que te haya gustado el post y que no dudes en utilizar relés para tus aplicaciones. Recuerda que son tan fáciles de usar como peligrosos, por lo que debes tener cuidado.

Si tienes cualquier tipo de duda puedes comentarlo al final del post. Te recuerdo que para estar al día de todos los tutoriales puedes suscribirte al blog y seguir EducaChip en las redes sociales. Si te gustó el post, compártelo smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

54 Comentarios

  1. Que tal Enrique, necesito crear un arduino para abrir y cerrar un porton electrico, soy nuevo en este mundo, que me recomendas? Saludos.

    Responder
    • Lo que tenia pensado era con un controlador bluetooh y manejarlo desde el celular.

      Responder
      • Buenas de nuevo,

        Me parece una idea estupenda. En cualquier caso, controlarlo así te llevará algo más de trabajo. Al principio cuesta un poco hacerse a cómo funcionan las comunicaciones, y tendrás que programar tanto Arduino como el celular.

        Un saludo, Enrique.

    • Buenas Esteben,

      Te recomiendo que te hagas con un Arduino UNO o Nano, un LED, unas resistencias y un relé.

      Prueba primero conectando el relé al LED y cuando entiendas el funcionamiento pases a la corriente eléctrica de tu casa. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola Enrique
    Los leds de la pizarra de mi auto se averiaron y he probado remplazarlos por unos que recuperé de la placa de una linterna (funcinan cuando los pruebo con mi Arduino) pero no funcionan en el auto a pesar de le incorporo la resistencia original de los leds del auto. Podria ayudarme con esto.
    Gracias

    Responder
    • Buenas Alejandro,

      El problema puede estar en que el voltaje de tu vehículo y el de Arduino sean diferentes. Tendrás que calcular la resistencia en función del voltaje del coche.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. buen dia!!
    mi proyecto es controlar el alumbrado por aurdino y manuales
    pero no se como hacer la parte en que las luces se enciendan con el interruptor normal “de la casa”
    como unir esos 2 circuitos

    gracias por tu colaboracion!!

    Responder
    • Buenas Andrés,

      Para realizar eso te recomiendo que le mires un poco acerca de circuitos conmutados. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. hola Enrique, me gustaría controlar las luces de mi casa con arduino, el tema de los relés los tengo claro, pero quiero que los conmutadores sigan haciendo su función y que además arduino reconozca si la luz está encendida o no independientemente de si se ha encendido por los conmutadores o por la web del ethernet shield, cómo tendría que hacer la instalación?. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Miguel Ángel,

      Podrías medir la tensión que hay en ese tramo de la comunicación para que tu Arduino supiese si está llegando señal o no. Con eso hecho, podrías gestionar señal con el relé cuando los conmutadores estuvieran conectados.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. Hola amigo, oye tengo una duda, mira yo hice un circuito para encender una bombilla por medio de un aplauso, y use un Rele de 12v a 120v para conectar la bombilla, ahora lo que quiero hacer es conectar el Rele a un apagador, es decir que este circuito me sirva para encender y apagar la bombilla de mi cuarto, yo no use arduino, me han dicho que para conectarlo como quiero, tengo que conectar el Rele en paralelo al interruptor, pero no se como hacerlo espero puedas responder mi duda, gracias.

    Responder
    • Buenas Daniel,

      No sé exactamente cómo será tu circuito, pero básicamente lo que debes hacer es enlazar el sistema de encendido y apagado que tienes con la señal de control del relé.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Felicitaciones por todo este apoyo. Que módulo Arduino recomiendas para controlar una bomba de agua que alimenta un tanque? Podrás indicar el circuito y el programa. Gracias.

    Responder
    • Buenas Luis,

      A falta de ver la bomba… en principio no parece un circuito que requiera de muchos recursos y una placa UNO podría irte bien.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Hola enrique:
    te felicito por la ayuda que das a todos tus lectores.
    Yo recién me estoy ilustrando sobre el tema de arduino y es un mundo fascinante con toda las opciones y aplicaciones que puede tener. Ahora referente al tema de los reles tengo una duda que me gustaria si me puedes ayudar.
    ¿Como puedo activar los dos reles (modulo de 2 rele) de manera simultanea pero que uno quede por un tiempo x y el otro por un tiempo y?
    He buscado y no he podido dar con la respuesta, porque todos hablan de activar uno primero y el otro despues.
    Gracias

    Responder
    • Buenas Daniel,

      En un módulo de dos relés tienes alimentación común pero las patillas que abren y cierran los relés son individuales. Si las conectas a los pines digitales de Arduino, basta con que utilices delay() para variar el tiempo que cada relé está activado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. Buenas, muy buena tu publicación, pero quería saber si estos rele que pones aquí me sirven para que un arduino abra una electrovalvula de 12 voltios ?

