Seleccionar página

Optoacoplador – ¿Qué Es y Cómo Utilizarlo?

por | Oct 14, 2014 | Componentes

Diagrama de un Optoacoplador

Si quieres evitar que algunas partes de tu circuito se vean afectadas por corrientes o voltajes excesivos que puedan destruir tus componentes (como puede pasar a causa de los efectos transitorios que sufren los transistores en su encendido y apagado, así como en otros muchos circuitos), la solución más simple es aislar, separar esas partes. El dispositivo encargado de realizar esa función es el Optoacoplador (también conocido como Optoaislador).

Las utilidades de este componente van mucho más allá que simplemente aislar circuitos. En este post voy a explicarte cómo funciona un Optoacoplador, para qué sirve y cómo realizar un montaje con este componente, centrándome en su uso aislando circuitos para que no corras el riesgo de destruir tus componentes electrónicos.

El Optoacoplador

Un Optoacoplador es un circuito integrado muy básico compuesto generalmente por un diodo LED y un fototransistor unidos de tal forma que cuando una señal eléctrica circula a través del LED haciendo que brille, la luz que este emite es recibida por la base del fototransistor, que empieza a actuar en modo saturación.

Puedes utilizar este dispositivo a modo de interfaz entre dos circuitos, de tal forma que quedarían unidos ópticamente, lo que a efectos de protección del circuito, se traduce en colocar una resistencia de un valor muy alto (muchos MΩ), lo que lo hace especialmente útil para proteger contra los picos de tensión.

Como la luz que emite el LED varía en función de la tensión y la corriente que circulan por él y esta luz a su vez modifica el comportamiento del transistor, la señal eléctrica que tendrás a la salida (en el transistor) dependerá de la señal que tengas a la entrada, es decir, de cómo ataques el LED.

En la práctica esto se traduce en que si regulas bien el comportamiento de tu Optoacoplador (y los componentes necesarios para su funcionamiento), puedes conseguir que tu circuito aislador sea invisible en la práctica, es decir, no cambie el comportamiento de tu circuito global. Otra posibilidad es que te aproveches de la ganancia que te proporciona el fototransistor y lo utilices para amplificar la señal. En definitiva, como todo en electrónica, el límite es tu imaginación.

¿Qué Utilidades Tiene un Optoacoplador?

Además de para aislar circuitos, se pueden utilizar Optoacopladores para:

  • Interfaces en circuitos lógicos.
  • Interfaces entre señales de corriente alterna y circuitos lógicos.
  • En sistemas de recepción (telefonía).
  • Control de potencia.
  • A modo de relé.
  • etc.

¿Cómo Utilizar un Optoacoplador?

En el apartado anterior te comenté algunos de los montajes que podrías hacer con un Optoacoplador. Como su función principal es la de aislar y más en proyectos DIY, te voy a enseñar cómo realizar este montaje y qué es lo que debes tener en cuenta. Para ello me voy a centrar en uno de los modelos más comunes, el Optoacoplador 4N35.

Características Básicas del 4N35.

Características de la entrada (LED):

  • La caída de voltaje típica del LED del 4N35 es de 1.15V (para una corriente de 10mA).
  • La corriente máxima que puede soportar el LED sin destruirse es 60mA.
  • La disipación de potencia máxima de este componente es 120mW.

Características de la salida (Fototransistor):

  • La caída de voltaje de colector a emisor del fototransistor es de 45V para una corriente de colector de 1mA.
  • La caída de voltaje del emisor a la base es de 7.8V para una corriente de emisor de 100μA.
  • La caída de voltaje del colector a la base es de 100V para una corriente de colector de 100μA.
  • La ganancia de corriente (Hfe) para una corriente de colector de 2mA y una caída voltaje de colector a emisor de 5V es de 400.

Como siempre te digo, estas son simplemente algunas características básicas y no pueden en ningún caso sustituir al correspondiente Datasheet del componente.

