Seleccionar página

Construye tu Propio Amplificador de Audio

por | Oct 2, 2014 | Componentes

Amplificador de Audio sobre Breadboard

Fabricarte tu propio amplificador de audio para el móvil (o el dispositivo que quieras) es realmente simple. En este post vas a ver como con un pequeño circuito puedes conseguir una ganancia en tensión de hasta 200dB, sin tener por ello mucha distorsión.

Amplificador de Audio con el LM386

A pesar de que este post trata sobre la amplificación de audio, el LM386 se utiliza en infinidad de aplicaciones como son: ordenadores, amplificadores de guitarra, amplificadores de radio (AM/FM), intercomunicadores, sistemas de sonido de televisión, drivers de ultrasonidos, drivers de servos, conversores de potencia, etc.

El LM386 tiene tantas configuraciones posibles como utilidades. En este post te voy a mostrar cómo sacarle el mayor partido posible en cuanto a amplificación, conectándolo de modo que proporcione la máxima ganancia en tensión.

Una vez comprendas el funcionamiento del circuito, bastarán unos pequeños cambios para adaptar este amplificador a cualquier otro proyecto.

Características Básicas del LM386

Existen varios tipos de LM386 en función de su empaquetado y modelo. En esta ocasión me voy a centrar en el LM386M-1 (porque es uno de los más fáciles de encontrar). No te preocupes si tu modelo es distinto porque todos tienen características similares y basta con echarle un ojo al Datasheet correspondiente. Las características de este dispositivo son:

  • Empaquetado del IC pequeño.
  • Pensado para trabajar con baterías.
  • Funciona con unos pocos componentes extra.
  • Bajo consumo (4mA en estado de reposo).
  • Tiene un rango de voltajes amplio (4V-12V).
  • Ganancia de voltaje desde 20 hasta 200dB.
  • Potencia típica de salida de 325mW (alimentado con 6V para una resistencia de 8Ω).
  • Poca distorsión a la salida (THD=0.2%).

No te preocupes si no has entendido alguno de los datos que acabas de leer. Para realizar el amplificador de audio no es necesario que los comprendas todos. Poco a poco te irás familiarizando con ellos (en cualquier caso, no dudes en preguntar lo que desees al final del post).

Procedimiento

Como ya he comentado, existen muchas configuraciones distintas para el LM386 y en este caso vas a implementar un circuito pensado para obtener la mayor ganancia posible de este dispositivo. No hay mucha diferencia (circuitalmente hablando) con respecto a las otras configuraciones básicas de este dispositivo (salvo con la amplificación de radio AM) por lo que, si eres capaz de completar este proyecto, no deberías tener ningún problema con los otros.

Materiales

  • 1 x LM386.
  • 1 x Resistencia de 10Ω.
  • 1 x Potenciómetro de 10kΩ.
  • 1 x Condensador (capacitor) de 0.05μF.
  • 2 x Condensador (capacitor) de 10μF.
  • 1 x Condensador (capacitor) de 250μF.
  • 1 x Altavoz.

Montaje

Normalmente te muestro los esquemas de los circuitos únicamente sobre una breadboard, muy enfocados a conectarlos a tu placa Arduino o microcontrolador favorito. En este caso se trata de un proyecto que (además de proporcionarte esa posibilidad) puedes utilizar de manera independiente o incrustar en otro circuito. Por esta razón es interesante que veas (y entiendas) el esquema eléctrico.

Diagrama del Amplificador de Audio con G 200

Para comprender este esquema debes tener en cuenta varias cosas:

  • Los pines del LM386 están numerados (como los de cualquier otro integrado), siendo el pin 1 el que se encuentra a la izquierda de la marca que puedes ver en la cápsula del integrado (normalmente un semicírculo o un pequeño punto) y el último pin (el 8 en este caso) es el de su derecha.
Configuración de Pines del LM386
  • Vs es la alimentación del amplificador (de entre 4V y 12V) y Vin es la señal que quieres amplificar (la “canción”), es decir, es donde irá el polo positivo de tu reproductor (el polo negativo debe ir a tierra).
  • Los “+” que ves al lado del símbolo de algunos condensadores indican que se trata de condensadores polarizados (puedes ver más en este post) y debes conectarlos con el polo positivo en la dirección en la que se encuentra dicha marca.

A priori no veo ningún otro elemento que pueda darte problemas a la hora de conectarlo (el potenciómetro puedes conectarlo utilizando distintas configuraciones para modificar como aumenta el volumen de tu amplificador de audio) pero si te surgen dudas solo tienes que preguntarme.

Montaje en Breadboard

En caso de que el esquema anterior te haya resultado un poco lioso espero que esta imagen sirva para que te quede un poco más claro cómo se realiza el montaje del amplificador de audio.

Amplificador LM386

Información Extra

  • Este amplificador de audio está pensado para reproducir sonido mono aunque es posible adaptarlo.
  • Si vas a conectar este circuito a tu móvil, mp3, etc. sería buena idea que te hicieses de un conector Jack de 3.5mm.
  • Debes tener cuidado al seleccionar los componentes. Asegúrate de que soportan el voltaje que les vas a aplicar y que pueden disipar esa potencia (al tratarse de un circuito que trabaja con valores pequeños de potencia, en principio no deberías tener problema con casi ningún elemento).
  • Si no encuentras algún componente de valor exacto al del esquema, utiliza el modelo comercial más próximo.
  • La ganancia dependerá de la alimentación que le pongas al sistema (Vs) y de la impedancia (resistencia) del altavoz.
  • Si no te ves capaz de llevar a cabo este proyecto puedes adquirir un amplificador de audio como este aquí.

Espero que te haya gustado este post y que te pongas manos a la obra. Como has podido ver, construir un amplificador de audio básico no es nada complicado.

