Seleccionar página

El Condensador – ¿Qué Es y Cómo Utilizarlo?

por | Sep 26, 2014 | Componentes

Kit de Condensadores

Condensadores cerámicos, electrolíticos, variables o ajustable, condensadores para a/c, a tierra, de arranque… Hay muchos tipos de condensadores y, por supuesto, usos. En éste post te voy a explicar de forma simple qué son y para qué sirven para que la próxima vez que veas uno en un circuito entiendas por qué está ahí.

Dentro de los elementos que puedes encontrar en un circuito el condensador es uno de los más comunes. Puedes probar a abrir cualquier aparato electrónico que tengas en casa (una tele, un ordenador, una radio…) y verás a lo que me refiero. Es más, si el aparato que has diseccionado es relativamente nuevo, probablemente sólo reconocerás algunos condensadores, porque los demás componentes estarán hechos en silicio, es decir, los verás en forma de circuitos integrados (como el ATmega328P de tu Arduino).
Si te gusta la electrónica DIY, seguramente ya habrás utilizado condensadores más de una vez. Puede que hayas leído algún tutorial o visto algún post en el que se utilizasen y lo pusiste (aunque sin entender muy bien por qué). Como te comentaba, en este post voy a tratar de explicarte qué es un condensador, para qué sirve, cuáles son los tipos que hay y cuál debes elegir en función de tus necesidades. ¿Empezamos?

¿Qué Es Un Condensador Eléctrico?

Un condensador eléctrico (también conocido como capacitor) es un dispositivo capaz de almacenar carga eléctrica.

Está compuesto por dos placas metálicas que no llegan a tocarse (de ahí su símbolo circuital) y entre las que se existe un elemento dieléctrico (una sustancia que conduce mal la electricidad), lo que genera una diferencia de voltaje entre ambas placas.

Como nota rápida en relación al símbolo circuital, decirte que si ves que no es simétrico o tiene un símbolo “+”, se trata de un condensador electrolítico. Éste tipo de condensadores tienen polaridad y debes conectarlos con la parte positiva (patilla larga) al voltaje positivo. Ya entraremos en más detalle, pero quería aclararlo cuanto antes porque puede ser peligroso.

Símbolo Eléctrico de un Condensador.

La diferencia de voltaje es proporcional a la carga eléctrica que es capaz de almacenar el condensador. Esa proporcionalidad se mide mediante un valor conocido como capacitancia (C), cuya unidad es el Faradio (ese es el valor que puedes ver en tu condensador).

Cuando una señal eléctrica llega hasta el condensador empieza a cargarlo. Una vez el capacitor se ha cargado por completo deja de conducir la corriente. Si dejas de aplicarle carga al condensador (o la que le aplicas es menor que la que ya tiene), el condensador empieza a descargarse liberando la energía eléctrica que tenía almacenada al circuito y conduciendo de nuevo la corriente.

Puedes probar esto montando un circuito similar al que tienes en la imagen y midiendo con tu multímetro cómo sólo circula corriente al conectar y desconectar la pila, es decir, al cargar y descargar el condensador.

Si en el circuito anterior modificas el valor de la resistencia, estarás cambiando el tiempo que tarda el condensador en cargarse (cuanto mayor sea la resistencia más tardará). Esto se debe a que la carga (Q) es el producto de la intensidad (I) por el tiempo (t) y al aumentar el valor de la resistencia estás reduciendo la corriente que pasa por el circuito.

Ten en cuenta que, si después de cargar el condensador lo retiras del circuito, mantendrá la carga. Si se trata de un condensador grande, asegúrate de quitarle la carga antes de manipularlo.

Si el capacitor que estás manipulando es electrolítico, debes conectarlo con la polaridad adecuada. Recuerda que en la mayoría de dispositivos la patilla más larga es el polo positivo. Además, en el caso de los condensadores electrolíticos, puedes ver una franja negra que representa el polo negativo del condensador (… tú me dirás que ya te lo he dicho antes, yo te diré que es importante).

¿Para Qué Sirve un Condensador?

Como te dije al principio, puedes encontrar estos elementos en casi cualquier circuito. Son dispositivos útiles siempre que se trabaja en régimen sinusoidal (AC). Algunas de las funciones que puede cumplir un condensador en un circuito son:

  • Baterías.
  • Memorias.
  • Fuentes de alimentación.
  • Filtros.
  • Adaptación entre circuitos.
  • Estabilización de tensión.
  • etc.

