Seleccionar página

Pasar de 5V a 3.3V

En este post aprenderás 5 Formas de Pasar de 5V a 3.3V para que elijas la que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto.

Uno de los problemas principales con los que te sueles encontrar cuando estás realizando un proyecto es que tus dispositivos no trabajan con el mismo voltaje. Un caso especialmente habitual como usuario de plataformas del tipo Arduino es que te encuentras con un dispositivo que trabaja a 3.3V teniendo una placa que trabaja a 5V, en cuyo caso te toca pasar de 5V a 3.3V.

Aunque en algunas ocasiones puedes conectar ambas cosas sin que nada se rompa no suele ser buena idea conectar los dispositivos directamente. Lo mejor que puedes hacer es utilizar algún tipo de interfaz o elemento que te permita realizar la conexión de forma segura. En este post puedes ver 5 formas de pasar de 5V a 3.3V para que elijas la que mejor se adapte a tu proyecto. Son las siguientes:

  • Utilizando un divisor de tensión.
  • Añadiendo diodos 1N4148 (o similar) en serie.
  • Mediante un buffer CD4050 (o similar) alimentado a 3.3V.
  • Usando un regulador de voltaje variable LM317 (o similar).
  • Con un regulador de tensión LM7833 de 3.3V (o similar).

Utilizando un Divisor de Tensión.

Tú llámalo como quieras… ¡Pero eso son dos resistencias!

 

Divisor de Tensión con resistencias

La técnica del divisor de tensión consiste en colocar dos resistencias: la primera en serie con el dispositivo que quieres conectar y la segunda en paralelo a tierra (GND).

La gran virtud de este método es su versatilidad, ya que variando los valores de las resistencias se puede conseguir un rango de tensiones muy amplio. Además este método no requiere de nada que no debieras tener a mano pues las resistencias son el elemento más común en cualquier proyecto electrónico.

A priori, la única condición que necesitas para conseguir 3.3V es que la resistencia que pongas en paralelo tenga el doble de valor que la resistencia que tienes conectada al elemento. Algunos de los valores más típicos son 500Ω en serie con 1kΩ en paralelo o 1kΩ en serie con 2kΩ en paralelo (aunque puedes elegir los valores que más te convengan para regular la corriente).

Aunque en principio ya parece estar solucionado el problema esto no es del todo así. Hay un factor clave que debes tener en cuenta y es la impedancia de entrada, o dicho de otra manera, la resistencia que tenga el dispositivo que quieres conectar.

 

Impedancia de entrada… ¡No sé ni lo que es y ya está tocando las narices!

Cuanto mayor sea la impedancia de entrada del dispositivo que quieres conectar con respecto a los valores de las dos resistencias, más cerca estarás de obtener 3.3V. De forma general, a partir de una impedancia de entrada diez veces mayor al valor de la resistencia que tienes en paralelo (la mayor de las dos), estarás muy cerca de los 3.3V.

Como el valor de la impedancia de entrada no lo decides tú sino que depende del dispositivo que conectes (puedes conocer su valor con un multímetro o buscando la documentación del datasheet) es posible que en algunas ocasiones este método no te sirva. En cualquier caso recuerda que tienes a tu disposición muchos programas informáticos con los que puedes experimentar con el divisor de tensión hasta hacerte con los valores que necesitas. Mi recomendación: el LTspiceIV.

Añadiendo dos diodos 1N4148 en serie.

Diodo… Tiene un nombre gracioso. Me interesa.

Una consecuencia (no siempre deseada) de añadir un diodo a un circuito es una caída de tensión. La caída de tensión de un diodo es proporcional a la corriente que circula a través de él, esto es, cuanto mayor sea la corriente mayor es la caída de tensión.

Ahora que ya sabes que el voltaje va a depender de la corriente, te falta conocer cuál ha de ser esa corriente. El problema es que la corriente depende a su vez de la resistencia, es decir, de la impedancia de entrada del dispositivo. Echándole un vistazo a la Ley de Ohm puedes ver que V = I·R, con lo que cuanto menor sea la (que en este caso es la impedancia de entrada), mayor será la corriente y, por tanto, mayor la caída de tensión. Concretamente este sistema es bastante bueno para valores de impedancia de entrada de entre 50 y 100Ω (al contrario que el caso anterior).

