Seleccionar página

Batería Para Arduino: La Estación De Potencia BlitzWolf K3

por | Ago 9, 2015 | Opiniones, trucos y consejos

BlitzWolf K3 Arduino

Una vez más te escribo para hablarte de un artículo que me ha encantado. Se trata de una batería para Arduino (o al menos para eso la pienso usar smile ), te hablo concretamente la estación de potencia BlitzWolf K3.

Este post (junto con otro que verás próximamente en el blog) surge de los múltiples comentarios que leo sobre cómo alimentar placas Arduino, dispositivos, etc. En esta ocasión he querido centrarme en cómo alimentarlos mediante baterías, es decir, este post se centra en un artículo que te permitirá alimentar durante tiempo prologado y sin depender de la red eléctrica casi todos los proyectos que puedas crear con Arduino.

BlitzWolf K3 Como Batería Para Arduino.

Uno de los aspectos que más valoro a la hora de hacerme con artículos para mis proyectos es la versatilidad, las posibilidades que me ofrece el dispositivo que voy a adquirir. Sin duda, éste es uno de los motivos por los que la batería BlitzWolf K3 llamó mi atención.

Buscaba algo que me proporcionara potencia y durabilidad relativamente grandes para no tener que estar cargándolo continuamente (ni necesitar varias baterías) pero que, al mismo tiempo, fuera fácil de adaptar tanto a Arduino como a cualquier otro dispositivo. Buscaba una batería que tuviera una interfaz física sencilla (vamos, algo con un USB wink ).

Descartando las baterías LiPo (de las que ya te hablé en este otro post sobre formas de alimentar Arduino) que por lo general requieren de circuitería auxiliar para funcionar, di a parar con esta estación de potencia.

BlitzWolf K3 es una estación de potencia pensada para arrancar vehículos cuando te quedas sin batería lo que, a priori, no da cuenta de la versatilidad de la que te hablaba hace un momento (aunque sí de su potencia). Sin embargo, la cosa cambia cuando descubres que tiene un par de puertos USB (además de algunos accesorios y utilidades de los que te explicaré en las próximas líneas).

Antes de empezar, te dejo un link a esta batería para Arduino:

Características De La Batería BlitzWolf K3.

Ahora que ya te he presentado la nueva batería para Arduino que tengo en casa tongue voy a hablarte un poco sobre sus características.

Como te he comentado, se trata de una batería pensada (en origen) para arrancar vehículos, así como alimentar cámaras de vídeo, reproductores de música, etc. Vamos, que es justo lo que se suele necesitar cuando te vas de camping (seguro que te haces una idea de cuáles van a ser mis vacaciones smile ).

Aunque no quiero que pierdas visión global a la hora de pensar en las utilidades de esta estación de potencia, espero que entiendas que me centre en sus utilidades a nivel Arduino, es decir, en ver sus características, elementos y utilidades como batería para Arduino, como elemento versátil para alimentar aquellos proyectos que no quieres/puedes alimentar con la red eléctrica de tu vivienda.

Características De La Estación De Potencia.

Normalmente suelo explicar las características técnicas de un dispositivo antes de pasar a las utilidades. Sin embargo, en este caso voy a hacer una excepción. Esto se debe a la versatilidad en la que tanto estoy insistiendo. El banco de potencia BlitzWolf K3 puede considerarse como un conjunto de elementos unidos a una batería común, así que lo que voy a hacer es describirte dichos elementos y darte consejos e ideas sobre cómo utilizarlos. Empezamos smile

Estación de Potencia BlitzWolf K3 Abierta

Batería De Arranque Para Vehículos.