Tipos de Condensador

Existen muchísimos tipos de condensadores diferentes. En función de su capacitancia, del voltaje que soportan y del material con el que han sido construidos.

A la hora de realizar un proyecto DIY, no debes fijarte tanto en el material del que están hechos sino en el valor de capacitancia y el voltaje máximo que pueden soportar.

En caso de que vayas a aplicarle al condensador voltajes positivos y negativos, sí que tienes que fijarte en el tipo de condensador. Algunos de ellos (los electrolíticos) están polarizados. Esto significa que siempre tiene que llegarle el voltaje positivo por la misma patilla. De no ser así, corres el riesgo de destruir el condensador (llegando en algunos casos a explotar).

Dicho esto, aquí tienes una lista con los tipos más comunes:

  1. De Mica: No polarizados. Especialmente útiles para frecuencias y voltajes altos.
  2. Electrolíticos: Polarizados. Con valores de capacitancia muy elevados.
  3. De Tantalio: Polarizado. Es un tipo  de condensador electrolítico de mayor precisión y menor relación capacidad/volumen.
  4. Plásticos: No polarizados. Sus valores difieren en función del tipo de plástico empleado (poliéster, policarbonato, polipropileno, poliestireno…).
  5. Cerámicos: No polarizados. Útiles a un rango muy amplio de frecuencias.
  6. Variables: Una de las placas metálicas es móvil, con lo que se consigue variar el valor capacitivo del condensador.
  7. Varicap: Tratándose realmente de un diodo, este elemento se utiliza frecuentemente como condensador variable.

Pese a que la mayoría de los condensadores que puedes ver en la lista son no polarizados, si tuviera que decir cuál es el más común, me decantaría por el capacitor electrolítico. Es el que veo más frecuentemente en las placas PCB actuales.

Cómo Reconocer el Valor de un Condensador

En algunos condensadores (como los electrolíticos) puedes ver claramente su valor de capacitancia. Otros utilizan códigos de colores y/o números (del mismo modo que las resistencias), por ejemplo, un condensador 104 (que es uno de los más habituales).

En caso de que el condensador que vayas a utilizar sea del segundo tipo, aquí tienes un link en el que te explicarán cómo reconocer el valor de cada una de las modalidades. En caso de que te parezca demasiado lío te dejo otro enlace con una calculadora de capacitancias.

¿Cuál Debo Utilizar y Cómo?

En función del proyecto que estés realizando tendrás que utilizar uno u otro, así que responder a esta pregunta es muy complicado. Aun así, aquí tienes unas pistas:

  1. Asegúrate de utilizar un condensador cerámico (o al menos no polarizado) si vas a tener voltajes positivos y negativos en las dos patillas.
  2. Comprueba que el condensador que estés utilizando soporta el voltaje que le llega (lo ideal es que dejes cierto margen para que el condensador trabaje más relajado).
  3. Si lo vas a utilizar como complemento a otro dispositivo (por ejemplo como condensador de acoplo o desacoplo de un regulador de tensión LM317 o como condensador de arranque) puedes ver cuál necesitas y cómo utilizarlo en el Datasheet del dispositivo.
  4. Si quieres que por tu circuito solo pase corriente alterna, coloca en serie un condensador de capacitancia elevada. Si, por el contrario, quieres que solamente pase la corriente continua, coloca condensadores en paralelo a tierra (GND). Esto se denomina filtro (lo explico más detenidamente en uno de los siguientes puntos).

¿Cómo Conseguir los Faradios Deseados?

Al igual que sucede con las resistencias, existen unos valores comerciales determinados para los condensadores. En caso de que no haya ninguno lo suficientemente próximo al valor que tú necesitas, puedes poner dos o más condensadores en serie o paralelo para conseguir dicho valor (recuerda tener en cuenta los rangos máximos de trabajo de todos ellos). Se suman de la siguiente manera:

  • Condensadores en paralelo: Sumas directamente los valores de capacitancia (los faradios) de los condensadores.
  • Condensadores en serie: Calculas el inverso de cada condensador (dividiendo 1 entre los faradios de cada capacitor), los sumas y le vuelves a hacer el inverso a ese valor.

Por si todo esto te ha parecido un poco lioso te dejo otra calculadora.

