Seleccionar página

Cómo Usar El Multímetro Digital XL830L Correctamente

por | Abr 11, 2015 | Herramientas

Utilizar Multímetro Digital XL830L

En esta ocasión te traigo un post especialmente interesante (sobre todo si estás empezando con esto de la electrónica DIY). Aprenderás cómo usar un multímetro digital (también llamado tester), un instrumento de medida imprescindible a la hora de realizar cualquier proyecto.

Como puedes ver, este tutorial se llama cómo usar el multímetro digital XL830L porque es en el que me voy a basar para explicarte el funcionamiento de un multímetro, pero te servirá para aprender cómo usar un tester cualquiera.

¿Por Qué El Multímetro Digital XL830L?

Antes que nada me gustaría explicarte por qué el multímetro XL830L. La verdad es que llevaba un tiempo queriendo hacer un tutorial sobre cómo utilizar multímetros digitales porque mucha gente me pregunta a través de los comentarios (me encanta que participes smile ) conceptos que seguramente habrían sido capaces de solucionar ellos mismos si pudieran medir las variables que influyen en su circuito (así de importante es que dispongas de un multímetro para tus proyectos).

Quería explicarte el funcionamiento de un tester que tú pudieras tener en casa, es decir, de un multímetro que se adaptase a las necesidades de alguien que realiza pequeños (grandes) proyectos con Arduino, Raspberry Pi, etc. Entonces se presentó una gran ocasión, los chicos de Banggood (supongo que ya sabrás que suelo recomendar sus productos porque tienen una buena relación calidad-precio y los envíos son bastante rápidos) me ofrecieron uno (seguro que adivinas cuál wink ), lo estuve probando y me gustó. Además de tener todo lo necesario para tus proyectos es muy económico (menos de 9€), así que aquí estoy explicándote cómo funciona. smile

Como lo primero es lo primero, te voy a dejar un link para que lo veas por si, después de leer el post, te interesa hacerte con este modelo:

¿Para Qué Sirve Un Multímetro o Tester?

Seguramente ya lo sepas pero, por si es la primera vez que escuchas hablar de este dispositivo, te cuento.

Un multímetro es un aparato de medida que sirve para analizar las diferentes variables de tus circuitos, es decir, sirve para analizar voltajes, corrientes, resistencias, etc. Es un aparato que auna las utilidades de un voltímetro, un amperímetro y, depende del modelo del multímetro que tengas, muchos más dispositivos.

En concreto, el multímetro XL830L te permite analizar voltajes, corrientes, resistencias, voltaje de los diodos, si la corriente que tienes es continua o alterna y si tu transistor es NPN o PNP, cuáles son su base, emisor y colector, y qué ganancia tiene el transistor (aprovecho para dejarte un link por si quieres saber algo más de transistores). Como ves, te proporciona los valores típicos con los que trabajarás en todos tus proyectos.

La verdad es que es un elemento fundamental en cualquier laboratorio porque no solo te proporciona datos que de otra manera no podrías obtener salvo que hicieras cálculos matemáticos sobre tus circuitos (y, aun así, siempre hay diferencias entre el valor teórico y el valor real), si no que además, te ahorra mucho tiempo (¿Quién quiere aprenderse el código de colores de las resistencias si te vale con conectarlas a tu multímetro? smile ).

¿Cómo Realizar Las Medidas Con El Multímetro Digital XL830L?

Ahora que ya conoces las virtudes de tener un multímetro, te voy a explicar cómo realizar las medidas con el multímetro digital XL830L. Vas a ver lo fácil que és. smile

Medir Voltaje.

Sin duda, una de las variables que más veces vas a tener que medir es el voltaje. Para realizar estas medidas hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta.

Girar La Rueda Del Multímetro.