Debes tener en cuenta que el Optoacoplador 4N35 está compuesto únicamente por un diodo LED y un fototransistor, por lo que en tu montaje deberás utilizar las correspondientes resistencias. Te dejo un par de links por si tienes alguna duda sobre esto:

  1. Resistencia del LED de entrada.
  2. Comportamiento del transistor.

Montaje

En función del circuito que desees aislar con tu Optoacoplador, necesitarás distintos componentes (fuentes, resistencias, etc.) pero de forma general es esquema de tu circuito debería ser similar a este:

Diagrama 4N35 Optoacoplador

En este diagrama se han aislado dos circuitos ópticamente. El circuito de entrada (LED) regula el funcionamiento del otro (fototransistor), creando un comportamiento similar a un circuito con relés.

Como puedes observar en este diagrama, el fototransistor del 4N35 dispone de un pin para la base (donde incide la luz para regular el transistor), con lo que también puedes utilizarlo como un transistor básico o conmutar ambas funcionalidades cuando tu proyecto así lo requiera.

En caso de que tengas problemas en la realización de este montaje, puedes ayudarte de la siguiente imagen. El proyecto es el mismo pero sobre una Breadboard.

Nota: Se trata de un montaje genérico, por lo que no debes fijarte en los valores de los componentes, solo en la composición del circuito.

Optoacoplador 4N35 en Breadboard

Sin duda se podría profundizar mucho más sobre los diversos montajes que se pueden realizar con el Octoacoplador 4N35 (o similar) pero con la intención de que te sirva para orientarte en cualquier futuro montaje en el que desees aislar circuitos, he intentado realizar un post lo más genérico posible.

Aunque en esta entrada he utilizado el 4N35, puedes realizar este montaje con cualquier Optoacoplador, bastaría con echarle un vistazo al Datasheet correspondiente y adaptarlo a tu circuito.

No dudes en preguntar cualquier tipo de duda que te haya surgido leyendo el post o montando tu circuito. La comunidad de EducaChip está aquí para ayudarte.

Como siempre te digo, si te gustó, compártelo en tus redes sociales y, si no te quieres perder ningún post, suscríbete.

Un saludo, Enrique.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

55 Comentarios

  1. Hola,

    tengo una impresora 3D (Anet A8), trae un fin de carrera normal, como un interruptor, le quiero poner un sensor inductivo, pero quiero dejar el fin de carrera original como seguridad.
    existe algun octoacoplador que pueda meterle las dos entradas de ambos sensores??

    como lo harias tu??

    Responder
    • Buenas Tomás,

      Habría que ver bien el circuito. Supongo que lo que quieres hacer es poner a la salida del optoacoplador los dos sensores en paralelo. En cuyo caso vale con que la alimentación que necesitan ambos (y que gestionas con el opto) sea la misma.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola! Quisiera saber como debo conectar un 555 utilizando un acoplador, no encuentro mucha información al respecto y agradecería la ayuda!

    Responder
    • Buenas,

      O bien directamente a la salida del timer si quieres utilizar la señal para alimentar algún dispositivo, o bien a la entrada (por ejemplo, justo después del oscilador RC o el que hayas puesto).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. Buenas tardes, estoy investigando sobre las posibles aplicaciones de un arduino como un controlador para la industria y me preguntaba que optocoplador me recomendarías para disparar con arduino una valvula neumática de 24 V

    Responder
    • Buenas Rubén,

      No me conozco de memoria todos los optoacopladores. tongue Te diría que te vayas a algún catálogo online. Ahí podrás filtrar por las características eléctricas que necesites.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. Qué tal, Enrique

    Estoy interesado en conmutar un MOSFET de potencia, se trata del APT94N60L2C3. Según las hojas de datos requiere un voltaje de compuerta de 3 Volts con una corriente de 5.4 miliAmperes. Suponiendo que tengo la señal PWM de forma digital, ¿cual sería el optoacoplador adecuado para ‘transferir’ esa señal con las características que exige dicho MOSFET?

    Gracias, de antemano.