Filtros RC

Un filtro es un circuito que permite el paso de un conjunto de frecuencias, atenuando el resto. Su uso es fundamental en muchísimas aplicaciones. Por ejemplo, cuando sintonizas la radio, lo que estás haciendo es cambiar la capacitancia de un condensador variable (en las radios modernas se utilizan Varicaps, cuya capacitancia se puede alterar eléctricamente), con lo que modificas las frecuencias que pasan, permitiendo que se escuche una emisora u otra.

El diseño de filtros es toda una rama de la electrónica, así que no voy a extenderme mucho al respecto (en este post). Lo que debes saber es que con un condensador y una resistencia se pueden diseñar filtros sencillos (aunque no muy precisos).

 

Ejemplo de filtros RC

Si colocas una resistencia en serie y un condensador en paralelo consigues un filtro que permite el paso de las frecuencias bajas. Si cambias el condensador por la resistencia, permites el paso de las altas frecuencias.

Si quieres enredar un poco más con el tema de los filtros, aquí te dejo otra calculadora. Puedes probar a generar distintos tonos con tu Arduino (función tone()) y pasarlos por el filtro para ver el resultado.

Filtro pasa baja RC con Arduino

Utilizando una resistencia de 100 Ohmios y un condensador de 1 microfaradio consigues un filtro paso bajo que permite el paso de frecuencias hasta 1.6kHz. A partir de esa frecuencia la señal se reducirá una cuarta parte cada vez que se doble la frecuencia.

Hasta aquí el post. Espero que te haya gustado y, sobre todo, que te haya ayudado a comprender un poco mejor cómo funcionan los condensadores y para qué puedes utilizarlos.

Espero subir un ejemplo práctico a Youtube dentro de poco. Si no te lo quieres perder te recomiendo que te suscribas al blog. Mientras tanto no dejes de visitar el resto de contenidos.

Si te ha gustado el tutorial, compártelo en tus redes sociales y si te ha surgido alguna duda o quieres que aclare un poco más algún tema en concreto, no dudes en dejar tu comentario.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

44 Comentarios

  1. Hola Enrique.
    En un oscilador LC, me gustaría saber cual es el valor mínimo del condensador que podría usar, ya que has puesto que si pasa corriente alterna conviene que sea alto, pero me gustaría que sea lo más bajo posible para obtener una mayor frecuencia de oscilador.
    Gracias

    Responder
    • Buenas Alejandro,

      Los osciladores tienen sus límites. Si lo que quieres es una frecuencia elevada (ya sea con un Colpitts, un Sieler o el oscilador que sea), lo suyo es que lo hagas con un cristal de cuarzo en lugar de con bobinas.

      Te pongo un ejemplo: el oscilador de Arduino (8 MHz) lleva un cristal a esa frecuencia y dos condensadores de 22 pF.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola, estoy intentando donde colocar el positivo de alimentacion en una placa con un amplificador (cosa que no tengo muy clara) y para intentar deducirlo queria saber: ¿los condensadores electroliticos, el positivo va a la alimentacion positiva y el negativo al negativo?? (creia tener entendido que si, pero lo que veo en la placa me confunde)
    Gracias por tu blog y por tu ayuda.
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas Mané,

      Ésa es la idea, tener la patilla positiva a un voltaje mayor que la negativa.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. Hola, soy novato en esto, lo que pasa es que quise hacer un mod Bluetooth (insertarlo internamente) a un parlante antiguo, lo que pasa es que hice la conexión interna a una fuente 5v interna del mismo parlante directamente al modulo Bluetooth funciono, pero cuando prendo la música desde mi celular junto a esto llega un zumbido molesto (interferencia), intente encontrar una solución pero la mayoría esta en ingles y no muestran una solución directa, lo más que entendí del inglés es que debo colocar un condensador para eliminar ese zumbido, espero haber explicado bien mi problema, y espero me ayudes, gracias.

    Responder
    • Buenas Marcelo,

      Una de las utilidades de los condensadores es la de eliminar ruidos e interferencias, es cierto. Sin embargo, no es lo único que vas a modificar (vas a alterar toda la señal) y hay que saber cómo implementar el condensador. Para ello necesitas conocer el funcionamiento del circuito… Sin eso difícilmente te puedo ayudar. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. buenas, tengo un esmeril el cual haciendole mantenimiento desconecte un condensador que utiliza y ahora no ce como va instalado ya que no recuerdo la marca de dicho esmeril y ya ce le borraron las especificasiones de fabrica y no me arranca, el condensador es un mkt .22k x 2, ayudeme x fa.