    Responder
    • Buenas Javier,

      La electroválvula es en sí un relé por lo que lo que hay que hacer es alimentar ese relé con 12V.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  9. Que tal, he estado leyendo todo este post, y no se si sea el lugar ideal para preguntar algo como esto: Yo estoy armando un sistema con una raspberry pi, que controla por medio de xbee otros dispositivos, dichos dispositivos están conectados a unas tarjetas de relevadores, lo que pasa es que uno de los elementos es un ventilador, que al conectarse y desconectarse desde la clavija, me activa un timbre, que tengo conectado a estas tarjetas de relevadores, y solo cuando se conecta y se desconecta la clavija. Algún consejo que me puedan dar para poder eliminar esta interferencia.

    Responder
    • Buenas Jonathan,

      ¿Qué tienes conectado en serie el timbre con el ventilador?

      Responder
  10. Hola de nuevo Enrique. He buscado por Internet, pero no he visto un concepto claro, o por lo menos, no he sabido interpretarlo. Si nos metemos en Domotica, irremediablemente tenemos que usar muchos metros de cables. ¿Qué problemas se presentan en este terreno (caída de tensión, ruido, etc…)? ¿qué tipo de cables se deben usar para, por ejemplo, leer un sensor, o activar un relé? ¿hay que usar amplificadores a mitad del recorrido, o filtros de algún tipo para el ruido?

    Gracias por tus respuestas.
    Saludos.
    Suso

    Responder
    • Buenas Suso,

      En general, los cables de más de 5m suelen dar problemas por lo que comentas. Hasta donde tengo visto, con amplificadores se puede llegar a 10m. Mi consejo es que siempre que puedas, intentes utilizar distintas placas, es decir, no centralices todo en un único Arduino, si no que diversifiques las conexiones en la medida de lo posible para evitar estos problemas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias Enrique. Haré pruebas a ver que tal y, si te parece, lo comento por aquí

        Saludos

      • Me parece estupendo, Suso. smile

  11. Hola, no se si ya has respondido lo siguiente pero no lo vi en los comentarios, yo quisiera controlar el foco con el rele pero que el interruptor normal siga funcionando, es decir poder enceder o apagar las luces ya sea con el interruptor de pared o mediante al arduino y el rele, espero haber sido claro…..muchas Gracias!!

    y Felicidades por los post son geniales!

    Responder
    • Buenas Alan, Disculpa la tardanza en contestar.

      Puedes poner en serie el relé y el interruptor pero cuando cortes uno de ellos el otro será inservible (no es una opción muy óptima) o pensar en algún tipo de sistema con un conmutador que te permita determinar el tipo de cierre del circuito.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. Hola Enrique, gracias por la informacion, pero tengo una duda, por que es necesario usar un modulo y no el rele solo a la hora de conectar a un arduino.
    Gracias!

    Responder
    • Buenas Cristian,

      Para que los relés funcionen correctamente necesitas resistencias, transistores o optoacopladores, diodos, etc. Es como la resistencia cuando vas a utilizar LEDs. El módulo te proporciona todos esos componentes (aunque, por supuesto, puedes ponerlos por tu cuenta).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  13. Hola,
    Yo tengo una duda muy simple, puedo con un interruptor de pared conectarlo de alguna manera al Arduino y hacer que funcione? O la tensión de 5V no es suficiente?
    gracias

    Responder
    • Buenas Elena,

      Creo que no te estoy entendiendo bien. La tensión que deja pasar un interruptor de una vivienda ronda los 220V (aunque depende del país en el que vivas), no 5V. Para conectarlo a tu Arduino necesitarías un transformador a, por ejemplo, 9V.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  14. Buen dia.

    Buen dia.

    La mejor manera de controlar a mi parecer un rele con el arduino es aislando el relay del arduino por medio de un transisotor. la salida del arduino la enivamos a la base del transistor con su respectiva resistencia, en el colector colocar el relay. el emisor se conecta a tierra.

    Responder
    • Buenas Douglas,

      Lo que tú comentas es una de las soluciones típicas. Sin embargo, cuando quieres un extra de seguridad en tu circuito suelen utilizarse optoacopladores, que no son más que transistores activados por un LED de forma que aislas tu circuito a nivel óptico.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  15. Hola Enrique:
    Quiero controlar unas electroválvulas que son del tipo latch con un arduino. Se que con los 5v cc de las salidas del arduino van a cambiar de estado, pero para que vuelvan al estado anterior, tengo que darles otro impulso pero de signo contrario. ¿como cambio la polaridad en el segundo impulso?
    Gracias por tu tiempo.

    Responder
    • Buenas Jose Mª,

      La única opción que se me ocurre es utilizar una fuente con alimentación negativa y un amplificador operacional como comparador (aunque no sé si esa opción te valdrá).