    Responder
    • Buenas Mario,

      No entiendo muy bien la pregunta. Si la señal de entrada con la que quieres trabajar es de 3V y 5mA, ¿por qué necesitas un opto? Me imagino que la señal PWM que tendrás será de 5V o 3.3V y lo normal es que pueda trabajar sin mucho problema con 5mA.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. Buenos días.
    Tengo una duda respecto a los optoacopladores: ¿servirían para aislar (y proteger)una linea DSL?
    No logro encontrar información al respecto.

    Responder
    • Buenas Erick,

      No lo creo. Ésto está pensado para separar elementos de potencia, no de datos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Buenas Enrique,

    Comprendo muy bien la utilidad del circuito y el problema que enfrento es que debo activar una entrada de 24V DC de un PLC pero la señal que debo utilizar como trigger apenas llega a 2V DC. Mi duda es si esos 1.9V serán suficiente para activar el optoacoplador?

    Responder
    • Buenas Jossira,

      Seguramente no, pero puedes meter algún tipo de etapa amplificadora en medio.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • se podra interferir en la senal infraroja del led al fototranssistor, por medio de o otra luz infraroja o leds????
      frecuencias, Ledy fototrans tiene 4 centimetros de separacion,
      podria interrumpir esa señar sin colocar objeto alguno si no por lus o algun infrarojo??

      Responder
      • Pues no lo sé César,

        Los fototransistores vienen empaquetados para que no les afecte la luz ambiente, me imagino que no será fácil incidir con otra luz.

        Un saludo, Enrique.

      • Depende del optoacoplador. Hay encapsulados DIP (sin separación) y otros que suelen venir en impresoras con una separación (optoacopladores ranurados), la cual es utilizada para que algo mecánico interrumpa la señal luz-transistor. No dejan de ser sensores, que con Arduino son fáciles de usar.

        Un saludo.

  7. Exelente lo q haces enrique, pero quiero preguntart algo. Tengo una tv samsumg me esta dando problema la enciendo y todo bien, pero a los 5 minutos se apaga sola y el led rojo empieza a parpadear. Ahora bien me dijeron q podia ser el coaptoplador y q probara cambiarlo o q probara actualizar el software de la tv . Q me aconsejarias? Espero respondas lo mas pronto de antemano gracias

    Responder
    • Buenas Anibal,

      No te digo que el problema no esté ahí (si lo han medido y comprobado lo estará), pero no veo una relación directa entre lo que dices que le pasa a la televisión y el comportamiento de un opto. Más me parece cuestión de que se esté sobrecalentando y se apague por eso.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias enrique t agradesco

  8. Buenas tardes Enrique
    Estoy intentando que por mediación del móvil y usando la conexión (he quitado el vibrador) del vibrador me accione la puerta de entrada ( el pulsador de abrirla) e puesto un relé JQC-3F (T73) que funciona a 3 VDC pero la salida del vibrador me da 1 V. y no lo activa.
    Podría hacer que un 4N25 me solucionaría el problema
    Soy aficionado y me gustar trastear en estos asuntos, si me puedes enviar el circuito que lo agradecería.
    Un saludo
    Carlos
    Mucha gracias por las molestias que tienes en contestar a todos. ¡ Gracias

    Responder
    • Buenas Carlos,

      He leído varias veces el comentario pero no termino de tener claro cuál es el problema que tienes.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • Hola Enrique, qué bien explicado! Te felicito. Yo quiero hacer algo simple. Mi circuito es idéntico al que tú ilustras, solo que usando directamente un relé; es decir que la resistencia Rc viene a ser la bobina del relé que deseo controlar, el cual se alimenta con 12V (Vcc). En la entrada del led uso igual una resistencia de 220 y 3.3V (que viene del micro). Simplemente no funciona. Cuando tengo un ‘0’ a la entrada del led, tengo mis 12V en Vce y cuando le envío un ‘1’ a la entrada del led, tengo Vce = 2.7V cuando debería ser cerca de 0V porque supuestamente está en saturación. Estaré haciendo algo mal? o será que necesito conectar otro transistor en Vout como me pareció ver por allí…

      Responder
      • Buenas Daniel,

        Ponerle el optoacoplador al relé es una gran idea. Se ve que sabes moverte. tongue

        Tengo un post solo para eso. Te lo dejo aquí. Espero que te sirva. smile

        Un saludo, Enrique.