    Responder
    • Buenas Ernesto,

      Puedes buscar la hoja de características de tu dispositivo. Con suerte vendrá el circuito y podrás ver dónde va conectado todo. Por lo demás, lo único que te puedo decir es que intentes reemplazar el condensador por otro similar. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Buenas, Sr. Enrique, siempre hago mantenimiento a ls esmeriles sobre todo a la parte mecanica y algunas veces la parte electrica hasta donde tengo conocimientos de electricidad y electronica y primera ves que veo q un esmeril use condensador cuando ellos funcionan con carbones, mi pregunta es: es q los motores a carbones tambien usan condensadores x que siempre los usan son los motores con bobina de arranque?, le digo x que este esmeril llego a mis manos ya reparado, que me dice su experiencia? ayudeme en eso x fa. saludos…Ernesto

      • Buenas Ernesto,

        Casi todos los dispositivos “decentes” que utilizan motores suelen llevar condensadores. Se utiliza, entre otras cosas, para filtrar las señales eléctricas generadas por los roces mecánicos y así dotar al dispositivo de un movimiento más continuo (evitar que la máquina de pequeños tirones).

        Sin ver tu circuito no puedo asegurarte que sea éste el motivo concreto de ese condensador, pero vaya, que no es raro ver condensadores junto a motores.

        Un saludo, Enrique.

      • okey gracias x sus concejos muy importante saber eso para los que queremos saber mas sobre motores, como hago para que ud. muy respetusamente, vea el circuito ese y me aconceje como ponerle el condensdador, es que el esmeril es viejo y ya no tine ninguna especificacion, disculpe y gracias….

      • Buenas Ernesto,

        Sobre un circuito montado y al que no se tiene acceso es difícil ver ese tipo de cosas (aunque me pasaras diagramas o fotos). La solución más fácil es que intentes encontrar hojas de características o manuales de ese dispositivo (o alguno similar) y ver dónde va el condensador y por qué.

        También puede ayudarte medir el condensador con un multímetro (por si quieres comprar uno igual).

        Un saludo, Enrique.

  5. Hola Enrique, necesito ayuda para programar imagen en un GLCD con Arduino Mega 2560, te dejo mi correo si podes ayudarme porfavor. No tuve profesor de programación este año y ahora ya estoy solo con eso que me falta de un proyecto final del cole. (Ya levante cielo y tierra buscando info sobre esto tambien).

    Responder
    • Buenas Dan,

      Para la programación gráfica lo suyo es que utilices una librería. Mira qué modelo exacto tienes y busca la librería correspondiente. Probablemente la empresa que fabricó el producto podrá proporcionartela (a ellos les interesa que la gente sepa usar sus productos). Te lo digo porque hacerlo sin librerías es un poco caos y muchísimo trabajo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. gracias Enrique y es buena la teoria y quiero saber si es posible o que pasa si se coloca un capasitor por debajo de 200 microfaradio 400 W esto es para un televisor o para cualquier placa electronica es que estoy estudiando Electronica el la universidad

    Responder
    • Buenas Álvaro,

      No hay una relación directa entre la capacitancia y la potencia en los condensadores. Esto es, puedes utilizar un condensador de la capacitancia que quieras siempre que soporte los niveles de potencia.

      Es similar a las resistencias, por una parte está el parámetro que te indica cuántos Ohmios presenta y, por otra, cuánta potencia puede disipar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Quisiera saber si las placas de un condensador cargado, se acercan entre sí. Que sucede con la diferencia de potencial, la capacitancia y la energía almacenada, por favor!
    Thanks!

    Responder
    • Buenas Hernesto,

      Cuando disminuye la distancia aumenta la capacitancia. La capacitancia es la carga entre la diferencia de potencial.

      Si quieres verlo un poco más claro puedes mirar las fórmulas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. Hola Enrique quería saber porque se aconseja poner en corto las placas de un condensador cuando este no se está usando?
    Gracias!

