Seleccionar página

Cómo Alimentar Varios Arduinos: Cargador Power3S

por | Ago 23, 2015 | Opiniones, trucos y consejos

Alimentar Varios Arduino BlitzWolf

Hace unos días escribí un post en el que te hablaba de una batería para alimentar tus proyectos de Arduino cuando no tienes acceso a la red eléctrica (si todavía no lo has visto, ahí va el link). Como ya te comenté en ese artículo, quería completar esa información escribiendo también sobre cómo alimentar varios Arduinos (además de otros dispositivos) para que dispongas de una solución simple en esas ocasiones en las que tu sistema requiere de más de una placa… Empezamos :)

Alimentar Varios Arduinos Con El Cargador Power3S.

Como ya te conté en el post anterior, esta mini-serie surge a raíz de la cantidad de comentarios que recibe el blog sobre cómo alimentar Arduino. En esta ocasión, te voy a presentar un dispositivo muy útil, por ejemplo, para proyectos domóticos.

Proyectos Utilizando Varios Arduinos.

Antes de explicarte el por qué del cargador Power3S (o similares) para alimentar varios Arduinos, me gustaría darte algunos motivos por los que podrías/deberías pensar en utilizar más de una placa Arduino en tus proyectos.

En cuanto a conceptos, esta es sin duda la parte más importante del post. Voy a intentar darte una visión de los problemas a los que puedes tener que enfrentarte en tus proyectos y cómo, en muchas ocasiones, éstos pueden solucionarse utilizando varias placas. Si quieres implementar un proyecto relativamente grande, te encontrarás con varios problemas al utilizar una única placa:

  • Capacidad de la placa: Aunque puedes utilizar tarjetas SD en tus proyectos, en ellas solo puedes almacenar valores, datos. Si necesitas incrementar el número de instrucciones que ejecuta tu placa o las librerías están cargando mucho tu microcontrolador, tienes dos opciones: utilizar una placa más grande (como una Mega en lugar de una UNO) o, si puedes “paralelizar” las funciones, usar más de un Arduino en tu proyecto. Como te puedes imaginar, ambas opciones tienen ventajas y desventajas (aunque, por lo general, utilizar un único Arduino de “mayor categoría” suele ser la mejor opción, principalmente porque te libras de implementar comunicaciones entre placas).
  • Corriente que soporta tu Arduino: Éste es un factor clave. Tu microcontrolador soporta una corriente de 20mA por pin y hasta 200mA en total. Además, el regulador de tu placa (el elemento que consigue que alimentes con 9V pero en tu Arduino solo entren los 5V que necesita) tiene su tope en 1,5A aproximadamente. Lo que te estoy intentando decir es que aunque te “sobren pines”, no puedes conectar todo lo que quieras, porque si le exiges a tu placa más corriente de la que puede suministrar, se quemará. Como norma, debes implementar sistemas en los que la potencia no la proporcione Arduino, si no que tu placa simplemente determine cuándo esa potencia llega a los dispositivos (Arduino es el “interruptor”, no la fuente). Incluso así, verás que en ocasiones un Arduino es simplemente insuficiente.
  • Distancia a sensores y actuadores: Si en tu proyecto tienes los sensores y/o los actuadores (motores de paso, servos…) a una distancia considerable de tu placa, notarás como éstos presentan un comportamiento errático. Puede deberse a varios motivos, como la atenuación sufrida en el cable (que, a priori, podrías solucionar sin muchos problemas utilizando amplificadores), efectos capacitivos (los cables se comportan como condensadores y filtran, eliminan, parte de la señal), etc. En estos casos, utilizar varios Arduinos te permitirá tener esos sensores cerca de tus placas y gestionar de manera más eficiente estos efectos.

Ahora que ya tienes una idea de porqué puede resultar necesario alimentar varios Arduinos, vamos a hablar un poco del cargador Power3S.

El Cargador Power3S.

Si leíste el post anterior, te habrás dado cuenta de que te hablo de otro artículo de la marca BlitzWolf.

Conectores USB Power S3

La verdad es que estoy bastante sorprendido con la calidad de estos elementos. Como marca china, esperaba que fueran dispositivos baratos y no tenía muchas esperanzas puestas en su calidad (es lo de siempre, la compra es buena si, aunque el artículo no sea de la mejor calidad, me compensa su relación calidad-precio), pero después de probar la estación de potencia del último post tenía curiosidad por ver si es que aquel era el “artículo estrella” o tenían algún elemento más que pudiera ser interesante para adaptarlo a Arduino, así que me hice con este cargador.

Características Del Cargador Power3S.