  9. hola Enrique.
    como puedo utilizarlo como relevador?

    Responder
    • Buenas Juan,

      Puedes utilizar la parte del LED como señal de control y la del transistor para gestionar la potencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  10. Estimado Enrique,
    Excelente post!
    Te cometo que provee el circuito sugerido y funciona pero a la inversa; es decir, cuando se envía un pulso de 24VCD, se apaga un LED que tengo conectado a la salida a 5VCD y cuando apago el pulso de 24VCD, el LED se enciende…
    ¿Cómo puedo evitar esto? Mi interés es que al llegar el pulso de 24VCD, se encienda el LED a 5VCD… así como también cuando apague pulso 24VCD se apague el LED a 5VCD.
    Muchas gracias de antemano!!!

    Responder
    • Buenas Fer,

      No sé exáctamente lo que estás haciendo pero creo que has entendido mal el circuito. La idea de este circuito es controlar con un pequeño voltaje (5VCD) otro mayor (24VCD), no al revés (eso no quiere decir que no se pueda).

      Respecto a lo de que se encienda al revés… depende de cómo lo hayas colocado. Si colocas el LED en Vout, pasará corriente por él hasta que actives el opto. Si lo pones en serie con la resistencia, será al contrario. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  11. Buenas, esta interesante este asunto, quisiera hacer un oscilador con un 555 y 2 optoacopladores para utilizar la onda positiva y la negativa, entonces mi pregunta es, a que velocidad puede oscilar un optoacopladores? Quisiera llegar los a 60 Hz, graciad

    Responder
    • Buenas Henry,

      Con esa frecuencia no deberías tener ningún tipo de problema. En cualquier caso, puedes mirar el datasheet del optoacoplador que compres para asegurarte.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. hola Enrique
    Mi proyecto es para verificar el estado de un circuito de gran distancia que se encuentra abierto por un pulsador y que al cerrarlo activa una solenoide, este optoacoplador debería señalar constantemente que el circuito esta en condiciones de operar, en caso de cortarse el cable o la bobina del solenoide tendría que tener una alarma
    gracias

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Parece muy interesante tu proyecto :). Recuerda tener en cuenta la capacitancia del circuito y proteger las subidas de tensión de tu bobina con diodos. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  13. Buenos dias enrique,

    Felicitaciones por tu blog excelente en realidad, estoy teniendo un problema para el uso de estos optocopladpres. Estoy usando un 4n30. Tengo unos leds de 12V 3w. Y necesito controlar el encendido de los mismos a traves de arduino…. por ende estoy usando un optocoupler. Para controlar el opto con 5V. La entrada pero mi duda recae en la salida del transistor los 12V que colocare aqui y donde dice out. Debo conectar el +. Y ma tirra de este circuito debe ser independiente a la de la fuente 12V. La misma l la de 5 V?

    Responder
    • Buenas Jonathan,

      No sé si te he entendido bien :S.

      La alimentación la tienes que poner al colector del transistor y el elemento que quieras alimentar donde pone Out. Como ves en el montaje, las tierras son las mismas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  14. Cordial Saludo Enrique, tengo una duda acerca del opto-acoplador, en mi caso planeo usar el 4N25 para que por medio de un transistor activar una bobina, sin embargo para la activación del diodo emisor del opto-acoplador planeo usar voltajes entre 5 a 24 VDC, Ahora mi duda es si solo es necesaria una resistencia en serie a la entrada del opto-acoplador, o un divisor de tensión haría alguna diferencia? pues con el fin de limitar el voltaje hacia el led emisor.

    Responder
    • Buenas Carlos,

      Si planeas activarlo con un voltaje que va a variar, puedes utilizar un regulador (por ejemplo a 5V) para asegurarte de que siempre vas a atacar el LED del optoacoplador con ese voltaje y adaptar la resistencia a ese valor.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  15. Buenas Enrique, puedes decirme en que programa hiciste la imagen que tienes del circuito montado en un protoboard? Si tienes otras sugerencias de programas para dibujar circuitos (como el de la imagen) agradecería me dijeras el nombre. Saludos.