    Responder
    • Buenas Sonia,

      Puede ser para descargarlo simplemente. Los condensadores pueden almacenar la carga durante mucho tiempo y descargarla luego de golpe. Por eso se recomienda tener cuidado con electrodomésticos tipo microondas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Muchas Gracias!!

      • A ti por pasarte por el blog. smile

  9. Hola Enrique, desearia saber como calcular el condensador para una fuentes de alimentación sin transformador, es decir a 220V, un condensador en serie con un puente rectificardor, un condensador de filtro de rizado y la carga, por ejemplo 10 diodos led en serie.

    Responder
    • Buenas Jesús,

      Tendrás que utilizar un condensador a 220V. ¿Cuál es tu proyecto, pasar alterna a continua?

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  10. Hola, yo estoy estudiando me los transistores aunque hay muchas cosas que no entiendo bien, quiero hacer un amplificador de sonido con transistor que funcione con 2 pilas AAA, es un amplificador pequeñito pero hay cosas que e leído del transistor que no entiendo, el colector saca toda la potencia del emisor que esta conectado a negativo pero si el negativo es hacia donde va la energía ¿como va a salir de ahí hacia el colector?

    muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Jorge,

      No me ha quedado muy claro lo que comentas, pero sobre lo del amplificador de audio te dejo un post. Espero que te sirva.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  11. Consegui otra placa y alli hay condensadores de 1000 uf 6.3 v. Estos los puedo usar reemplazando a los de 820uf. Y si es asi funcionaria normal mi pc.?
    Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
    • Buenas de nuevo,

      Deberías combinarlos en serie o paralelo hasta conseguir el valor de 820uf.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. Tengo una placa base de mi pc y se le soplaron 6 condensadores de 820 mf y 6.3 voltios, el problema es que no los consigo, que condensador y de que valores les puedo colocar ya sea en serie o paralelo. Gracias desde ya por tu respuesta.

    Responder
    • Buenas Emigdio,

      Te recomiendo buscar por Internet calculadoras de condensadores en serie y en paralelo, así podrás calcularlo tú fácilmente y buscar en función de valores comerciales que tengas a tu disposición.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  13. Hola tengo un ventilador de techo, al que le han fallado los condensadores, estos(3)venían encapsulados, y tienen unos valores de 4,7- 2 y3,5 mf el problema es que no encuentro uno igual, ni parecido. Que se puede hacer? Podría poner tres de capacidades parecidas conectados entre sí?
    Un saludo

    Responder
    • Buenas José Andrés,

      Colocando varios condensadores en paralelo puedes simular el valor de un único condensador (es similar a las resistencias en serie). Puedes tirar de ahí para conseguir los valores que deseas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Muchas gracias Enrique, lo probare

  14. Buen aporte!
    Me sirvió de mucho!

    Responder
    • Me alegro de que te haya resultado útil. smile

      Responder
  15. Amigo tengo una motherboard a la cual se le revento un condesador Electrolítico pero resulta que el condesandor se chamusco y no puedo leer sus valores, hay alguna manera para saber los valores que debo usar para sustituir el condensador?

    Responder
    • Buenas Pedro,

      En la hoja de características de tu dispositivo te debería venir el esquema circuital.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  16. Hola.
    Quiero poner un limitador a la sirena exterior de la alarma de hogar y sinceramente no encuentro como.
    Mi intención es que sólo suene 30segs aprox y luego se corte el circuito.
    Pensé en un fusible que resista ese tiempo. Alguna idea de que usar? Lo que quiero evitar es q por un falso disparo este sonando todo el día .

    Te agradezco

    Responder
    • Buenas,

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Si utilizas un fusible sólo funcionará una vez. Puedes utilizar Arduino para establecer un tiempo en el que esté “arriba” la señal que hace que suene la alarma y luego se baje. Si tu alarma funciona con la tensión de la pared, puedes utilizar, por ejemplo, un relé.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  17. Gracias de nuevo, Enrique. Seguiré probando a ver. Cierto es que, a medida que profundizas en ésto, se hace más evidente el uso de equipos de medida, como el osciloscopio.
    Muchas gracias por los consejos.

    Saludos.