Basta con que gires la rueda frontal de tu XL830L desde la posición de OFF (o la posición en la que esté) hacia la posición de voltaje del valor que más se acerca al que crees que tiene el punto del circuito que estás midiendo. Si te fijas, tienes dos secciones de voltaje:

  1. La primera (la que está a la derecha de la posición de OFF) sirve para medir voltajes de alterna (de ahí que junto a la “V” veas el símbolo “~”) y típicamente se utiliza para medir los valores de voltaje doméstico (los que tiene el enchufe de tu casa) y por eso tiene valores tan altos (600V y 200V).
  2. Si lo que vas a medir son, por ejemplo, los valores de un circuito creado con Arduino, tu sección es la segunda, a la izquierda de la posición OFF. Como ves, te permite medir un gran rango de valores de voltaje.

 

Tester XL830L

Cuanto menor sea el valor que selecciones, más bajo será el valor que puedes medir, mayor será la precisión que tenga tu medida y más sensible tu multímetro (si mides voltajes muy grandes con el selector en 200mV puedes destruir el multímetro). Por tanto, aquí la idea es que vayas de más a menos en la rueda del multímetro hasta que observes correctamente el valor. Si ves que el número que aparece en pantalla es muy pequeño (incluso cero), es que debes ajustar el selector a un valor inferior. Por el contrario, si ves que aparece un uno, es que el valor es demasiado grande como para que aparezca entero por pantalla y debes utilizar un valor de referencia superior en tu multímetro.

Esta idea que te acabo de comentar se aplica a todas las variables que puede medir el multímetro digital XL830L y como truco te diré que la mejor opción para no equivocarte es que vayas de más a menos hasta que veas que aparece un uno por pantalla. Entonces, vuelves a la posición anterior (la inmediatamente superior) y ya puedes estar seguro de que estás tomando la medida en la posición correcta.

Conectar Los Cables Al Multímetro.

El multímetro digital XL830L viene con dos cables. Como no son nada más que cables, puedes conectarlos como prefieras, pero por coherencia (y para evitar algún posible disgusto), la idea es que utilices el cable negro como “común” y el rojo lo conectes en la clavija correspondiente a aquello que quieras medir.

Si te fijas, tienes tres clavijas. La clavija de en medio es la común (puedes ver “COM” justo debajo del conector) a las otras dos. Sobre decir que si has decidido que tu cable negro sea el cable común y esa es la clavija común, tu cable negro va en la clavija de en medio. En cuanto a las otras dos, su elección varía en función de lo que vayas a medir, pero puedes ver claramente las unidades de medida con las que trabaja cada conector debajo del mismo. Así pues, para medir un voltaje de (por ejemplo) 12V de un relé, utilizarías la clavija de la derecha (que será la que utilizarás casi siempre en tus proyectos con Arduino).

Conectar Los Cables A Tu Circuito.

Ahora que ya tienes configurado tu nuevo multímetro lo único que te falta es medir.

Cuando mides un voltaje, lo que estás haciendo realmente es medir la diferencia entre una zona de tu circuito y otra (por ejemplo, si conectas el cable negro a GND y el rojo a 5V de tu placa Arduino, lo que estás midiendo es la diferencia entre 5V y 0V, es decir, 5V). Por tanto, a la hora de medir un voltaje, lo de debes tener en cuenta es qué mides y con respecto a qué. Te pongo algunos ejemplo:

  • Para medir la caída de voltaje en una resistencia pones los conectores en cada una de las patillas de la resistencia. Así, sabes cuál es la relación entre lo que hay en una parte de la resistencia y lo que hay en la otra.
  • Para medir el voltaje que hay en un punto de un circuito normalmente se conecta el cable negro a tierra (GND) y el cable rojo en el punto que deseas conocer.
  • Si deseas conocer cuál es la relación de voltaje entre dos circuitos o dos zonas de un circuito cuales quiera, basta con que pongas un conector de tu multímetro digital XL830L en cada zona.

Date cuenta de que la medida que te está proporcionando el multímetro es la del cable rojo menos el cable negro. Por eso, si mides 5V con el cable rojo y GND con el cable negro el multímetro te dice que tienes 5V, pero si mides 5V con el cable negro y GND con el rojo te dice que tienes -5V.

Medir Corriente.

Sabiendo medir voltajes, medir intensidades con el XL830L te resultará facilísimo.