Aquí es donde está la potencia. Puedes conectar la estación de potencia BlitzWolf K3 a la batería de tu vehículo utilizando las pinzas que vienen incluidas en el pack para darle la carga necesaria para arrancarlo si te has quedado sin batería. El procedimiento es sencillo:

  1. Conectas la pinza roja al borne positivo de tu batería y la pinza negra al borne negativo.
  2. Insertas el otro extremo del cable de las pinzas a la batería. No te preocupes por conectar el cable con la polaridad contraria, viene diseñado de forma que sólo encaja haciendo que la pinza roja sea positiva y la negra negativa. Además, cuenta con circuitería adicional para protegerte en caso de que se produzca una conexión incorrecta.
  3. Introduces la llave en tu vehículo y lo arrancas. Si no termina de arrancar, tranquilo. Espera unos diez segundos y lo vuelves a intentar. Una batería BlitzWolf bien cargada debería permitirte unos viente intentos.

Una vez explicado el funcionamiento principal de esta utilidad, solo decirte que no deja de ser una salida de 12V y 200A, con picos de hasta 400A. Como ves, es una potencia considerablemente alta y útil para la mayoría de proyectos que quieras realizar. Si necesitas alimentar un proyecto y no puedes conectarte a la red eléctrica, ésta es una forma sencilla de conseguir algo más que los típicos 5V que tantas veces nos resultan insuficientes.

Por supuesto, como esta es la parte de potencia, por mucho mecanismo de seguridad que pueda tener la batería para Arduino BlitzWolf K3, recuerda que la seguridad “real” la pones tú. Sé que puedo llegar a ser muy pesado con estos temas pero la seguridad es muy importante cuando se trata de trabajar con elementos de potencia, así que, si tienes cualquier tipo de duda, pregunta smile

Conectores USB.

Ahora es cuando te hablo de la sencillez. No hay batería para Arduino más sencilla, más fácil de utilizar, que la que viene directa de un conector USB y esta estación de potencia te proporciona dos:

  • USB 5V/2.1A: Una salida de 2.1A resultará más que suficiente para la mayoría de proyectos. Utilizaría esta salida sobre todo en los proyectos en los que la placa tenga que alimentar un shield y/o muchos componentes. Si, por ejemplo, quieres hacer un GPS con Arduino, esta sería la salida idónea.
Conectores USB BlitzWolf K3
  • USB 5V/1A: Quizás 1A se nos quede corto en muchos proyectos. Además, si no necesitásemos mucha corriente, seguramente fuera preferible utilizar pilas, principalmente por el tamaño y el precio. Aun así, no sería una opción que descartaría si quisiese una batería para Arduino que aguantara muchas horas, ya que tiene una capacidad de 12.000mAh. En todo caso, hay un factor que no debemos olvidar y es que puedes complementar esta salida con otra de tu estación de potencia (esto todavía no lo he probado, pero ya te contaré cómo me va smile ).

Algo que no te he dicho pero que seguro que te imaginas, es que puedes utilizar estas salidas para otras utilidades. No me refiero únicamente a cargar el móvil (si fuera por eso me compraría una power bank normalita). Si implementas un proyecto en el que utilizas una cámara, un móvil, etc. como dispositivo para tu proyecto con Arduino, esta estación de potencia te permitirá alimentar ambos elementos de forma sencilla.

Luz Estroboscópica.

Un nombre un poco raro para decir que es un LED que parpadea, ¿verdad? ;) Supongo que en todas las empresas hay alguien que dice: Si le pones luces, mola más.

Esta batería cuenta con una luz que puedes establecer en tres estados: luz continua y luz parpadeando a dos frecuencias diferentes. Aunque pueda parecer que carece de utilidad para proyectos con Arduino, debes pensar que este elemento está pensado por si tu vehículo te “deja tirado” y, si es de noche, una luz así puede llegar a agradecerse.

En cualquier caso, soy de los que piensa que todo tiene su utilidad, si se la sabes ver, así que te voy a contar para qué podrías utilizar esta luz, o más bien, para qué se suele utilizar la luz estroboscópica.

Si alumbras un cuerpo en movimiento (siguiendo una trayectoria cerrada) con una frecuencia igual a la de su ciclo de movimiento, ese cuerpo te parecerá estar parado. Es así como la luz estroboscópica puede llegar a serte útil, por ejemplo, como guía para conocer las revoluciones a las que se está moviendo tu motor. Si estás en un lugar oscuro y cada vez que tu luz estroboscópica alumbra el motor, lo ves en la misma posición, es que la frecuencia de ambos es la misma (o algún múltiplo exacto de la misma). Conociendo la frecuencia de la luz, puedes deducir la frecuencia del motor. Útil, ¿Verdad?