      Disculpa la tardanza en contestar. Un saludo, Enrique.

      Responder
  16. Estimado Enrique te ruego me puedas ayudar:

    Hemos tenido problemas con robos cerca de mi casa y necesitamos activar 1 sirena, más una luz llamando desde el celular antes de llegar a casa. ¿ Me puedes sugerir por favor algu/nos módulos arduino que puedan hacerlo ?

    Mil gracias desde Argentina !!!

    Responder
    • Buenas Daniel,

      Una solución barata y completa (porque puedes utilizarla además para domotizar tu vivienda) es utilizar el shield de Ethernet para crearte una web en Arduino que controle la alarma. En este post te explico como.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  17. hola buen dia Enrique. agradezco mucho que personas como tu que tienen muy buena capasidad de aprendisaje compartan con los que sabemos poco o nada como en mi caso de programacion arduino. una vez mas Gracias>
    por otro lado e estado pensando en un proyecto y quiero saber si tu me pudieras ayudar este es habrir el porton de mi garage con una llamada perdida, utilisando el arduino uno, sim 900, y relevador optocoplado, por tu fina ateencion a este asunto gracias

    Responder
    • Buenas Alan,

      ¿Tienes ya todos los materiales?

      Te lo pregunto porque si no los tienes ya comprados creo que hay opciones más baratas. Si tienes un móvil con conexión a Internet, puedes “cambiar” un poco tu proyecto y hacerlo con un Shield de Ethernet. Es bastante más simple y barato, menos de 20€ (23.60$) en total. Te dejo un post por si le quieres echar un vistazo y hacerte una idea de lo que puedes hacer.

      Por supuesto, la decisión final es tuya. Pero si aun no has comprado el SIM900 yo me lo plantearía.

      En cualquier caso, intentaré ayudarte en lo que decidas (aunque no prometo nada lol ).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  18. Hola Enrique! Lo primero, felicitarte por tu trabajo, ya que todos sabemos lo que cuesta encontrar el tiempo tanto para organizar los temas, como para pasarlos al blog!
    Otra cosita, estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí de que nos has dejado a medias, nos gustaria que pusieses un ejemplo con relés, y si pudiese combinarse con algun emisor/receptor de infrarrojos, para poder automatizar a distancia, sin cableado, mucho mejor! Sé que existen modulos que quizás ya hagan esto mismo, pero yo los desconozco.
    Muchas gracias por adelantado. 1saludo.

    Responder
    • Buenas Guillermo,

      Supongo que te refieres a algo tipo encender la luz de tu casa con el mando de la tele. Cuenta con ello. Si os interesa, escribo un post al respecto (últimamente ando especialmente atareado pero intentaré darme un poco más de caña). smile

      Aun así, comentarte que ya completé esta información cuando me lo pidieron, puedes verlo en este link (lo que tú comentas está más relacionado con la última parte del artículo). Como lo que tú pides es lo suficientemente diferente, no te preocupes, tendrás tu post. smile

      Un abrazo, Enrique.

      Responder
    • Hola Guillermo. Hice algo similar a lo que comentas. Necesitas descargar la librería IRremote, pues vas a trabajar con el protocolo NEC, que es el que usan la mayoria de mandos a distancia. Luego el módulo de IR Arduino, o como yo hice, te lo construyes tu mismo con un fototransistor TSOPxxxx que arranque de un aparato viejo, una resistencia y un condensador, todo soldado a un placa con tres conectores hechos con las patas cortadas de los componentes, para poder conectarlo a la protoboard. El sketch es simple, pues convierte la emisión IR en una clave numérica. Cojes las claves que necesitas y las incluyes en los condicionales, para encender, apagar, etc. Hay muchos ejemplos en Internet.
      Es sencillisimo y barato ponerlo en marcha.

      Un saludo.

      Responder
      • Me comprometí a escribir el post y lo haré en cuanto pueda (el periodo de exámenes me está matando XD) pero en cualquier caso vaya respuesta buena.

        Si te vas a decidir a hacerlo tú mismo con esa librería, un par de consejos:

        1. En el switch (case) correspondiente a la pulsación de cada tecla del mando pon solo variables, no un conjunto de instrucciones (en ocasiones da problemas y además aumenta el tamaño del sketch).

        2. Es posible que la librería IRremote te cause conflicto con otras librerías de Arduino y tengas que moverlas.

        PD: Suso, me encantaría ver el sistema que creaste, la verdad smile

      • Hola Enrique. Antes que nada disculpas si hice intrusismo. El creador de los post y el experto eres tu. Mas que un sistema fue una protoboard con un LED y el receptor DIY de IR. Si sustituimos el LED por uno o varios reles (con dos 74Hc595 podriamos controlar muchos) pues ya conectariamos luces, persianas, TV, etc . Puedo subirte fotos del sensor IR

        Un saludo.