Diodo 4148

Debes tener cuidado a la hora de medir la caída de voltaje ya que, como depende de la resistencia, si lo mides antes de conectarlo todo el valor será diferente al que tendrás una vez esté el sistema montado.

Mediante un buffer CD4050 alimentado a 3.3V.

¿Buffer? ¿Pero eso no es lo de los ordenadores?

Una de las utilidades principales de un buffer es precisamente la de acoplar circuitos cuando sus impedancias son diferentes. En este caso, como era de esperar, lo vas a utilizar para pasar de 5V a 3.3V. La forma de utilizar el CD4050 es bastante simple:

  1. Alimentas el buffer (Vcc) a 3.3V (Por ejemplo con el pin de 3.3V que llevan las placas Arduino).
  2. Pones las salidas digitales de 5V en las entradas del CD4050.
  3. Conectas el dispositivo que quieres utilizar en las salidas del buffer.

Puedes ver cómo debe conectarse el CD4050 mirando la documentación a la que puedes acceder desde aquí.

Con esto hecho, cuando envías un valor bajo (0V) al CD4050 obtienes 0V a la salida del buffer pero cuando envías 5V obtienes 3.3V.

¡Por fin! ¡Un método sin las dichosas impedancias!

Usando un regulador de voltaje variable LM317.

En serio. ¿Quién le pone los nombres a estas cosas?

En el primer apartado aprendiste a pasar de 5V a 3.3V mediante un divisor de tensión. Este caso es bastante similar pero con la diferencia de que no necesitas partir de 5V para obtener los 3.3V, basta con que el voltaje que pongas a la entrada sea al menos 1.5V mayor del que buscas y, ajustando los valores de las resistencias, obtendrás el valor que deseas. Los valores típicos que se suelen utilizar para obtener 3.3V son:

  1. R1 = 240Ω y R2 = 410Ω.
  2. R1 = 220Ω y R2 = 360Ω.
  3. R1 = 120Ω y R2 = 200Ω.
  4. R1 = 110Ω y R2 = 180Ω.

Con el LM317 puedes conseguir un gran rango de valores (no sólo 3.3V). Aquí tienes una calculadora con la que podrás probar para qué valores de R1 y R2 obtienes un voltaje concreto.

Una vez más si necesitas saber cómo conectar el elemento lo puedes ver en este link.

Con un regulador de tensión LM7833 de 3.3V.

Ummm… ¿Éste no es el mismo que el de antes?

El LM7833 es un regulador que proporciona a la salida 3.3V para cualquier entrada (comprendida entre un cierto margen) sin necesidad de tener que ajustar el voltaje mediante resistencias. La conexión se realiza de forma similar al LM317 y puedes verla en el datasheet.

Consideraciones a tener en cuenta sobre los reguladores.

Los reguladores son dispositivos sensibles a las variaciones que se puedan producir en el circuito (encenderlo y apagarlo, los cambios de valores bajo/alto, etc). Estas variaciones generan caídas de voltaje y corrientes indeseadas. Para evitar esto se suelen conectar junto al regulador un par de condensadores a los que se denomina condensadores de acoplamiento y desacoplamiento.

Regulador LT7805

No es el objetivo de este post tratar este tema, pero es importante que sepas que si te decides a utilizar reguladores y necesitas que el circuito sea estable deberías conectarlos. Puedes ver más sobre esto en los datasheets que tienes en los enlaces del los reguladores mencionados antes. En general, si lo que deseas es pasar de 5V a 3.3V pero enviando valores lógicos de 0V y 3.3V (en lugar de 0V y 5V) utilizar reguladores no es la mejor opción. Personalmente en esos casos suelo preferir el CD4050.

Sin lugar a dudas hay más formas de pasar de 5V a 3.3V. Éstas son algunas de las más comunes (y simples). Si conoces alguna más o tienes alguna duda respecto a las que aparecen aquí te animo a que lo comentes en el post.

También me gustaría recordarte que para estar al día de esta y más entradas puedes suscribirte al blog y a las redes sociales.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

61 Comentarios

  1. Hola! y que pasa si quisiera hacer la conversión al reves, osea tengo una entrada logica que me da o o 1 y a la entrada del circuito vendria un 3.3V pero quiero que llegue a 5V para energizar un pequeño motor, como podria realizarlo? saludos!