Por supuesto, esto no es tan simple como te lo estoy contando (aunque tampoco es mucho más complejo lol ). Por mucho que me encanten los bares con este tipo de luces (te da la sensación de estarte moviendo a cámara lenta) no voy a centrarme más en este aspecto porque lo de la luz estroboscópica en una estación de potencia me parece algo casi anecdótico. Aun así, si te interesa este tema, no dudes en preguntarme.

Ya te he comentado a cerca de las utilidades principales de la estación de potencia BlitzWolf K3. ahora te voy a hablar sobre los demás componentes que vienen incluidos en el pack. Como no podía ser de otra manera, voy a empezar con el cargador de la batería.

Cargador De La Estación De Potencia.

Se trata de un cargador similar al que puedas estar utilizando con tu teléfono móvil con la salvedad de que trabaja a 15V y te proporciona una salida de 1A. Como todos los demás elementos de este pack, viene con  los certificados de seguridad que tienen que cumplir todo este tipo de elementos.

Un aspecto importante que debes tener en cuenta antes de hacerte con tu batería para Arduino es el tipo de conector que necesitas, es decir, si necesitas un enchufe para Estados Unidos, Inglaterra, España… En el peor de los casos, tendrías que adquirir un adaptador y, aunque tampoco es que valgan mucho dinero, mejor fijarte bien antes de comprar el tuyo. Por supuesto, a la hora de hacer la compra puedes elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

También decirte que no hay error posible a la hora de alimentar tu batería ya que solo dispone de una clavija de entrada que, por supuesto, coincide con la del cargador. Yo la he cargado ya varias veces la verdad es que la conexión es buena y se carga relativamente rápido (ten en cuenta que son 12A de carga).

Cargador Para Vehículos.

Otro extra interesante de la batería es el cargador para el coche. De nuevo, como la idea original de esta batería es servir de arranque para vehículos y alimentar pequeños dispositivos, me parece fantástico que puedas cargar tu BlitzWolf K3 mientras estás haciendo un trayecto en coche, para que, una vez llegado a tu destino, puedas utilizar esta batería para cargar tu teléfono, cámara, etc.

Quizás este extra es el menos interesante para Arduino, pero seguro que te viene de lujo a la hora de hacer algún viaje.

Cable USB.

Te hablo efectivamente del típico cable macho-macho que va de una salida USB estándar que conectarás con tu estación de potencia a otra micro USB, perfecta para conectar, por ejemplo, un Arduino Leonardo (o Micro). También es útil, por supuesto, para la mayoría de teléfonos.

Seguramente todos tengamos ya alguno en casa pero en mi opinión, es de este tipo de cosas que (como los cascos para escuchar música) nunca están de más.

Cables USB de BlitzWolf K3

… Y aquí terminan las aplicaciones y elementos de esta batería que quería explicarte. Seguro que a ti se te ocurren muchísimas más aplicaciones. smile

En los siguientes párrafos te voy a hablar un poco de mi opinión personal sobre la estación de potencia BlitzWolf K3 como batería para Arduino.

Conlusiones Y Opinión Personal Del Dispositivo.

Para empezar, me ha gustado esta batería para Arduino. Vale que no está pensada estrictamente para nuestra plataforma preferida y vale que el precio (unos 60€, 70$ aproximadamente) puede parecer un poco elevado sólo para alimentar tu proyecto Arduino. En una situación en la que necesitase una batería para un proyecto permanente, seguramente me quedaría con otro sistema (como las baterías de LiPo, con las que podría optimizar mejor mi sistema).

Como te he dicho, si te vas a quedar sólo en eso, no es tu mejor opción. Sin embargo, valoro otras cosas, otras posibilidades.