De forma simplificada puedes pensar en este elemento como la versión USB de la regleta eléctrica de toda la vida. Lo conectas a un enchufe como harías con cualquier otro dispositivo eléctrico y proporciona alimentación para hasta 5 salidas de 5V y 2.4A cada una.

Aunque este cargador está pensado en origen para alimentar teléfonos móviles, cámaras de vídeo y sistemas similares (supongo que no podemos esperar sistemas comerciales diseñados estrictamente para alimentar varios Arduinos, si no, seguramente no estaríamos hablando de este cargador lol ), lo que le proporciona valor al cargador Power3S como elemento para alimentar varios Arduinos mas allá de que tenga conexiones USB es el amperaje que proporcionan las salidas. Si este cargador estuviera limitado a 1A por salida no me habría interesado como fuente para Arduino porque además tiene la desventaja de que todos los conectores están juntos y ese factor no es óptimo si lo que quieres es alimentar varios Arduino que estén alejados entre sí (al menos ocupa menos de 10cm en su mayor dimensión y pesa solo 300g), pero esos 2.4A te permiten trabajar con un valor de potencia muy interesante (siendo la potencia global del cargador 40W).

Por último, te voy a dejar un link por si quieres echarle un vistazo a este cargador:

Conclusiones Y Opinión Personal.

Como ves, se trata de un elemento simple, por lo que no hay mucho más que decir sobre este cargador.

Seguramente, si no me hubiese decantado por este dispositivo, habría buscado otro con conectores Jack que no estuviesen unidos, empaquetadas en la misma caja, para que fuese simple alargar esos cables y aprovechar que las placas tienen reguladores (no necesitando de esa forma que el dispositivo trabaje a 5V). Sin embargo, no me paré a buscar/crear ese tipo de cargadores por dos motivos: quería probar algo más de la casa BlitzWolf (no es ningún tipo de broma lo de que me está gustando esta marca) y, sobre todo, que el hecho de que tenga salidas USB me proporciona un extra de versatilidad (ahora mismo lo utilizo tanto para mis pruebas con el Arduino Nano como para cargar el móvil smile ).

También decir que si no hubiese probado ya otros elementos de esta marca me habría parecido caro y seguramente no hubiese tenido la determinación de hacerme con este. Eso sí, estoy satisfecho con la adquisición smile

Alimentador Baterías LiPo con BlitzWolf Power S3

Bueno, espero que te haya gustado el post.

Recuerda que te hagas o no con este dispositivo, lo verdaderamente importante es que entiendas cuándo y por qué deberías pensar en utilizar varios Arduinos. Seguramente profundice más sobre este tema en algún otro post. De momento, si tienes cualquier duda no tienes más que preguntar.

Si eres de los que entra al blog por los artículos con códigos y proyectos de Arduino. Decirte que doy por terminado (al menos de momento) esta serie de post sobre cómo alimentar Arduinos, así que espero que te guste lo próximo que veas por el blog.

Un abrazo y no te olvides de suscribirte al blog y compartir el post en tus redes sociales. ¡Hasta el próximo!

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

8 Comentarios

  1. Mola! ¿Cuánto tardan en llegar de China más o menos?

    Responder
    • Buenas,

      La verdad es que hay bastante varianza en cuanto a los plazos pero lo normal es que tarde entre dos o tres semanas.

      Un saludo, Enrique.

      PD: tiene buena pinta tu web. wink

      Responder
      • Uffff en dos o tres semanas se me pasa el mono! lol

        P.D. ¡Gracias! La tuya no se queda atrás wink

  2. Hola Enrique. Ya te echábamos de menos con algún artículo. Una consulta: no por desconfiar de los productos made in China, pero ¿has abierto el cargador a ver que componentes estabilizan y proporcionan los 5V y los 2.4A? Me da un poco de grima conectar un Arduino, y más un smartphone.

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas Suso,

      Se hace lo que se puede :P. A ver si me pongo un poco las pilas y subo con más frecuencia smile

      No lo he abierto porque no tiene tornillos y no quiero cargarme la carcasa. De todas formas llevo conectando mi móvil desde que adquirí el cargador y va como la seda. Además, cumple con la normativa de requisitos técnicos de la Unión Europea (el típico CE) y me he cerciorado de que sea la marca CE de UUEE y no la de China Export (que también es CE pero con las letras más juntas). También cumple la RoHS, FC…

      Te lo digo por si te tranquiliza un poco XD.

      Un abrazo. smile

      Responder
      • Gracias Enrique por la respuesta. Imagino que será con fuente conmutada o algo parecido.

        Muchos saludos.

  3. Qué bueno

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado smile

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Alimentar Varios Arduinos: Cargador Power3S was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!