    Responder
    • Buenas Pablo,

      Tendrías que utilizar un amplificador de voltaje. Lo normal suele ser ir de más a menos. Siempre es más simple utilizar una batería con más voltios y luego “quitar” lo que te sobra.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola, muy buenas. Soy Iker y tengo un problema que quiero resolver pero nadie me ayuda. Hago circuitos con batería 18650 de litio (3,7v). Estas baterías, no se deben de descargar mas de 2,75-3v. Mi pregunta es esta: Como puedo hacer un circuito para que al llegar a los 3v se corte el circuito. He visto algunos vídeos y dicen algo de usar diodos Zener, pero como soy principiante no tengo ni idea. Te lo agradecería muchísmo si me respondieras ya que llevo mucho tiempo intentando buscar la respuesta. Un saludo wink

    Responder
    • Buenas Iker,

      Es que no es una pregunta que se responda en un par de párrafos. Lo puedes hacer, por ejemplo, con un circuito detector de ventana (seguro que no te cuesta encontrar diagramas, es un circuito muy común). Los detectores de ventana son circuitos creados normalmente con OpAmps en los que se utiliza un Zener para establecer los voltajes límite de la ventana, puede que por eso te suene lo de utilizar diodos Zener.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Antes de todo, muchas gracias por responderme. He buscado por internet circuitos detector de ventana pero no me sale lo que yo quiero hacer. Me sale otro tipo de circuito muy complejo, y la verdad es que no los entiendo para nada. La verdad que no se si es mucho pedirte, pero me podrías hacer algún circuito simple o buscarlo. Si es mucho pedir nada, tampoco quiero ponerte en compromiso, pero me ayudarías mucho si me lo crearas o buscaras. Un saludo, Iker.

      • Buenas Iker,

        El problema real no es pasarte un esquema. tongue Para saber si funciona o no tengo que hacer simulaciones y pruebas (no me gusta pasarle a la gente algo que lo mismo sale ardiendo). A parte de llevar bastante tiempo, tengo que tener los materiales necesarios para poder montarlo.

        Tampoco quiero que te vayas sin nada. Hay un libro que se llama Franco (busca circuitos electrónicos Franco y darás con él) y vienen todas estas cosas explicadas bastante facilitas.

        Un saludo, Enrique.

      • Bale Enrique, ante todo muchisimas gracias por responderme. Me informare aun mas sobre lo que quiero hacer y mañana intentare montarme alguno yo en la protoboard con algún diodo zener y eso… A ver que sale ;). Bueno muchas gracias, seguiré mirando tus posts ya que son de mucha ayuda. Sigue así, un saludo:
        -Iker

      • Nada Iker, aquí seguiremos.

        Me alegro de que te estén gustando los posts.

        Un saludo, Enrique.

  3. Enrique.
    La solucion con diodos 1n4148, no es viable, ya que la corriente en la carga los destruiria de inmediato, es demasiado baja, son diodos de señal, tal vez con diodos 1n4007, rectificadores, andaria mejor.
    saludos-

    Responder
    • Buenas Juan,

      Eso depende de si la corriente está limitada o no. En el caso de Arduino la salida máxima que vas a tener es de unos 17mA, así que no hay problema.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. Hola. Para un transformador de 5v 2.0A
    Tranformarlo a 3v para carga de 2 pilas de 1.5v que opcion recomiendas. Desde ya te felicito por tus proyectos.

    Responder
    • Buenas Aldo,

      Un regulador de voltaje sería más que suficiente.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • Parece que quieres hacer un cargador, la transformacion de 5 a 3 nno es nada usual, debes rectificar primero y luego instalarle un regulador a 3 volt, pero ojo la corriente de carga nunca debe exeder del 10% de la corriente de las pilas, la verdad te saldria mas barato comprar un sistema de carga.
      saludos.