El procedimiento es bastante similar. De nuevo, gira la rueda hasta la posición de corriente (marcada por una franja en verde y señalada con una “A”) que más se acerque al valor que pueda tener tu circuito y conecta los cables de manera similar al caso anterior (es decir, salvo que vayas a medir valores altísimos de corriente, con el cable rojo a la derecha). Una vez hecho esto, la forma de medir difiere con el caso anterior. Vamos a verlo:

Antes estabas midiendo la diferencia entre un punto y otro de tu circuito. Sin embargo, cuando mides corriente, lo que estás haciendo es medir la intensidad que circula por tu circuito, esto es, no tiene sentido poner un cable en los extremos de un elemento (por ejemplo una resistencia) ya que para medir lo que circula por ese elemento lo que debes hacer es que por tu multímetro circule lo mismo que por dicho elemento. Para que por tu XL830L circule lo mismo que por el dispositivo que quieres analizar, lo que debes hacer es desconectar el elemento (o cortar/desconectar el cable) de la zona que te interese, medir por uno de sus extremos (volviendo al caso de la resistencia, desconectar una de sus patillas) conectar ese extremo con tu cable rojo y después volver a cerrar, a completar, tu circuito con el cable negro.

Puede que esto que te acabo de decir te parezca un poco lioso. Recuerda que puedes preguntarme si tienes cualquier tipo de dudas. En cualquier caso, la idea es que para medir la corriente tienes que hacer que la corriente “entre” en el multímetro y para ello tiene que estar conectado en serie con el elemento.

Ten en cuenta, al igual que en el caso anterior, que si cambias el cable rojo por el negro, estás cambiando cómo considera el multímetro que “entra” la corriente (hacia qué lado circula) y, por tanto, el valor de corriente cambiará de signo.

Medir Resistencias.

Terminamos la sección de “los 3 más medidos” descubriendo como se miden las resistencias. Si has llegado hasta aquí, dudo que te sorprendas si te digo que debes girar el selector hacia la zona verde en la que ver el símbolo “Ω”, conectar el cable negro en la clavija de en medio y el cable rojo en la clavija en la que puedes ver (de nuevo) el símbolo de antes.

Completados los pasos anteriores, puedes medir el elemento como medirías el voltaje. Así, tienes una forma rápida y fácil de conocer cuál es el valor de tu resistencia o la impedancia del elemento que quieres conectar. Vamos, una gozada para ahorrarte tiempo y no tener que estar pensando en la tabla de colores de las resistencias.

Medir “Si Hay Señal”.

Una característica muy interesante (por su utilidad y simpleza) del multímetro digital XL830L es la posibilidad de medir si hay señal.

Imagínate que quieres comprobar si la soldadura que acabas de realizar te ha quedado bien (seguro que sí si en su momento echaste mano de este tutorial smile ) o si el cable que has conectado permite que “llegue corriente”.

Basta con que gires la rueda hasta la posición con la franja roja, con el símbolo del diodo (que te explico en el siguiente punto) y el otro dibujo que recuerda a los símbolos de conectividad de los móviles (y que es la utilidad que estamos usando ahora). Con la posición de la rueda en ese punto, puedes conectar tus cables rojo y negro entre dos puntos (de manera similar a cuando mides voltaje) y, si escuchas un pitido, es que esos dos puntos están unidos. Fácil, ¿No? smile

Ahora piensa en todas esas veces que no has estado seguro de por qué no funcionaba tu proyecto y lo fácil que sería descartar una opción o dar con el problema de tu sistema (las malas conexiones son la principal fuente de fallos de la mayoría de los usuarios) con un multímetro. En fin, este es uno de los motivos por los que el multímetro digital XL830L te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Vamos con el siguiente. wink

Medir Diodos.

Con la rueda del multímetro en la misma posición que en el caso anterior (donde aparece el símbolo del diodo) y los cables conectados a tu multímetro en la posición habitual, puedes medir cuál es la caída de voltaje de tu diodo. Para ello basta con que conectes el ánodo al cable rojo y el cátodo al cable negro (vamos, positivo con positivo y negativo con negativo de toda la vida). Hecho esto, el multímetro hará circular una pequeña corriente por el elemento (por eso si estás midiendo un LED puede que veas que brilla un poco) y, en función de eso, te dirá cuál es la caída de voltaje aproximada de ese diodo.