Si has seguido un poco este blog, te habrás dado cuenta de que soy un poco “enreda”. Me encanta hacer y deshacer las cosas, cambiarlas de sitio, mejorarlas o utilizarlas para otra cosa. Por eso te insistía tanto en la versatilidad de esta batería. No sólo te sirve como batería para Arduino, si no que la puedes utilizar para alimentar cualquier tipo de dispositivo. Es una opción a medio camino entre una PowerBank y una batería de LiPo relativamente potente que, además, resulta muy simple y práctica a la hora de alimentar los dispositivos que te interesen gracias a los dos conectores de USB.

En cuanto a los materiales y la calidad de la BlitzWolf K3, estoy gratamente sorprendido. En muchos artículos chinos solemos quejarnos de la calidad de las soldaduras, las protecciones por sobrecargas, la mala conexión de las interfaces USB, etc. Sin embargo, he estado poniendo un poco a prueba este tipo de cosas, intentando forzar un poco el fallo, sacarle el defecto y, de momento, no lo he encontrado. Me está dando un buen rendimiento y las clavijas de conexión no están “sufriendo” (que era una de las cosas que más me preocupaba cuando me hice de esta batería).

Supongo que porque se trata de un elemento de potencia (un elemento peligroso), se lo han querido “currar” un poco más. Además, este tipo de elementos suelen estar bastante vigilados por los organismos correspondientes, porque no estamos hablando de un juguete. Un dispositivo así en mal estado, puede hacerte verdadero daño.

Otra cosa que me resultó curiosa (a la par que necesaria) fue la funda en la que viene la batería. Convierte esta estación de potencia en un pack fácil de transportar, y eso se agradece. La calidad de los enganches y la de la cremallera de la funda es mejorable. Aun así, me alegro de que sea eso en lo que hayan decidido reducir costes (la batería, por el contrario, es maciza y tiene un buen acabado).

No sé qué más puedo decirte al respecto salvo que preguntes todas las dudas que te puedan surgir y que leas los comentarios de otros usuarios que hayan adquirido esta batería para Arduino (o para lo que ellos hayan decidido utilizarla), tanto en este mismo blog, como en el link de compra.

Estuche de la Batería BlitzWolf K3

Esto ha sido todo. Espero que te haya gustado el post y que te haya servido, no tanto para tener que comprar esta batería específicamente (aunque, como te he comentado, yo estoy bastante satisfecho con ella) si no para hacerte una idea de aquello que debes buscar a la hora de hacerte con una batería para Arduino.

Recordarte que puedes seguir el blog en tus redes sociales favoritas, suscribirte con el cuadro de texto que tienes a la derecha de tu pantalla y, si te ha gustado el artículo, compartirlo con los botones sociales que tienes un poco más abajo. smile

Como siempre, un placer escribir para ti y… te leo en los comentarios smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

18 Comentarios

  1. Bueno. No pasa nada. Como ves el defecto es mínimo y se puede asumir.
    La verdad es que me muero de ganas de probarla para auto arranque de algún coche diesel donde se vean los ……. que tiene la maquinita.
    Y para cargar móviles a 2,1 también funciona bien.
    Supongo que los aficionados al camping la sacais el maximo rendimiento. Bueno gracias por todo y finalizamos este post.

    Responder
  2. Hola de nuevo.
    Estoy probando ahora y te cuento….
    El fallo persiste. A los diez o doce segundos se apagan los leds de color azul de la estación y esta deja de enviar corriente a la placa arduino por los puertos USB.. y deja de funcionar el programa del encendido de leds en la protoboard.
    Sin embargo se me ha ocurrido una prueba que estoy haciendo y asi si funciona de forma continuada.
    Se trata de encender la luz de la linterna que incorpora la fuente. Con la linterna encendida, no se apagan ni los leds azules de la estación ni los leds de la protoboard. ¿Q t parece?
    Ya sabemos por lo menos que no es problema de conexiones. Y parece que cobra fuerza la teoría de que la estación tiene que detectar un consumo de mínimo de X para que no se apague. Habria que averiguar el valor de X. Cual será el consumo de la luz de la linterna? para partir de una base.
    Ahi te lo dejo. Y puedes llamarme pesado pero soy asi que le voy a hacer.