      Responder
  5. Muy bueno tu articulo! no entendi mucho no estoy familiarizado para algunos terminos pero entendi bastante!
    Tengo una duda! Quiero pasar los 5v que entrega una placa arduino a 3.3v y aprox 0,7 o 0,5amp, se que hay una salida de 3.3v (de 0,04amp) pero necesito usar el pin de 5 por un motivo especifico. Mi duda es esta, cual de los metodos me recomiendas para pasar la salida del pin de 5 volt a 3.3v y 0,7 o 0,5 amp?
    Desde ya, Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas Sebastian,

      La solución más simple probablemente sea el regulador.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Hola Enrique, perdón confundí los nombres con el ultimo comentario.
    Muy útil y muy claro tu post.
    Tengo una duda sobre la utilización de este convertidor para usar un modulo ESP8266 que requiere que su alimentación sea de 3.3V. Este modulo lo voy a usar para transmitir desde mi Arduino a Internet, lecturas que vienen de un sensor análogo y que adquiriría en mi computador a través del Arduino. Crees que sea buena idea usar un convertidor de Voltaje para potenciar el modulo?

    Responder
    • Buenas Jonathan,

      He visto ese módulo alimentado simplemente a través de una resistencia. No digo que sea lo más óptimo, pero debería bastarte con eso.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Buen dia
    Que tal muy buen post.
    Tengo una pregunta, tengo un arduino, y un modulo de radiofrecuencia que trabaja a 3.3v el cual estoy alimentando de la salida de 3.3v del arduino, pero las señales logicas de la comunicación SPI son de 5v, funciona pero he escuchado que con el tiempo le puede afectar al modulo. Mi pregunta es me servira poner un CD4050, afectara a la comunicación SPI? o de plano me conviene meter 5V directos en la comunicación?

    Gracias y te repito muy buen post.

    Responder
    • Buenas César,

      Puedes utilizar resistencias para reducir el voltaje.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. Hola! Muy bueno el post.. me fue de mucha ayuda! Quisiera hacerte una consulta a ver si me podes ayudar. Necesito manejar un sensor que me da una salida analogica de entre 0 y 5v de tensión. Esta salida la voy a utilizar desde un modulo esp8266 que trabaja con 3,3v. Estuve pensando en utilizar un Divisor de Tensión como decís en este post. Mi consulta es si es proporcianal la variación de tensión. Por ejemplo..

    Entrada Salida
    0v 0v
    5v 3,3v
    2,5v 1,65v ???
    3v 1.98v ???

    Desde ya muchas gracias..

    Saludos! Ariel

    Responder
    • Buenas Ariel,

      El comportamiento de las resistencias es lineal (aunque siempre existe una pequeña variación). Si lo que quieres es trabajar con información (no solo con valores de voltaje), te recomiendo un conversor lógico.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias por contestar! El conversor lógico no seria para señales digitales? esta señal que necesito recibir es analogica

      • Buenas de nuevo,

        El divisor de tensión te irá bien entonces. smile

        Un saludo, Enrique.

  9. Buenas Tardes.
    He podido ver su capacidad en temas de electrónica, y su gusto por compartir esta capacidad, por lo que le agradezco de antemano.
    No tengo casi conocimientos de electrónica, pero estoy tratando de aprender. Mi pregunta es: Tengo dos paneles solares de 1.5 V y 500 m.a. para dar carga a una batería de 3.7 V pero necesito algo que limite la entrada de energía cuando la Batería esté cargada. La batería alimenta nueve leds ¿Es esto posible con un transistor sencillo? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas Wilson,

      Es un poco más complejo. Te recomiendo buscar circuitos cargadores de batería con desconexión automática (es como normalmente he visto nombrados este tipo de circuitos) para hacerte una idea de lo que debes montar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  10. Hola Enrique,
    Gran web la tuya, y gracias por compartir todo esto con nosotros. He estado leyendo varios de tus posts, y tengo una duda alrededor de todo esto que no consigo resolver. Tengo que acoplar un Slot SD en una placa de Texas Instrument (EM-CC430F5137-900), el problema es que no se como hacerlo, no se donde acoplarlo ni como. No se que pins de la SD son los necesarios para los pins SPI. He estado buscando en internet y no encuentro nada. Podrias orientarme con esto?

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Para conocer los pines de los dispositivos lo mejor es que busques sus datasheets. Hay podrás encontrar los nombres, funciones y valores posibles de cada uno de los pines.