Esto te puede servir también para conocer hacia qué “lado” deja pasar la corriente tu diodo y hacia qué lado no. De nuevo, te ahorras tener que estar buscando información si se te olvidó cómo se conectaba ese diodo diminuto que tienes por tu mesa de trabajo dando vueltas. smile

Multímetro XL830L de Perfil

Medir Transistores.

Nunca entenderé por qué en un mundo en el que hemos creado el USB (“UNIVERSAL” Serial Bus) los que se dedican a fabricar transistores deciden irles cambiando las patitas de sitio a cada modelo y nos hacen estar mirando constantemente datasheets solo para encontrar el emisor (en realidad, sí que tiene su utilidad, por ejemplo, a la hora de facilitar su conexión en determinados circuitos). Sea como fuere, nunca sabemos qué patilla se corresponde con qué, ni cuál es la ganancia del transistor (que son los dos factores que más suelen interesarnos) pero en esto también podemos ayudarnos del multímetro digital XL830L. Te cuento cómo:

  1. Giras el selector de tu XL830L hasta la posición hFE  que es el nombre que recibe la ganancia de corriente de los transistores BJT.
  2. Introduces las patillas de tu transistor en el zócalo que puedes ver junto al símbolo hFE en la posición correcta, esto es, la fila de cuatro de arriba si es NPN y la de abajo si es PNP.
  3. Puedes ver las letras E C B E junto al símbolo, que se corresponden con las siglas de Emisor (E), Base (B) y Colector (C) de tu transistor. Conecta tu transistor de forma que las patillas se correspondan con las letras y obtendrás la ganancia.

Los valores de ganancia varían bastante en función del transistor, pero suelen estar entre 80 y 300, de modo que si conectas tu transistor en los huecos que no son, verás un valor que no tendrá sentido (generalmente un valor cercano a cero) y sabrás que esa no es la configuración de tu transistor. Prueba hasta que obtengas por el display de tu multímetro digital XL830L un valor “sensato” y quédate con qué patilla se corresponde con cada parte de tu transistor.

Puede que te parezca un poco lioso al principio pero ya verás como cuando te hagas con el funcionamiento, es una forma rápida de saber qué transistor tienes. smile

Utilidades Adicionales.

Además de todo lo que te he dicho, hay dos opciones interesantes añadidas al multímetro XL830L de Banggood:

  1. Botón de HOLD: En la zona de arriba a la izquierda del multímetro puedes ver un botón de HOLD. Sirve para almacenar el último valor medido y mostrarlo en pantalla. Ésto es muy útil ya que normalmente los valores de los circuitos oscilan y puede resultar complejo quedarse con un valor concreto. Gracias a este botón, eso no te volverá a pasar.
  2. Botón de BACK LIGHT: Se trata básicamente de una luz de fondo de color azul en la pantalla de tu multímetro, especialmente útil si vas a trabajar de noche o en zonas con luminosidad reducida.

Mis Impresiones Respecto Al Multímetro Digital XL830L De Banggood.

Normalmente suelo explicar únicamente el funcionamiento de algo y dejar (o intentar dejar) que tú te formes tu propia opinión. Sin embargo, puesto que estoy hablando de un dispositivo concreto y en algunos comentarios me preguntan mi opinión respecto a los distintos artículos y sus envíos, me he decidido a comentar un poco este multímetro.

El Precio.

Como seguro que es lo primero en lo que te has fijado, es lo primero que te comento.

A ver, son menos de 10€, lo que es un precio muy bueno para casi cualquier cosa (aunque esté hecha de cartón-piedra). En este caso estamos hablando de un multímetro que tiene lo básico más unos cuantos añadidos extra (como lo de los diodos o los transistores) y que funciona perfectamente, por lo que me parece un precio muy bueno para algo tan básico y útil como es un multímetro.

La Calidad.