    Responder
    • Buenas de nuevo,

      Con el mío hice pruebas y alimentando un circuito que consume tan poco como el Blink de Arduino no había problemas con la estación.

      El dispositivo lleva circuitería pensada para evitar posibles cortos y malas conexiones. Por eso te dije que tiene sentido que se apague por eso.

      En el caso de la luz me veo algo más perdido, supongo que, al activarla, obligas al otro circuito a estar activo.

      La verdad es que me encantaría ver tu batería a ver si podemos encontrar el fallo (o si el artículo está defectuoso tratarlo con Banggood). No sé César, la verdad es que yo estoy bastante contento con la mía. Le he hecho algunas perrerías y ha ido bien. Es una lástima que te esté dando problemas a ti. sad

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. Ok. ¿A que te refieres con una conexión limpia exactamente?
    Es posible que el conector USB o la clavija del otro extremo que entra en la placa este mal? Compraré un cable adaptador nuevo a ver y ya te cuento. Pero al pasarme lo mismo la primera vez con un adaptador distinto cuando me falló la salida de 1A cargando el móvil, la verdad que me tiene un poco escamado.
    Tendré que ir mirando si hay posibilidad de cambiar la fuente y que pasos hay que seguir para enviarla de nuevo a China y que me envien otra. Si fuera un artículo de menos de 15€ pasaría del tema pero la verdad es que fueron 60 y para mi economía……

    Responder
  4. gRACIAS de nuevo, Enrique. Ya he hecho el apaño y funciona jeje era por no ir a la tienda que me pilla un poco mal.
    No se si te acordarás que te comenté en un post que la fuente se me apagaba sola al cargar mi móvil.
    Bueno pues cambié el cable de alimentación de la salida de 1A a la salida de 2,1A y parece que ahí iba mejor y no se apagó.
    Sin embargo ahora alimentando la placa arduino con el cable directo de la fuente, se me ha puesto a funcionar con el programilla que le tengo para la prueba de hacer encender 5 leds secuencialmente y funciona pero cuando hace cinco o seis veces la secuencia de encendidos y apagados, se apaga la fuente y deja de suministrar corriente. Esto me pasa con las dos salidas, la de 1 y la de 2,1A. ¿Es normal? Pienso que podría ser por que el consumo es tan pequeño que la fuente tenga alguna seguridad para no quedarse encendida si no detecta un consumo mínimo determinado luego entonces, no serviría para alimentar arduino para estos pequeños proyectos ¿o es que está mal mi fuente? Como siempre quedo a la espera de tu experta opinión.
    Salu2. Cesar

    Responder
    • Buenas César,

      No me pega que se apague por el bajo consumo de tu placa, más bien parece que la conexión falle, que no haya un buen contacto entre los dispositivos o se produzca algún corto y por eso se apague. Para ir descubriendo dónde está de seguro el fallo, intenta que la conexión sea “limpia” y prueba de nuevo el sistema, así vamos descartando problemas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. Por cierto tengo un cable con un terminal con ese tipo de clavija de un transformador jodido de 9V que podría empalmar a un cable de una clavija USB pero creo que la parte de USB tiene mas de dos hilos para alimentación eléctrica y datos mientras que el cable del transformador solo son dos hilos. ¿Podria hacer una pequeña chapuza pero…. con cual de los cuatro cables del terminal usb conecto los hilos de voltaje?
    Supongo que será menos complicado comprarlo aunque te comento lo de la chapuza por trastear, ya sabes.