      Ya hace tiempo que no toco ningún microcontrolador de Texas Instrument pero, si mal no recuerdo, sus datasheets suelen estar bastante completos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  11. Hola amigo. Excelente información. Que me recomiendas para reducir el voltaje de 5 volts a 3.3 volts pero ocupo que el circuito soporte 2 ampers. Saludos

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Me has pillado un poco atareado, disculpa que haya tardado en contestar.

      Yo probaría primero a hacerlo con un divisor de voltaje (te permite controlar fácilmente la potencia que tengan que disipar tus resistencias).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. Hola. Lo primero es darte las gracias por esta web tan instructiva.
    Buscando reguladores a 4,5v, he caido por este post.
    Mi proyecto es el usar una batería de 4 pilas 18650 que da 8,6V de salida, creo, para alimentar un foco delantero de bici de Leds y a pilas (3xAAA, supongo 4,5V) y una luz trasera incandescente de 6V. Para ello había pensado en o bien usar la salida USB para alimentar la luz trasera a costa de un menor rendimiento y no complicarme más para la de atrás y poner un regulador a la luz delantera. Como supongo que el voltaje que le llegue al circuito de los LED sea 4,5V debo bajar de esos 8,6V a esos 4,5V. Un LM7805 podría ser una idea, pero me da miedo de achicharrar los led. Con lo que había pensado usar el circuito de LM317 con dos resistencias.

    He de ver si la batería me da tensión a la vez en el usb y en la conexión normal, o no, en caso de que no fuera así, pues tendría que irme a la conexión normal con un LM7806 para la luz incandescente y el circuito antes mencionado para la de Leds.

    ¿Cómo lo ves?

    Responder
    • Buenas Nacho,

      Yo probaría primero un circuito en paralelo con algunas resistencias para controlar la intensidad que circula por los LEDs.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Ayer con 3 pilas en serie que daban 4,8 voltios, vi que la intensidad era de 0,1A. Ahora viendo que las 3 pilas daban 4,8v y el consumo era de 0,1A, te parece descabellado el usar la salida USB que da los 5V y para los led ponerle una resistencia en serie? si el circuito de leds consume 0,1A alimentado con 4,8V, eso seria una resistencia de 48Ohmios, no? si le pongo una resistencia en serie de forma que me consuma los 0,2V restantes hasta los 5V, podría valerme?
        Si uso esa salida, de USB de la bateria de 5V, para la luz trasera lo que pasa es que dará algo menos de luz por ir con 5V en vez de los 6V máximos que aguanta.

      • Buenas Nacho,

        No deberías tener problemas para conectarlo al USB. En cualquier caso, te voy a dejar un post con información que te puede ayudar.

        Un saludo, Enrique.

  13. Enhorabuena por tan instructiva y concisa web.

    Me gustaría preguntar si esto se utiliza para poder alimentar con una sola batería todos los componentes de un proyecto. Digo esto porque he leído muchas veces que cuando usas servos con el arduino, se alimente el arduino por un lado y los servos por el otro, ¿no sería mejor usar la misma fuente de alimentación (siempre que tenga los A necesarios) tanto para la placa como para los servos? O lo mismo usando pilas o baterías LIPO.

    Por ejemplo, ¿puede usar una fuente de alimentación de 5V para alimentar a la vez, dos servos SG90 y Arduino, sin los peligros de que se dañe la placa?

    Responder
    • Buenas,

      Aunque puedes utilizar la misma fuente, suele ser recomendable separar la alimentación de los motores y la de tu Arduino (porque los motores suelen dar bastantes problemas).

      También deberías tener en cuenta la corriente que puede suministrar tu fuente de alimentación. Si solo puede proporcionarte 300mA y tu proyecto (Arduino, motores, etc.) tiene un consumo mayor, observarás un comportamiento errático del sistema.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  14. tengo un circuito integrado que consume 3.3v y 500mA y lo pretendo conectar a la pc que ofrece 500mA y 5v si uso el divisor de tension puede funcionar o cual me recomiendas no se mucho