    Responder
    • Buenas Luis,

      El programa se llama Fritzing (tienes un enlace de descarga en la sección de recursos del blog).

      La verdad es que me gusta la estética de esas imágenes así que no me he puesto a buscar otros programas.

      Te comento que si lo que te interesa es dibujar circuitos para calcular variables eléctricas, no te servirá. En ése caso puedes utilizar LTSpice.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  16. Una pregunta, el optoacoplador tiene una forma de deshabilitase sin ser desconectado?

    Responder
    • Buenas Lori,

      El optoacoplador se activa como un LED, si dejas de alimentarlo lo apagarás.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  17. Estimado. Gracias por el post y por responder ciertas dudas que tenia con los otros comentarios.
    Saludos

    Responder
    • Gracias a ti, Anibal, por pasarte por el blog. smile

      Responder
  18. Hola Enrique, tengo una duda muy puntual que necesitaría ayuda… Estoy haciendo un comparador de cargas con Arduino y Cargador a la vez, Lo que me ocurre es… Cuando leo las corrientes por los Analog(Pins) esta todo bien, el tema es cuando empieza a circular corriente que las lecturas de los analógicos cambian (He probado muchas cosas). Uso divisores de tensión para poder medir 12V en el Arduino. Lo que me llevo a averiguar si es posible medir los cambios en las tensiones utilizando la variación de la Intensidad en un optoacoplador y de esta manera aislar las lecturas de la circulación de la corriente en mis baterías… Saludos…

    Responder
    • Buenas Nicolás,

      Las variaciones en la corriente una vez se activa el sistema son lógicas y no sé hasta qué punto vas a poder tirar por ahí.

      En cuanto a lo del octoacloplador, no te voy a decir que no se pueda hacer un circuito con esa funcionalidad utilizando un optoacoplador (como elemento auxiliar en un circuito). Piensa que este dispositivo electrónico tiene las mismas funcionalidades que un transistor.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  19. Hola, gracias por el trabajo. NO tengo NI IDEA de electrónica, y necesitaba ayuda: necesito montar un sistema que mediante la alarma de un reloj con cuenta atrás (regresivo) que lleva una pila de 1.5V, active una resistencia de 9V ó máx 12V para el encendido de fuegos artificiales. Había pensado en un optoaclopador EL817B, y quería saber si puedo emplear el esquema expuesto, y qué tipo de resistencia debo comprar (ni idea), así como si debo usar resistencia en el ciercuito de alta y de baja. Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas Daniel,

      Sin conocer tu circuito no podría decirte. Trata de informarte un poco más de las características que necesita tu circuito, como la resistencia de la que hablas (cuyo valor debería venir proporcionado en Ohmios y no en Voltios). Cuando tengas más datos, intentaré ayudarte.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  20. Hola Enrique, he estado leyendo esta entrada y me han surgido básicamente dos dudas. Necesito controlar la potencia de una resistencia de 10 ohm (la utilizo para desempeñar unas lentes del telescopio) de forma que consigo una potencia de 15 w la cuestión es que si controlando la intensidad del Led con una salida pwm del arduino conseguiría controlar el voltaje que pasa por el transistor del optoacoplador y así poder controlar la potencia (que en mi caso se traduciría como la temperatura) de la resistencia . La otra duda es ¿ Qué optoacoplador elijo que pueda conmutar tensiones de 12 v y 2 amperios?

    Responder
    • Buenas Pablo,

      Regulando la corriente del LED puedes modificar la corriente que pasa por el transistor del optoacoplador y con ello la potencia disipada en tu resistencia. No hay problema.