Como ya te he comentado en el punto anterior, funciona perfectamente. Además, los conectores de los cables son buenos y los cables entran sin forzar. La pantalla se ve clara, la luz de fondo es uniforme, los botones no tiemblan (están bien fijados), el zócalo de los transistores está limpio de “rebabas” de plástico, los transistores entran bien y el multímetro lee bien los valores (que suele ser un fallo típico de muchos multímetros). Así mismo, la rueda está bien sujeta, gira firme y selecciona correctamente el modo de uso.

Multímetro XL830L Visto Desde Atrás

Comentar también que funciona con pilas de 9V y que lleva una incluida de serie (una pila de este tipo cuesta unos 2€, en realidad el multímetro te sale por menos 7€), que dispone de un apoyo de pástico por si quieres tener tu multímetro XL830L colocado en vertical para ver mejor los valores y que, por supuesto, trae una hoja con las características técnicas del aparato.

En definitiva, por lo que vale, está muy bien (aunque esto, por supuesto, esto no deja de ser solo mi opinión). wink

El Envío.

Como todo lo que he pedido en Banggood hasta ahora, viene bien envuelto en espuma para evitar posibles golpes en el trayecto. Además, tiene su propia funda de plástico y los cables vienen recogidos y enrollados de forma que no “pinchen” ni al propio multímetro ni a la bolsa. Por supuesto, todo este conjunto viene dentro de la típica bolsita de pástico negro que te suelen traer a casa.

Con respecto al tiempo que ha tardado en llegar, considerando que viene desde China, que yo no vivo precisamente en una ciudad con puerto o en la capital y (además) ha habido fiestas nacionales de por medio, creo que dos semanas y media ha sido un plazo de tiempo más que aceptable (más rápido que en otras páginas extranjeras en las que comprado artículos).

En fin, no se me ocurre qué más puedo comentarte al respecto, pero como siempre, para algo están los comentarios. smile

… Y hasta aquí el post. Espero que te haya gustado, que hayas aprendido cómo usar un multímetro digital y que me des tu opinión al respecto (supone un feedback importante para mejorar el blog).

También me gustaría pedirte que “difundas la palabra” wink y compartas el contenido en tus redes sociales (tienes unos botones maravillosos justo debajo para que no te cueste trabajo hacerlo lol ) y, si te ha gustado el post, recuerda que puedes suscribirte con solo poner tu e-mail en el cuadro que tienes arriba del todo a la derecha.

Un abrazo y… ¡Te leo en los comentarios! smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

22 Comentarios

  1. precisamente te leo porque buscaba el manual de este mismo aparato en Español, no tengo tan buena impresión sobre este articulo, pedí uno en amanzo, me lo mandan desde china y a su recepción el paquete esta cerrado correctamente, al desembalar el producto me encuentro que no funciona, lo abro para ver si tiene pilas y si trae pilas, me fijo en la placa y esta llena de restos de sal, cables partidos tanto de la batería como del sonador no trae puntas de medir, protesto por el tema y me ponen en contacto con el vendedor, me pide foto del aparato le mando cuatro señalando le las averías, días después me pide foto del sobre, error lo tire y me dicen que el producto llego bien, les digo que si dudan de mi palabra y me contestan que hasta el día diez no contestan están de año nuevo que me reembolsan el 50%, me quedo con dos palmos de narices, se pone entela de juicio mi palabra y me quedo con el material estropeado, y yo pregunto para que quiero una cosa estropeada, en fin me toco.

    Responder
    • Buenas José,

      No podrías haberlo expresado mejor: te tocó.

      No suelo comprar mucho por Amazon pero no es muy habitual que te pasen estas cosas. En cualquier caso, ése es uno de los posible problemas que te puedes encontrar cuando compras a vendedores concretos y no a empresas (no quiero decir que no pueda pasarte nunca con una empresa).

      La verdad es que el que yo tengo es de Banggood y me llegó perfectamente y estoy contento con el artículo.

      En fin, no pierdas la esperanza en cuanto a las compras por Internet se refiere porque puedes conseguir muy buenos artículos.