    Responder
    • Buenas,

      Puedes hacerlo con un divisor pero estarías reduciendo la corriente. Un regulador a 3.3V debería funcionar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  15. Hola Enrique…
    Estoy construyendo un juego para invidentes que debe devolver información por medio de audios. Estoy usando arduino uno y el modulo mp3 WTV020M01 mini que esta alimentado a 3,3v. Ahora estoy intentando hacerlo portable y para eso recuperé un par de baterias de litio 18650 de una bateria dañada de PC. Cada bateria es de 3,4v y 2500mAh aproximadamente y las voy a usar en serie para alimentar el ARDUINO.
    Como la idea es independizar el juego de la ARDUINO, he visto como se hace el montaje para que el ATMEGA328p trabaje sin la plataforma… Tambien he visto como regular el voltaje de las baterias por medio de un L7805Cv para que arroje los 5v que necesita el ATmega. Mis preguntas:
    La 2 baterias de litio 18650 conectadas en serie son suficientes para alimentar el ATMEGA StandAlone?
    El módulo de sonido WTV020M01 funciona con voltajes entre 3,3 y 5v. Lo tengo conectado a 3,3v y esta trabajando bien pero cuando lo desmonte de la ARDUINO para hacerlo también StandAlone con el ATMEGA328p, debo bajar el voltaje a 3,3v? No quiero arriesgarme a dañarlo… Será mejor hacer el montaje con un LM7833?
    Muchas gracias por cualquier información, no soy experto en electrónica (estudio diseño industrial) pero me gusta el tema.

    Responder
    • Buenas Oscar,

      Siempre que trabajes con baterías, debes intentar hacerlo con el menor voltaje posible para incrementar la durabilidad de las baterías (no te interesa disipar potencia).

      Respecto a lo de las baterías en serie, en principio no hay ningún problema. Ten en cuenta, eso sí, que los reguladores también tienen una caída de voltaje (se “comen” parte de la señal). Para asegurarte, puedes mirar el datasheet de los dispositivos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  16. Hola Enrique. ¿Qué diferencias hay entre el 74HC4050, el HEF4050 y el CD4050 para usarlo con Arduino? Era para conectar dos módulos NRF24L01 a sus respectivos Arduinos, pues aunque los pines de control, en todos los tutoriales, los conectan directamente a Arduino (salvo Vcc que debe ser a 3.3V y a poder ser externo), he leido que a la larga se pueden estropear éstos, pues su tensión de trabajo es 3.3V.

    Gracias y saludos

    Responder
    • Buenas Suso,

      Perdona que haya tardado tanto en contestar. Normalmente los dispositivos tienen varias “versiones” para trabajar con distintos voltajes, funcionar mejor a frecuencias elevadas o tener algún tipo de protección adicional. Como hay miles de dispositivos, resulta imposible conocerlos todos, y tu mejor opción es leer los datasheets correspondientes. Suelen venir tablas en estos documentos en los que te hacen comparativas entre las distintas versiones.

      Espero que te haya aclarado un poco las cosas. Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias Enrique. Tu contesta cuando puedas (faltaría más…). Estuve mirando y, por encima vi que utilizan tecnología CMOS, pero la familia 74HC es de alta velocidad, y que la HEF es la más antigua, aunque todavía se utiliza por su amplio rango de voltaje (3V – 15V)

        Saludos.

  17. Excelente explicación, a mi también me gusta la electrónica pero mi cabeza no da para tanto :-(, pero bueno es lo que hay! :-), de todas maneras por suerte existe este tipo de paginas que ayudan y mucho! Saludos.

    Responder
    • Me alegro de que te haya sido de utilidad Jose Luis smile

      Responder
  18. Hola, gracias por tu información. Quizá ya esté claro pero necesito que me lo digan… Tengo un HC-05 Modulo bluetooth que sus pines de RX y TX dice 3,3 volt. su alimentación es de 5 volts. Necesito conectarlo a un puerto serie de un pc normal y uno micro Basic Stamp2, al parecer en ambos casos debo convertir los valores electricos de las señales para no dañar mi HC?

