Seleccionar página

Qué Arduino Comprar Para Empezar

Te contamos cuál es el mejor Arduino para empezar.

Has oído hablar de Arduino, has visto un par de vídeos chulos en Youtube sobre proyectos que ha hecho la gente y, aunque quizás no tengas muy claro lo que es, ahora quieres comprar uno para empezar a realizar tus propios proyectos pero no te decides con qué Arduino comprar para empezar ni sabes cuál es el mejor sitio para comprarlo. En este artículo tratamos de explicarte qué Arduino comprar para empezar con buen pie y conseguir una placa que se ajuste a tus necesidades.

Esta es con toda seguridad la duda más común entre aquellos que quieren empezar con Arduino. Actualmente hay muchos tipos en el mercado y muchas tiendas donde los podrás encontrar (tanto físicas como en la red), lo que hace también que haya un gran rango de precios y calidades. Todos estos factores hacen que sea muy fácil equivocarse al comprar el nuestro primer microcontrolador AVR. Desde EducaChip te vamos a decir qué debes tener en cuenta antes de decidirte a comprar uno.

 

Arduino UNO

Aunque en un principio puedas pensar que la respuesta evidente sería comprarte un Kit básico con un Arduino Uno, esta no es la mejor opción (desde luego no es lo que yo haría). Antes de lanzarte a comprarlo hay varias cuestiones que deberías tener en cuenta. En este post vamos a desgranar uno a uno todos estos puntos para que elijas la mejor opción para ti. Las principales cuestiones que deberías tener en cuenta son:

  • El tipo de proyecto que quieres realizar.
  • El material del que dispones.
  • Los conocimientos que tienes.
  • El presupuesto con el que cuentas.

El Tipo de Proyecto que Quieres Realizar.

¡Pero si yo sólo quiero tener uno y empezar a enredar!

Hasta que uno no sabe lo que tiene en las manos y ha practicado un poco con ello es difícil tener claro el proyecto a realizar, pues no sabes claramente qué es lo que Arduino te proporciona ni cuáles son sus limitaciones (o mejor dicho las limitaciones de cada modelo) o a lo mejor simplemente has visto un vídeo de un robot y esperas empezar por ahí, en cuyo caso lamento decepcionarte porque, aunque esta herramienta es realmente sencilla de utilizar, tanto en la parte física (de construcción de tus proyectos) como en la programación que requiere (Arduino dispone de una IDE muy intuitiva y un lenguaje de programación de alto nivel realmente sencillo de manejar), difícilmente podrás hacer ningún proyecto grande si no estás acostumbrado a usarla.

Es por esto que el tipo de proyecto que deberías plantearte a estas alturas debería estar enfocado únicamente a hacerte con la máquina, pero como hemos dicho esto no es muy complicado y puede que si compras algo excesivamente básico en poco tiempo estés necesitando algo más potente así que, aunque en un primer momento no vayas a hacer nada que no pudieras hacer con cualquier modelo, sí que deberías ir pensando qué harás cuando aprendas a manejarte.

Realmente la mayor parte de proyectos que se te puedan ocurrir podrías hacerlos con casi cualquier Arduino, pues usando librerías y con un código medianamente decente incluso con un Arduino Pro Mini, que es el más pequeño y barato (también el que menos te recomiendo para empezar), podrías hacer maravillas.

Siendo tu mayor limitación el número de pines de los que disponga tu modelo, éste tampoco es un factor tan crítico ya que las entradas y salidas se pueden multiplexar, pero si estás empezando lo mejor sería no complicarte en exceso y el elegir un modelo con el que no te vayas a quedar sin pines. Aun así, en caso de que te decidieses por esta opción aquí te dejo el link de otro post para que aprendas cómo hacerlo:

Si decides ir por la vía fácil, piensa que si vas a enganchar muchos servos, leds, displays… quizás deberías plantearte empezar con un modelo Arduino Mega (ATmega 2560 R3) que, aunque sea un poco más caro que un UNO o un Nano  (no mucho más) también te proporcionará más pines (54 digitales y 16 analógicos) y una mayor capacidad (256KB). Por ello considero que la opción de empezar con un Mega es realmente interesante (así empecé yo), pues te aseguras no quedarte corto. Aun así hay otros factores a tener en cuenta.

 

El Material del que Dispones.

¿Material? ¿A qué te refieres?

Cuando te hablo de materiales me refiero a que quizás no hayas experimentado aun con Arduino pero sí con otros sistemas electrónicos y puede ser que dispongas en tu casa de elementos como: jumpers, breadboards, resistencias, condensadores, etc. Éste me parece un factor importante porque si ya tienes conocimientos de electrónica en general y sabes al menos lo básico de montaje de circuitos hacerte con Arduino no te va a costar mucho trabajo, por lo que me centraría mucho más en el tipo de proyectos a desarrollar y lo enfocaría a los materiales que ya tienes.

