Seleccionar página

Cómo Añadir Componentes A LTspice. ¡Personaliza El Software!

por | Oct 8, 2016 | Herramientas

Componente a LTspice

Como sabes, la simulación de circuitos es algo esencial a la hora de diseñar circuitos. Es por ello que herramientas como LTSpice resultan básicas en el desarrollo de proyectos. Sin embargo, existen miles de componentes diferentes en función de sus utilidades, características, así como las empresas que los fabrican… y los creadores de estas herramientas no pueden incorporarlos todos. En esta ocasión, te voy explicar cómo añadir componentes a LTSpice para que puedas simular los circuitos que necesites. smile

Agregar Componentes A LTspice.

El primer paso a la hora de añadir componentes a LTspice es conocer sus características eléctricas internas. Esto es, la forma en la que funcionan. Estas características dependen del proceso de fabricación del componente, por lo que resulta necesario recurrir a las empresas que crean estos productos para obtener los datos.

Como te puedes imaginar, todos los fabricantes están interesados en vender su producto. Esto hace que intenten ponértelo lo más fácil posible para que utilices sus dispositivos en lugar de los de la competencia. Es por eso que en la mayoría de webs podrás encontrar archivos o elementos en los que describen el comportamiento de los componentes (de la misma forma que puedes encontrar los datasheet).

Como Encontrar La Información Necesaria Para LTspice.

La respuesta es simple: buscando en las webs de los fabricantes. A continuación te voy a poner un par de webs en las que yo suelo buscar esta información. Eso sí, antes me gustaría darte un consejo:

Que obtengas la información de una web no implica que tengas que comprar sus dispositivos. La semejanza entre los componentes creados por la mayoría de empresas, así como la sencillez de los modelos de LTspice que te puedan proporcionar, hace que lo más probable sea que no encuentres diferencias entre unos componentes y otros.

Dicho esto, te pongo las páginas web que yo suelo utilizar (aunque, por supuesto, existen muchas más):

Los links van directamente a las secciones de las webs en las que están los archivos que necesitas. Sin embargo, puede que te resulte más simple poner el nombre del dispositivo que quieres en los buscadores de las páginas y, dentro de estos, buscar a la sección de herramientas y software. Allí encontrarás los archivos que necesitas para añadir tus componentes a LTspice.

Archivos sub para LTspice

Qué Archivos Son Los Necesarios Para Crear Los Componentes.

Los archivos que necesitas para agregar los componentes a LTspice suelen venir nombrados como PSpice, PSpice Model o algún nombre similar. Estos archivos no están pensados directamente para LTspice. Están escritos de forma genérica para cualquier software de simulación de circuitos. El nombre y la extensión del archivo, habrá que modificarlos.

La parte positiva de esto es que el procedimiento que estás aprendiendo ahora te valdrá para la mayoría de programas.

Qué Hacer Una Vez Descargados Los Archivos.

Cuando te descargues los elementos, verás que tienes archivos con extensiones del tipo .MOD, .sub, .txt, .cir, .101, etc.

Lo que contienen estos archivos es simplemente texto, más concretamente instrucciones que LTspice puede interpretar. En el caso de este software en concreto, los archivos con este tipo de directrices se nombran con la extensión .sub.

Cuando le hayas cambiado la extensión a tu archivo a .sub, te recomiendo que lo muevas a la carpeta correspondiente de tu LTspice, por defecto:

  •  C:\Program Files\LTC\LTspiceIV\lib\sub

Trabajando Con Los Archivos .sub

Una vez tengas tu archivo en la carpeta correspondiente, puedes abrirlo desde LTspice. Verás como se trata simplemente de un archivo de texto.

Lo que tienes ahora es la descripción de cómo debe comportarse tu dispositivo. Te falta el dispositivo en sí, el dibujo del componente que realiza esa función. No te preocupes, estás apunto de conseguirlo. smile

Dentro del archivo podrás ver un comando similar al que sigue:

  • .SUBCKT nombredeldispositivo númerosconlospinesdeldispositivo

Para que te quede un poco más claro te pongo el ejemplo del amplificador LM358:

  • .SUBCKT LM358      1 2 3 4 5

 

Archivo sub LM358

Una vez hayas encontrado la línea de código, basta con que hagas click derecho sobre el nombre del dispositivo. LTspice te ofrecerá crear el símbolo eléctrico correspondiente a esas instrucciones.

Si es la primera vez que llevas a cabo este proceso, LTspice creará una carpeta de “elementos autogenerados” y tratará de guardar tu símbolo en ella. Si ves que te da problemas a la hora de crear la carpeta, tendrás que irte al directorio en el que se encuentra y activar los permisos de tus carpetas.

En la carpeta autogenerada podrás encontrar a partir de ahora tu componente. No te preocupes, podrás acceder a ella desde el menú de componentes de LTspice. smile

Cuando hayas conseguido realizar todos los pasos correctamente, debería aparecer una ventana en LTspice con tu componente ya perfectamente funcional.

Modificando Los Componentes Añadidos a LTspice.

Como seguramente puedas ver, el componente que se ha autogenerado no tiene la interfaz más amena del mundo. Es probable que los pines vengan nombrados simplemente con números (en lugar de una etiqueta indicativa del pin del que se trata) y que la forma del dispositivo no se parezca en nada al chip que tienes.

Encapsulado no editado LTspice LM358

Herramientas Para Editar Los Componentes.

A partir de aquí todo depende de tu creatividad y del tiempo que le quieras dedicar a modificar el diseño. En cualquier caso, te voy a dar unas recomendaciones para que tu componente luzca un poco mejor.

  • En el archivo .sub deberías encontrar referencias al pin al que se refiere cada número de tu componente. Normalmente en forma de comentarios de texto.
  • Haciendo click derecho en los pines, te aparecerá un menú en el que les puedes cambiar el nombre. El atributo que te interesa se denomina “Label”. No te preocupes, cambiarlo no modificará en nada el comportamiento de tu circuito (es meramente estético).
Añadir componente editado LTspice LM358
  • Mediante las herramientas de mover elementos de LTspice (representadas como unas pequeñas manos blancas) puedes colocar los pines en la posición que quieras.
  • Desde el menú “Draw” (Dibujo) puedes crear figuras a las que conectar tus pines. Lo habitual es crear un rectángulo grande sobre el que ordenar los pines.
  • Si accedes al menú de edición (concretamente a la sección de atributos) puedes editar atributos como “Value”, que es el nombre de tu componente, o “ModelFile”, que debería estar asociado a tu archivo .sub.

Creo que con esta información debería ser suficiente para que empieces a añadir tus propios componentes a LTspice.

Te recomiendo que tengas paciencia con este tipo de cosas. Recuerda que puedes preguntarme las dudas que te hayan surgido en los comentarios del post. smile

Espero que te haya sido de utilidad el contenido y, si es así, que lo compartas en tus redes sociales. smile

Un abrazo, Enrique.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Añadir Componentes A LTspice. ¡Personaliza El Software! was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!