    Responder
  19. Enhorabuena y gracias Maestro por el Blog wink
    Estoy, por enredar mas que nada, a punto de incorporar a mi “Cacharduino” capacidades RF con un módulo de estos ebay.es/itm/252015924853 que funcionan a 3.3V
    He pensado utilizar un regulador de tensión (que suena muy pro) pero el que puedo conseguir es el L78L33. El número se parece bastante bigsmile y por lo que he leído creo que serviría. Lo que ignoro totalmente es si necesitaría los condensadores esos que comentas.
    Un saludo

    Responder
      • Si que parece sencillo, si bigsmile
        Gracias

  20. Hola,
    Requiero alimentar componentes (como un MPU9150) desde un PCB muy específico, del cual tengo acceso a tensiones de alimentación de 1.8V y 3.6-3.7V. Visto los rangos de tensión, en principio he descartado los reguladores, ya que necesitaría como mínimo 4V para cumplir las especificaciones del MPU.
    ¿Qué me recomendarían? Estaba pensando en usar diodos zener.

    PD: Gran post, muy esclarecedor y organizado.

    Saludos,
    Manuel

    Responder
    • Buenas Manuel,

      ¿Qué valores de tensión y corriente necesitas?

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  21. Hola,

    Gracias por el post. quería preguntarte si es normal que se caliente el LM317 o un LD1117 (regulador a 3.3V), cuando intento pasar de 12V a 3.3V, tengo conectados los condensadores de acoplamiento y desacoplamiento como recomienda la hoja de datos, pero me cuestiono si es normal que se caliente tanto. El sistema alimenta a una serie de dispositivos que consumen en total 350 mA pico, y en promedio podemos estar hablando de unos 250 mA.

    Gracias por la ayuda.

    Saludos

    Oscar

    Responder
    • Buenas Oscar,

      Es normal que se caliente (eso no quiere decir que sea bueno). Para evitar que se caliente demasiado se suele atornillar un disipador con un poco de crema térmica.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  22. Hola, primero felicitarte por tu post, muy fácil de leer y muy didáctico,
    Quería preguntarte una cosilla, bueno, tengo que disminuir una señar de +-4V para que pueda ser leida por un convertidor analógico-digital que trabaja con +-2,5V, entonces.
    1.¿Crees que puedo encontrar un convertidor que trabaje a tensiones más altas?, hago un proyecto conjunto y los otros me dijeron que no pero me gustaría saber tu opinión.
    2. En el caso de querer usar un montaje de amplificadores operacionales, entiendo el montaje y las resistencias que debería poner pero me falta pasar a la acción, no se cuál ampli tengo que pedir en la tienda o como ver en los data sheet de los amplis que es verdaderamente el que me interesa
    Gracias de antemano por cualquier tipo de información o ayuda.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas Ricardo,

      He visto convertidores de hasta 10V (aunque no te sabría decir si los hay incluso de más) así que sí que puedes utilizarlos.

      En cuanto a lo de los amplificadores operacionales puedes buscar en la página de alldatasheet.com los más comunes y ver si se adaptan a tus necesidades.

      Siento la tardanza en contestar. Un saludo, Enrique.

      Responder
  23. Enhorabuena Enrique por tu post!
    Resulta muy didactico, sencillo, esquematico y aclaratorio para aquellos que solo poseemos conocimientos de electronica basica.
    Has conseguido que me interese por la electronica y solucione algunos problemillas caseros wink

    Pero queria comentarte acerca de una duda sobre un proyecto que me gustaria resolver (si no te supone mucha molestia, jeje):
    tengo un cargador solar portatil de tipo “nintendo ds” con bateria y circuitos de proteccion incorporados (sobrecarga, sobredescarga…), con indicador de estado de bateria, linterna led, entrada miniUSB 5V para carga del mismo y salida USB (la que me interesa)
    Lo utilizaria de fuente de alimentacion cuando estoy por el campo y me quedo sin bateria (movil, ipod, ebook, etc)
    El problema reside en sus caracteristicas tecnicas: bateria de 2,4 Ah a 3,7V (me gustaria ponerle una mayor a ser posible), intensidad de salida de 700 mA (suficiente) y lo mas IMPORTANTE, una tension de salida de 5,5V +- 0,2V (no se porque pero no es de 5V, estandar hoy en dia) pudiendo llegar a 5,7V (critico para ciertos aparatos)
    ?Que podria hacer para reducir esos 5,5-5,7V de salida USB a unos 5V estandar?
    ?Utilizo un diodo zener en serie con caida de voltaje de 0,6V (se pasa seguro del rango de tension aceptable…)?
    Te lo pregunto porque no me atrevo a conectar aparatos arriesgandome a dañarlos por sobretension (se que aguantarian un rango de 4,8-5,3V, pero no mas)

    PD.: perdon por el tocho y los acentos (es lo que tiene escribir por movil) wink

    Responder
    • Buenas Adrián,

      Antes que nada gracias por tus amables palabras.