    Responder
  18. Gracias Enrique. Por lo tanto, debo bajar aún más la frecuencia de corte. Mirando precios en Internet, están por el estilo en precio el cable coaxial y el UTP. La ventaja que le veo es que son 4 pares para llevar señal contra un solo par. ¿Debería primero filtrar la señal, luego a medio recorrido, por ejemplo, amplificarla, y por último volver a filtrarlá? ¿un amplificador operacional como seguidor bastaría? ¿o un filtro paso bajo activo?
    Sé que este tema es un mundo, pero claro, Arduino funciona perfectamente en una mesa de trabajo, con cables cortos y todo cercano. Pero cuando queremos llevar a la práctica un control de persianas con sensor de luz, o un sistema de riego con sensor de humedad, o cierre de portones electromecánicos, etc, ya Arduino deja de funcionar perfectamente por si solo.

    Gracias por tus respuestas y saludos.
    Suso.

    Responder
    • Buenas Suso,

      No te lo tomes de forma estricta, porque no hay una norma general que pueda darte pero lo normal es amplificar al principio (ya que amplificas más señal y menos ruido) y filtrar al final (para eliminar todo el ruido que se ha introducido en el cable). En cuanto a la forma de amplificar, depende de lo que se atenue. No te puedo decir sin ver cómo va todo. Ya que no tienes equipos de medida, lo que te puedo decir es que pruebes de forma provisional y lo vayas ajustando.

      Siento no poder ser muy concreto, pero tampoco quiero decirte una locura o que te lo tomes todo “tal cual”.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  19. Hola de nuevo Enrique. Monté con Arduino un sensor de temperatura usando el LM35DZ, pero los separé varios metros. En una protoboard monté el LM35, lo alimenté con una fuente de 5V (conmutada, perteneciente a una videoconsola portatil). Usé para llevar la señal al Arduino un cable coaxial de 75 ohm de unos 8/9 mts. El núcleo del cable lleva la señal, y la malla conecta GND de la fuente con la de Arduino. Como imaginaba, dio falsas lecturas, del ruido recogido por la entrada analógica. Leyendo sobre filtros paso bajo RC y demás, terminé por colocar en otra protoboard, antes de conectar con Arduino, una resistencia en serie de 10 ohm y un condensador en paralelo de 220uF. Las lecturas se estabilizaron. Si no me equivoco, la frecuencia de corte de este filtro está en 72 Hz. También probé en conectar entre la fuente de alimentación de 5V y el LM35 dos condensadores, uno de 1uF y otro de 100nF en paralelo, por si la fuente por ser conmutada, metiera ruido. No hubo diferencia con y sin ellos.
    ¿Es correcto el filtro que utilicé, o debo usar otros valores? ¿Ese cable es ideal para sensar valores a varios metros de distancia? ¿Que rango de frecuencias de ruido se suelen presentar en montajes similares? En el momento del montaje, no había motores cerca funcionando, ni tubos fluorescentes, ni máquinas de soldar, microondas, secadores, etc.
    Si se fuera a montar un control Domotico por toda la casa, leyendo sensores de temperatura, de luz, de lluvia, infrarrojos, etc. ¿que cable se debería usar? Habría que poner filtros a todos esos sensores.

    Como bien comentas, el tema del ruido ocupa mucha rama de la electrónica, y no pretendo que cuelgues una tesis sobre Ruido e interferencias. Al carecer de osciloscopio, no puedo cuantificar el ruido de mis montajes, sólo veo si funcionan como espero o ando “cacharreando” y leyendo hasta dar con la solución.

    Gracias por tus respuestas y saludos.
    Suso.

    Responder
    • Buenas Suso,

      La mejor opción para saber qué frecuencias estás filtrando sin meterse en muchos líos son las calculadoras de filtros (en Internet las encontrarás sin problemas). Con una de esas calculadoras puedes establecer el valor de frecuencia al que quieres filtrar y te dirá de qué valor seleccionar los componentes.

      El ruido que tengas en tu sistema depende de muchos factores y si los conocieras todos más que ruido sería información no útil XD, pero normalmente sueles encontrar ruido sobre todo a 50Hz (la frecuencia de la red eléctrica de tu vivienda).

      Yo no utilizaría coaxiales por el precio y el tamaño de los cables. Para distancias cortas me quedaría con cable de pares, que es más que suficiente.

      Recuerda que estás trabajando con muy poca potencia, todo lo que sean resistencias y metros de cable te puede suponer un problema y quizás tengas que pensar en añadir amplificadores.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Condensador – ¿Qué Es y Cómo Utilizarlo? was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!