      • Buenas,

        Ante todo, nada de disculparte (me parece fantástico que quieras colaborar). Por otra parte creo que eso de experto me queda bastante grande. wink

        Te dije lo de las fotos porque siempre me gusta ver las ideas que se os ocurren y tomar nota de ellas. smile

        En cuanto a lo de sustituir el LED por varios relés… El 74HC595 soporta hasta 35mA de salida en cada pin, insuficiente para trabajar con relés (además habría que ver el propio receptor). Lo que sí podrías hacer es (utilizando o no el 74HC595) alimentar la base de diferentes transistores conectados a un sistema de alimentación que te soportase los relés que quisieras conectar (es lo más simple que se me ocurre).

        Un saludo, Enrique.

        PD: Me ha encantao el receptor, te ha quedao mu salao. smile

      • Gracias. Me gusta hacer todo lo que pueda desde cero. En lo de las salidas del registro de desplazamiento tienes razon. Obvié lo de los transistores ( y sus diodos) ¿ Pondrias algun condensador o varistor o algun otro sistema para las chispas y ruido en el circuito con tantos relés?
        Graciad y saludos.

      • Ufff es difícil contestar. Depende de la aplicación, el presupuesto… Si la aplicación fuese sensible supongo que lo que haría es utilizar relés de estado sólido y en circuitos aislados.

        Un saludo, Enrique.

      • Gracias. Me gusta hacer todo lo que pueda desde cero. En lo de las salidas del registro de desplazamiento tienes razon. Obvié lo de los transistores ( y sus diodos) ¿ Pondrias algun condensador o varistor o algun otro sistema para las chispas y ruido en el circuito con tantos relés?
        Graciasy saludos.
        P.D. Me refiero a relés mecánicos, pues los sólidos no tienen bobina.

      • Buenas,

        Te dije lo de los relés de estado sólido precisamente por lo de la bobina XD. De cualquier forma puedes filtrar el ruido con condensadores (habitualmente se utilizan varios condensadores en paralelo y tanto electrolíticos como cerámicos).

        Un saludo, Enrique.

      • Gracias Enrique por tus rápidas respuestas con lo liado que estás. Si veo algún link o recurso para esto del ruido (que sé que es un tema extenso), lo comento en “contacto” si te parece.
        Un saludo.

      • Buenas Suso,

        Me parece estupendo. De hecho, si te animas, puedes publicar aquí un post tú (¿¡por qué no!?) y nos cuentas lo que descubras al respecto smile

  19. Me gustaría que complementarias tu nota sobre relés hablando de como colocarle un diodo para evitar que se queme el Arduino cuando lo usen, pues seria muy lamentable que esto ocurriera por falta de información, gracias
    Atte un fiel seguidor de la página, por cierto muy buena felicidades.

    Responder
    • Buenas,

      En los módulos de relé ya encuentras toda la circuitería necesaria para conectar tu sistema a Arduino. Solo es necesario conectar un diodo adicional cuando utilizas el relé independientemente (es parte de la circuitería auxiliar) por eso no aparece comentado en el post.

      Esperando que se hayan aclarado tus dudas. Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Ha ok, la verdad desconocía este módulo relé, fijate que a raíz de este comentario que hice me puse a ver a fondo lo que te comente y seria interesante que nos plantearas un proyecto así, quizás por partes, por una parte nos explicaras el uso de un transistor con Arduino, y por otra cómo usar un relé independiente con ayuda de un diodo, y al final, hacer funcionar un foco por ejemplo con la tensión de la Red doméstica.
        Perdón por la lata, solo quiero enriquecer el post, soy amateur, pero muy apasionado, y se me hace un tema interesante.
        Saludos, un abrazo y nuevamente Felicidades por el Post.

      • Buenas,

        Lata ninguna, los comentarios son lo que le da vida al blog, así que siéntete libre de comentar lo que quieras smile

        Por supuesto que si te interesa haré un post al respecto. Espero que el próximo e intentaré no tardar mucho en publicarlo (últimamente tengo muchas cosas que hacer).

        Por si te sirve para ir adelantando un poco, te dejo aquí un post para que veas uno de los usos más comunes de transistores con Arduino.

        Un saludo, Enrique.

        PD: Aunque aun no está visible (porque todavía no tiene ningún post), en este blog existe una categoría dedicada a vuestros propios proyectos. Si estás creando algún tipo de sistema, proyecto… te animo a que lo publiques en EducaChip cuando lo termines (entre tanto cuenta conmigo si necesitas que te eche una mano para realizarlo smile ).

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relé Arduino – Cómo Controlar Tu Casa con Arduino was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!