      Con respecto al tipo de optoacoplador, la verdad es que hay muchos en el mercado y resulta imposible saberse los nombres pero seguro que lo encuentras echando un vistazo por Internet.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Muchísimas gracias por responder, me gustaría consultarte una ultimado , la verdad es que no entiendo muy bien las datasheet de los optoacopladores, ¿ Qué parametro tendría que mirar para saber si el transistor del optoacoplador soporta esa corriente y voltaje?¿ Y el voltaje y corriente con la que funciona el Led? Otra cosa son las gráficas que ponen, ¿ Hay alguna manera de saber que corriente va a dejar pasar el transistor con respecto la intensidad del Led con estas gráficas?

        Espero no molestarte con tantas preguntas :s

      • Buenas Pablo,

        Es una pregunta un poco difícil, porque cada datasheet es diferente. Sin embargo, los valores típicos y máximos que soportan vienen incluidos normalmente en tablas (si lees el encabezado de las tablas sabrás que valores te están proporcionando).

        Respecto a las gráficas, tienes que mirar los ejes para ver qué unidades están enlazando y entender qué es lo que representan esas gráficas pero estoy casi seguro de que puedes encontrar el dato que estás buscando.

        Un saludo, Enrique.

  21. hola enrique! gracias por responderme a la otra pregunta que hice! en esta pagina encontre el diagrama! voy a intentar explicarme lo mejor posible!.
    Conecto el lado led del 4n35 a la perfeccion: el vout de arduino tiene una resistencia de 220. Como metodo para darme cuenta que la conexion fue correcta con un tester logro medir satisfactoriamente continuidad en las dos patas del lado transistor del 4n al tener activa la salida (vout arduino).
    Estoy intentando conectar al octoacoplador un rele chino de baja calidad que mete interferencia en un lcd 16×2.
    El digrama que figura aca en “montaje” lo tengo montado igual, utilizando una resistencia de 10k (en el lado transistor).
    El lado transistor queda “acoplado/conectado/encontinuidad” por mas que el vout del arduino no este conectado.
    A modo de aclaracion, el + vcc 5v que conecto al transistor (disparador del rele) es una derivacion del vcc que alimenta la placa rele, no se si esto de alguna forma tendra algo que ver….tampoco estoy empalmando las dos gnd ( la de la fuente arduino y la de la fuente placa rele/disparador rele)
    espero no molestarte y nuevamente muchas gracias!

    Responder
    • Buenas de nuevo Juan,

      Cuando se trabaja con relés, igual que cuando se trabaja con motores, suele haber ruido eléctrico. Por lo que me cuentas, tu caso parece ser ese. Puedes intentar filtrar ese ruido con condensadores, pero lo que no entiendo es por qué utilizas un relé para conectar una pantalla LCD.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  22. hola enrique tengo una duda yo estoy programando en arduino un banco d inyectores quiero separarlo con un optoacoplador al circuito digital por lo que produce picos de voltaje y consume mucha corriente por lo cual quisiera ver si me puedes ayudar de alguna manera con algun diagrama porque ya hago muchos intentos enviando el pulso desde el arduino a un 4N25 y ese a un transistor mosffet pero no logro activar el inyector no se si puedas ayudarme

    Responder
    • Buenas Félix,

      Necesitaría algunos detalle más para poder ayudarte. En cualquier caso, puedes utilizar programas de simulación como LTSpice para probar configuraciones con las que gestionar esos picos de voltaje…

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  23. Buenas tardes, Agradecería en gran manera ayuda con la siguiente situación; he buscado en la red acerca del ruido relacionado con los opto acopladores, debido a que estoy pensando aislar servomotores enviando la señal desde un Arduino, el problema que tengo es que el ruido me elimina 30° de giro de los 180° que posee el servo. Quisiera saber si saben de cual de los opto acopladores tiene la característica de generar un ruido mínimo. he intentado buscar información en los datasheet de estos integrados pero no he podido encontrar nada. Agradezco de antemano su ayuda.

    Responder
    • Buenas Fernando,

      Para ese fin normalmente se utilizan condensadores en lugar de optoacopladores. Seguramente te sea más fácil tirar por ese camino.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  24. buenos dias,felicitaciones por el tema,saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optoacoplador – ¿Qué Es y Cómo Utilizarlo? was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!