      Ánimo y un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola:

    aunque solo he ojeado algunas de las entradas que tienen por aquí (variadas y muy bien explicadas) creo que no hay una entrada para los que ya empezaron pero tienen dudas (gente como yo).

    1. veo cuadros comparativos de los arduino pero ninguno me dice cuantos amperios soporta el arduino y cuantos amperios como máximo proporcian las salidas de 5v y 3.3v.
    2. hice un proyecto con 3 sensores de humedad de ambiente + 1 servomotor sg90 y aunque busqué el amperaje de cada uno es prácticamente imposible encontrarlos (no lo llegué a lograr); alguna página fiable que tenga un listado de complementos de Arduino y sus datos (entre ellos amperaje)?
    3. tal vez para un proyecto simple como el que hice no haya problema con el amperaje pero ahora que quiero trabajar con 2 servomotores Sg-5010 y 4 sensores de humedad, todo es aún funcionaria en un Arduino Uno? Yo realmente estoy pensando implementar hasta 8 servomotores Sg-5010, unos 16 sensores de humedad e incluso una bomba de agua (tengo que hacerlo con relevador por lo que consumirá energía externa pero no sé si efecta en consumo que brinda la placa). Como me estoy proyectando al proyecto de 8 servomotores, 16 sensores y el rele, qué Arduino me recomiendas? ¿Uno o dos Uno (ya tengo uno), un Leonardo (tiene más entradas), un Mega o un Due? El proyecto es un sistema de riego en base a la humedad, algo simple en realidad, los servos son para abrir válvulas de agua, sé que existen pequeñas placas para controlar mejor varios servos (tengo pendiente leer eso) pero de todas maneras quisiera saber qué Arduino me recomiendas para un proyecto así: estoy entre 2 Uno o 2 Mega, aunque como voy a trabajar con base de datos (lo hice enviando los datos a un Raspberry, los leyera y los guarde, quiero eviarme eso) también tengo pensado comprar una complemento de puerto de red, tal vez la mejor opción sería 2 Uno + 2 complemento de red; eso si tiene amperaje para todo lo que te menciono; qué opinas?
    4. por qué no ordenar tus post no en base a fecha sino dificultad e iniciación? Creo que eso ayudaría mucho. No digo crear entradas desde 0 como un curso sino ordenarlas y presentar un índice, así uno podría revisar en orden cosas que debe aprender y no saltarse algo importante.

    Espero me puedas ayudar, tengo este proyecto para pronto y no quiero ahcer una mala compra, sobre todo porque por ahora los costos los corro yo, por suerte luego tendré apoyo de la universidad, gracias.

    Responder
    • Buenas Jesús,

      Las salidas soportan típicamente unos 20mA, pudiendo manejar la placa hasta unos 200mA (depende siempre de las agrupaciones de pines que se utilicen, de la frecuencia a la que estén trabajando…). Puedes encontrar información más detallada viendo el Datasheet de cada placa.

      La corriente que circula por un módulo o sensor depende de lo que esté haciendo, del código que se esté ejecutando… y lo que puedes hacer es medirlo con el multímetro. En cualquier caso, de nuevo puedes encontrar más información en las hojas técnicas de cada dispositivo.

      Los relés consumen una pequeña cantidad de recursos al ser controlados con Arduino. Un relé de 5V suele consumir unos 80mA por el pin de alimentación.

      El tipo de placa y los módulos que vayas a utilizar dependen mucho de cómo vayas a montar tu circuito, del código que quieras implementar, etc. Seguramente yo cogería un Mega con un shield de Ethernet (pero sin el proyecto delante tampoco te puedo precisar mucho).

      El orden de los post no es algo que determine yo (aunque sí puedo variarlo). En cualquier caso, no sabría decir qué es más fácil y qué más difícil, depende de la experiencia de cada uno (además existe, de forma general, una relación de dependencia entre unos conocimientos y otros). Por otra parte, creo que este método facilita que los usuarios habituales del blog tengan conocimiento de los nuevos contenidos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. Hola Enrique, tengo una duda, en mi inicio de todos mis proyectos compré un VC99, que me va genial, apenas tengo que mover un poco la perilla, lo malo es el precio, son 30.83 euros, pero lo vale, aunque los valores los da mejor con baterías recargables que con alcalinas, dejo el link.