En mi opinión, aunque el amplificador de audio que he explicado aquí no es gran cosa, este proyecto es realmente instructivo. Si lo único a lo que estás acostumbrado es a unir módulos de Arduino, este circuito te puede ayudar a salir un poco de ese tipo de proyectos y acercarte un poco más a la electrónica de verdad.

Como siempre, me despido recordándote que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los artículos y, si te ha gustado, comparte esta entrada en tus redes sociales.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

28 Comentarios

  1. ¿cómo conectaríamos el mini jack hembra? muchas gracias

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Revísalo en algún diagrama del conector porque con estas cosas me suelo equivocar bastante, pero el conector exterior sería la tierra y el interior el positivo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola Enrique, muy buen proyecto. Quería hacerte una consulta sobre como pasar los datos de un sonido con el arduino y si hay alguna función especial para eso. gracias

    Responder
    • Buenas Gonzalo,

      ¿Quieres pasarlos de Arduino a otro elemento o al revés? Lo normal es utilizar un conversor ADC o DAC según el caso.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Seria llevarlo del aduino al parlante. La idea era guardar los datos de un sonido en el arduino y luego pasarlos al parlante (por ejemplo el sonido de una palabra). ¿Debería utilizar un conversor no?
        Gracias por tu ayuda.

      • Exacto Gonzalo, un conversor digital a analógico (DAC).

        Un saludo, Enrique.

  3. y como declararia el parlante en arduino si no va conectado a un pin????
    estoy haciendo una alarma y ya tengo el sonido pero si no lo conecto el parlante a un pin como va a sonar???

    Responder
    • Buenas Aldair,

      La entrada va conectada al pin Vin, en lugar de directa al altavoz.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias por responder
        Tengo otra duda mi amplificador se escucha muy bajo mi parlante es de unos audífonos de diadema ….. Lo único q cambie es el capacitor de 0.05 por uno de 0.1 no encontré de ese capacitor …. Cómo le puedo hacer amigo?

      • Buenas Aldair,

        Para conseguir un valor específico de capacitancia puedes utilizar condensadores en paralelo que sumen el valor deseado.

        Un saludo, Enrique.

      • Gracias por responder…. Es qué ya cargue el programa y no se escucha cuando conecto el vin al potenciómetro sad

      • Buenas de nuevo,

        Con esos datos es difícil saber dónde está el problema. Puede ser algo del código o de la alimentación. También puede deberse a la impedancia de tu altavoz.

        En cualquier caso, se trata de un amplificador pequeño. Tampoco te puede proporcionar un volumen demasiado elevado.

        Un saludo, Enrique.

  4. Exitoso proyecto me gusto mucho

    Responder
  5. podrias hacerme un circuito de un intercomunicador? me urge para pasar el semestre :$

    Responder
    • Buenas Luz,

      Te puedo ayudar con las dudas puntuales que te vayan surgiendo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Yoo tengo una duda sobre como conectar el conector Jack de 3.5mm. ya tengo todo mi circuito instalado solo me falta eso Me podrias ayudar porfa!!!

    Responder
    • Buenas Fernando,

      ¿Cuál es exactamente tu problema?

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Buenas tardes, quisiera saber si me puedes ayudar para fabricar un parlante portable, reciclando un parlante de un equipo de sonido y usando una bateria recargable, tengo la idea pero no se si es posible, te agradezco si tienes una idea de como hacerlo.
    Espero tu respuesta.

    Responder
    • Buenas Lusa,

      Habría que ver el cirucito y los materiales para ver si es viable. En cualquier caso, te intentaré ayudar con todas las dudas puntuales que puedas tener.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. He comprado un minianplificador en la pagina que indicas, ya que creo que es menos farragoso y mas barato que realizar la compra de piezas y el montaje. La cuestion es la siguiente, yo la verdad de electronica ni patata, tengo un speaker de 8 Omhios y 1 w, conectado a Arduino uno, ¿ me puedes indicar si sigue sirviendo este speker o lo tengo que cambiar? y por otro lado me puedes indicar ¿ como se conecta todo esto al Arduino ya que tengo el sketch musical, si te sirve de algo te dire que estoy trabajando en el proyecto openpipe, y no se si voy a quemar la placa o cualquier otro componente. Gracias

    Responder
    • Buenas Paco,

      Puedes utilizar ese speaker sin problemas.

      Para conectarlo a Arduino, simplemente alimenta el sistema entre 5V y tierra en las conexiones Vs y GND que ves en el dibujo y para el manejo de los datos conecta el pin Vin.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias por tu ayuda. Un saludo

  9. Hola
    ¿Sería posible, para mayor claridad, indicar en el diagrama eléctrico a qué números de la patilla del integrado se corresponden las diferentes conexiones? (se puede deducir del dibujo de la breadboard, pero es algo farragoso). Gracias
    Y otra petición, ¿sería mucho pedir explicar brevemente por qué son necesarios todos esos condensadores y resistencias, y por qué tienen esos valores concretos? Gracias otra vez

    Responder
    • Buenas Oscar,

      Éste fue uno de los primeros posts que hice y seguramente necesitaría una revisión (me lo apunto). En cualquier caso, si no quieres esperar puedes consultar el porqué de los valores en el Datasheet del integrado. Además, verás información adicional por si quieres cambiar las características de tu amplificador de audio.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Ok. ¡Muchas gracias por tu pronta respuesta (en todos los comentarios)! ¡Así sí!

      • Gracias a ti por pasarte por el blog y dar tu opinión. smile

  10. Que buena onda, está muy bien este post, me gustó, ojalá continúes subiendo más ya que están muy entendibles, Excelente y larga vida.

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Construye tu Propio Amplificador de Audio was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!