    Responder
    • Buenas de nuevo,

      Es una chapuza que he hecho más de una vez smile Si mal no recuerdo, los de alimentación y tierra son los cables de los extremos pero puedes mirar el diagrama de conexión en Internet y salir de dudas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Hola de nuevo Enrique.
    Ayer estrené por primera vez mi placa arduino uno. Le metí un programilla sencillo para probar a encender un par de leds y de lujo. Eso si, cuando lo hice lo alimentaba con el pc. Después pensé en alimentarlo con la estación maravillosa y lol me di cuenta que no hay cable para conectar de la fuente a la entrada de corriente de arduino USB – clavija macho no se como se llama porque soy nuevo en esto. Que tipo de conexión hace falta y como se llama para comprarla? Gracias

    Responder
    • Buenas César,

      Me parece un poco raro esto que me comentas, yo suelo conectarlo con el típico cable de USB. En cualquier caso, siempre podrías ver la clavija y comprar un adaptador en alguna tienda (tipo chinos), suelen ser realmente baratos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Gracias por contestar tan pronto.
    Debo reconocer que igual que a tí me ha atraido la versatilidad del aparatejo y que siempre viene bien llevarlo encima en el coche por si te quedas tirao ( a ver si tengo ocasión de probarlo aunque sea en el coche de algun amiguete para ver la fuerza que es capaz de desarrollar alimentando a un coche con lo pequeñajo que es) si responde bien a eso la verdad es que es un chollo la compra. Mientras tanto intentaré usarlo ahora mas tiempo a ver si como tu dices pudiera ser una mala conexión. Q pases buena tarde. Por cierto, no se si te has dado cuenta de que ahora lo tienen 10 euros mas barato, si lo se me espero unos dias mas. ja ja ja

    Responder
    • Buenas de nuevo,

      Joe, para haber sabido lo del precio jajajaja.

      Yo he arrancado ya coches y motos con él. De hecho, intentamos arrancar un coche con un toro mecánico y no pudimos y fue conectarle esta estación de potencia y como la seda. Nos quedamos bastante sorprendidos XD.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. Buenas Enrique.
    Acaban de traerme la estación de carga y lo primero que he hecho ha sido probarla con el móvil. Lo he puesto a cargar pero al cabo de un tiempo y sin haberlo cargado por completo, se apaga la luz azul y se interrumpe la carga. Luego vuelvo a encender y sigue cargando. ¿Es normal? No se si a ti te habrá pasado cargando el móvil o con otra utilidad. Gracias.

    Responder
    • Buenas César,

      La verdad es que no me ha pasado. Puede deberse a que hayan hecho bien contacto las salidas. No me preocuparía de momento pero si te pasa con frecuencia avísame y vemos si podemos hacer algo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  9. Buenos dias Enrique.
    Acabo de pedir en este sitio la estación de potencia junto con un kit básico de Arduino UNO. Lo he pedido para que me lo envien con un pequeño coste de transporte para no esperar tanto tiempo.
    En principio el sitio parece bueno y los precios son mas bajos que en PC componentes donde habia visto antes el Arduino y pensaba pedirlo. Gracias por el enlace. A ver que tal me resulta mi nueva aventura en el mundo este de la electrónica. Por poner interés y ganas no será. Aunque a mis casi 60 takos ya no tiene uno la cabeza como vosotros los jóvenes. Buen finde.

    Responder
    • Seguro que con la ilusión y un poco de trabajo no tendrás problemas, César.

      Ya me contarás qué tal te ha ido la batería (la verdad es que yo estoy muy contento con ella).

      Cualquier duda… ¡Aquí estamos! smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  10. Podría ser muy útil para el proyecto del que te hablé en el otro post. Pero aunque cara, creo que quizá sea más aconsejable usar dos lipo, una para servos y otra para electrónica. ¿ Que te parece ? o ¿ tu lo alimentarías todo con esta ?

    Responder
    • Buenas Cecilio,

      Te diría que depende. Si tienes pensado tener un proyecto estable (dejarlo montado de forma continuada) yo optaría por las LiPos. Ésta es mejor opción para proyectos versátiles, proyectos a los que tengas pensado incorporar dispositivos (como cámaras o móviles), pruebas, etc.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Batería Para Arduino: La Estación De Potencia BlitzWolf K3 was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!