    Responder
    • Tiene muy buena pinta, Lalo.

      Un saludo y gracias por la aportación. smile

      Responder
      • Por nada, Enrique, es un muy buen multímetro, lo recomiendo bastante.

      • Me alegro de que te guste. Muchas gracias por tu comentario Lalo.

        Un saludo, Enrique.

  4. Hola, siempre me ha picado el gusanillo de la electrónica, que estudié teóricamente en la universidad, pero nunca he hecho nada práctico. Ahora con las facilidades que da internet y gente como tú, que explicas los temas de forma sencilla y amena, me estoy animando a enredar un poco y a ver si aficiono también a mis hijos.
    Gracias por tus aportes.

    Responder
    • ¡A ver a ver! Arduino es una buena forma de aprender no solo electrónica, sino también programación, cómo ser metódico y solucionar problemas… Espero que les guste Paco. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. Hola Enrique, al igual que otros compañeros acabo de descubrir éste blog “de casualidad” buscando sobre polimetros (multímetros).

    El artículo está genial, claro conciso y con unos comentarios divertidos smile El precio del tester es fantástico.

    Aprovecho el tema para preguntarte una duda (llevo poco en electrónica, ¡¡¡aún no monté mi primera fuente de alimentación!!!): tengo un polímetro Noru el cual ha dejado de pitar en la posición de medir continuidad…¿por qué puede ser, se podría arreglar? Lo he abierto y no veo “nada raro” smile

    Gracias.

    Responder
    • Buenas Pedro,

      Lo que pita en la mayoría de estos dispositivos es un buzzer, un zumbador piezoeléctrico, que suele ser de color negro y tener forma cilíndrica. Puede ser que se haya perdido la conexión o el elemento se haya destruido por algún motivo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. La mera verdad este blog esta bastante bueno, me encanta la manera en la que explicas las cosas todo muy claro y conciso, tiene unos dias que es de mis paginas favoritas para aprender Arduino bigsmile

    Responder
    • Es todo un halago, Alfredo. Me alegro de que te guste. smile

      Responder
  7. Encontré el blog por causalidad pero me gusta mucho y creo que pasare bastante por aquí,me parece perfecto el tutorial del tester para aprender a utilizarlo Muchas Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos con la gente que le gusta y tiene curiosidad por la tegnologia, un Saludo.

    Responder
    • Gracias a ti por el comentario. smile

      Responder
  8. Me encanta la web y todos los aportes. Para cuando el proximo? No te desanimes y dale para adelante que esta todo muy bien explicado. Tengo una duda, se me plantea el problema de medir una intensidad pero no se si es corriente continua o alterna, como hago para saber? Rompo el multimetro si pongo mal la medida?

    Responder
    • Buenas Andy,

      Espero subir el próximo en unos días y será en versión video. smile

      Al multímetro no debería pasarle nada siempre que no sean valores muy altos. Curiosamente nunca he tenido que realizar medidas sin saber el tipo de corriente pero seguramente te de valores sin sentido (0, -1, …) si seleccionas el tipo de corriente que no es, así que seguro que probando lo averiguas sin problema.

      Responder
  9. Gracias por continuar con este esfuerzo, te mando un abrazo, una gran felicitación y espero que nos sigas enriquecido en nuestro camino al aprendizaje de la Electrónica para los que la amamos, enhorabuena.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por los ánimos! smile

      Responder
  10. Hola. Me alegra mucho ver que has vuelto a las “andadas” con tan buen artículo. Como otras oveces gracias y enhorabuena.

    Responder
    • ¡Gracias a ti por los ánimos! La verdad es que tengo mucho trabajo y no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría al blog (pero ya queda menos para poder ponerme a full con los tutoriales). Pero bueno, siempre es un gustazo escribir para vosotros (y más cuando recibo comentarios como este). smile

      Un abrazo. smile

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Usar El Multímetro Digital XL830L Correctamente was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!