Lo que quiero decir con esto es que si, por ejemplo, tienes claro que vas a probar con proyectos pequeños y ya tienes los elementos básicos en casa deberías descartar desde un primer momento comprarte un Kit (de hecho no creo que comprarse un Kit sea la mejor opción en ningún caso, y menos aun en éste) y pienses en comprar algo tipo Arduino Nano, ya que te va a dar el mismo rendimiento que un Arduino Uno (aunque tiene menos pines), ocupa menos espacio y es ligeramente más barato (de hecho es el modelo que yo uso en casi todos mis prototipos porque me permite tenerlo al lado del portátil y enredar cuando me apetece sin que me ocupe mucho espacio).

La única pega del Nano es que necesitarás tenerlo pinchado en una Breadboard. Si ya tienes una esto no debería ser un problema sino quizás una virtud, porque al pinchar los componentes directamente sobre la Breadboard te ahorrarás cableado, que siempre es molesto, y si no la tienes en cualquier caso es un elemento básico y deberías hacerte al menos con una, aunque lo mejor sería que te hicieses con un par de ellas.

Si no tienes ningún material porque estás empezando ahora con la electrónica (en cuyo caso empezar por Arduino es una muy buena idea) puede que estés más tentado a comprarte un Kit. No es que te vayas a equivocar si lo haces, porque están pensados para cualquier persona que empiece y por ello traen más o menos todo lo que podrías utilizar en un primer momento. Además vienen con una guía para aprender a utilizarlo (algo útil pero que realmente no necesitas porque hay una infinidad de tutoriales en Internet y en EducaChip estamos para ayudarte con cualquier problema que te surja).

b que si simplemente compras aquello que vayas a usar (motivo por el que debes tener en cuenta los proyectos que vas a realizar). Además no existen Kits de todos los modelos de Arduino, por lo que puede que el que más te interese no lo puedas encontrar en un Kit (por ejemplo el Nano).

Arduino Mega

Los Conocimientos que Tienes.

Bueno… Sé sumar y eso…

Aunque ya hemos tocado el tema de los conocimientos en el punto anterior, este factor se merece un apartado especial.

El problema es que en la mayoría de proyectos ligeramente complejos lo que puedas necesitar no va a ser simplemente conocer el sistema Arduino. Si, por ejemplo, quisiéses hacer un coche controlado a través del móvil, necesitarías tener al menos algunos conocimientos sobre Android. Si, por el contrario, tu idea es domotizar tu casa, seguramente necesitarías controlar HTML para crearte una página web y controlar tu vivienda desde la red.

¡Y yo que pensaba que con Arduino estaba todo hecho!

Puede que lo que te acabe de decir te haya desanimado, nada más lejos de mi intención. Lo que te quiero decir es que si ya controlas alguna de estas cosas probablemente prefieras empezar por aquí, porque siempre es más fácil empezar cuando está relacionado con algo que ya eres capaz de manejar sin problema. Así, en lugar de comprarte un Kit que te saldrá relativamente caro y tendrá elementos que probablemente no vayas a utilizar, estás optimizando tu dinero al adquirir de entrada algo que va contigo.

En caso de que no tengas ni idea de HTML, Android, etc. no te preocupes. El Software de Arduino está pensado para que todo te resulte fácil e intuitivo y mediante el uso de las librerías y ejemplos que proporcionan vas a estar haciendo este tipo de proyectos en muy poco tiempo.

¡Uff, Menos mal que el trabajo duro lo hacen las Librerías!

El Presupuesto con el que Cuentas.

Esto… ¿La calderilla del bolsillo cuenta como presupuesto?

Qué Arduino comprar para empezar es también cuestión de precios. Puedes comprarlo por menos de 4$ o por más de 200$. Incluso cuando estamos hablando del mismo modelo la horquilla de precios es bastante grande.

Arduino es una plataforma libre cuya principal intención es la de dar a conocer al mundo todo lo que se puede hacer con la electrónica DIY y ponérnoslo fácil a la hora de hacerlo. Aunque ellos mismos venden sus productos e incluso te enseñan a fabricarlos, el éxito de la plataforma y su fórmula de entender el producto han provocado un auge tremendo en en gran cantidad de empresas y hoy en día podemos encontrarlos desde en eBay o Amazon hasta en tiendas en China, donde los precios suelen ser tan bajos como la calidad.

Siempre que el dinero no fuese un problema para ti, te recomendaría que lo adquirieses en la tienda oficial porque vas a poder estar seguro de estar adquiriendo un producto de calidad y además estarás ayudando a la plataforma a continuar con su labor de difundir el Do It Yourself por todo el mundo. El problema es que adquirir un Arduino UNO en la página oficial te costaría unos 20€ más las tasas, mientras que podrías estarlo consiguiendo por unos 6€.

Otras Consideraciones.

¿¡Más todavía!? ¿¡No se suponía que Arduino es fácil!?

  • No te compres un Pro Mini.