      Tienes varias opciones para conseguir ese voltaje. Aprovechando tu idea del diodo Zener, para bajar a 5V puedes utilizar un Zener en paralelo (no en serie) como regulador de tensión. Te dejo un par de post para que te hagas una idea del montaje. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

      Usos del diodo Zener.

      Como utilizar un diodo Zener correctamente.

      Esperando que te sea de ayuda. Un saludo, Enrique.

      Responder
  24. Hola,
    Gracias por la explicación, amena, divertida e instructiva. Me ha servido de mucha auyuda.
    Estoy con un proyecto que consta de un circuito alimentado con 4,5V (3 pilas alcalinas), y tengo “enchufado” un chip atmega y un modulo XBee (radiofrecuencia). Este último debe funcionar a 3,3V.
    En mi circuito he incluido un divisor de tensión con el método de las resistencias. En concreto he usado una de 10K, y 0tra de 33K. El resultado es 3,4V+/-
    Hasta aqui bien. Si no conecto el XBee, y coloco el tester entre ambas resistencias, consigo el voltage deseado. Ahora bien, si conecto el modulo XBee en este punto, se produce una caida de tensión hasta 0,85V (medición del tester)…supongo que esto es debido a la resistencia (impedancia?¿) del propio modulo XBee, que está en serie…
    Soy totalmente profano en electronica, estoy aprendiendo sobre la marcha con un proyecto, así que acudo a tu sabiduría para ver si puedes iluminar mi solución!jejejej ….
    Pensé en usar un regulador de tensión, pero consume demasiado. Mi proyecto está alimentado con pilas, y prefiero no usar reguladores que consumen demasiado. Existe la posibilidad de usar un regulador con “standby mode” (el modulo xbee no está encendido continuamente, solo intermitentemente), pero no se usarlos , no se montarlos, y no se cuanto cuestan (también debe de ser barato el proyecto,jejeje).
    Una cosa más que he visto es un “Convertidor Buck”, y me pasa lo mismo, ni idea de como funcionan!
    ¿Que me recomiendas? …soy super nobato con esto!

    Saludos!!
    Xavi

    Responder
    • Buenas Xavi,

      Exactamente, esa caída de tensión se debe a la resistencia de tu XBee.

      En cuanto al Convertidor Buck, es “algo así” como un divisor de tensión 2.0. Uno de los problemas del divisor de tensión es la cantidad de potencia que se pierde, que se disipa en forma de calor en las resistencias. La idea del Convertidor Buck es reducir ese efecto cambiando resistencias por bobinas, condensadores… Puedes hacerlo tú mismo (aunque es un poco lío) o comprarlo ya hecho, te paso un link.

      Respecto a los reguladores de standby, la verdad es que no los conocía por ese término pero creo que te refieres a reguladores del tipo L5959. En cualquier caso, supongo que habrás conectado el XBee a través del ATmega y, si lo estás alimentando de forma intermitente, el consumo no debería ser excesivamente elevado, por lo que yo no le daría mucha importancia a ese factor (aunque habría que ver el proyecto, claro) y probaría con un regulador “estándar” con sus dos condensadores de acoplo y desacoplo (sobre todo porque lo vas a estar encendiendo y apagando).

      Otra opción, que seguramente te resultará más sencilla (y quizás barata), es utilizar un conversor lógico bidireccional como el que puedes ver en este link.

      Esperando haberte ayudado. Un saludo, Enrique.

      Responder
    • Hola, soy un estudiante de electronica, y queria construir un dispotivo que pueda ser localizado mediante una aplicacion de celular o mediante control remoto, queria preguntar me daria una idea de como armarlo porfavorr

      Responder
      • Buenas Mauricio,

        Yo empezaría por investigar el módulo de GPS que hay para Arduino.

        Un saludo, Enrique.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Formas de Pasar de 5V a 3.3V was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!