Puede parecer tentador porque lo hayas visto por 4$ pero es más difícil de manejar que sus hermanos mayores. Generalmente viene sin los pines soldados y sin Bootloader (un pequeño programa que suele venir por defecto en el chip y que te permite controlarlo desde el Software de Arduino).

 

Arduino LilyPad
  • Tampoco empieces con una Due.

La placa Due (no confundir con duemilanove, que es una versión antigua de la placa UNO) tiene uno de los microcontroladores más potentes de la familia y sin duda te sobraría placa para casi cualquier proyecto. Sin embargo, la Due no trabaja a 5V (como la mayoría de los Arduinos) sino a 3,3V (también existe una versión de la Pro Mini a 3,3V). Actualmente hay muchas tarjetas de expansión (shields) y demás elementos que funcionan a 3,3V pero la mayor parte de los que podrías utilizar para tus proyectos iniciales lo hacen a 5V y en la mayoría de los casos podrás pasar de 5V a 3,3V sin demasiadas complicaciones.

  • No te obsesiones con la calidad.

Aunque las placas más baratas tengan una calidad más que cuestionable (en las soldaduras, el botón de reset, etc.) en general funcionan bastante bien. El principal problemas es que son más delicadas, es decir, es más fácil que te la cargues si no conectas las cosas bien o si no tienes cuidado con el voltaje o la corriente.

Pero… ¿¡Por qué no iba a comprarme la buena si has dicho que la otra se me va a romper!?

Si no haces las cosas como debieras (tampoco es que necesites que esté perfecto, siempre hay un cierto margen de error) te vas a cargar la placa ya sea buena o mala. Es tu primer Arduino y te lo has comprado para usarlo, no para mirarlo desde lejos. Es posible (aunque improbable si tienes un mínimo cuidado) que lo rompas, así que mejor si no te ha supuesto una inversión grande y no vas con miedo cada vez que lo uses. Para aprender hay que probar.

  • Cómprala. No te construyas tu primera placa.

No es complicado construirse una placa y es una forma de ahorrarte un poco de dinero. Sin embargo, si estás empezando es posible que metas la pata en el proceso y conectes algo mal o incluso fundas el chip.

Si el problema es el dinero hay placas realmente baratas en el mercado (por ejemplo la Nano) que seguramente te saldrán más económicas que comprar todos los componentes que necesitas por separado, y si te surge algún problema usando tu Arduino por primera vez vas a poder descartar haberte equivocado construyéndola.

Personalmente creo que tiene mucho encanto tener una placa hecha a mano y customizada con los componentes que tú quieras (de hecho yo tengo una aunque no la utilizo), pero a nivel funcional, de complejidad y de dinero no es una buena opción. Si ya tienes conocimientos sobre electrónica y te motiva especialmente construirte tu placa entonces adelante.

Concluyendo.

Todo muy bonito. ¿Pero entonces cuál me compro?

Pues lamento decirte que no hay una respuesta única. Al final, te compres lo que te compres y lo compres donde lo compres seguramente no será una mala opción, pues Arduino está pensado para ser fácil y aunque parezca mentira se pueden hacer grandes cosas incluso con las placas más pequeñas. Aun así aquí van unos tips finales:

  • Si tienes aspiraciones de ponerte a realizar en poco tiempo proyectos relativamente pesados te recomendaría la Mega. Su funcionalidad y manejo son idénticos a la UNO y su capacidad y número de pines mucho mayor. Su principal problema es el tamaño (aproximadamente el doble que el de la UNO).
  • Si simplemente la vas a comprar para probar y no entiendes mucho de electrónica escogería la UNO porque la mayor parte de los tutoriales están pensados para esta placa (aunque se pueden aplicar a casi cualquier otra) y te resultará más sencillo visualizar los pines y los elementos a conectar. El Uno también es la mejor opción si vas a comenzar con algún shield como el de Ethernet, porque están pensados para encajar en esta placa (la mayoría también son compatibles con la Mega).
  • Si ya has probado con temas de electrónica antes (no es necesario), tienes una Breadboard libre y quieres que te ocupe poco espacio para tenerlo al lado del ordenador te diría que cogieses una Nano. En mi opinión la más cómoda, y salvo que vayas a utilizar algún shield te resultará idéntica a la UNO (y un poco más barata).

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya sido de utilidad y hayan desaparecido las posibles dudas que tuvieras. Te invito a dar tu opinión, a preguntar posibles dudas que puedas seguir teniendo y a suscribirte al blog, donde podrás encontrar toda la información sobre Arduino y mucho más.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

76 Comentarios

  1. Hola, Los proyectos que deseo realizar son timers con displays y quisiera hacerlo con arduino pero aun no se cual comprar ya que hay varios modelos

    gracias por responder.

    Responder
    • Buenas Luis,

      Cualquiera te serviría bien. Por versatilidad yo escogería un UNO.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola. Felicidades por el articulo.

    Una consulta tengo que iniciar un proyecto para un invernadero con arduino

    Necesitaria control de temperatura y humedad asi como inicio o corte de riego.

    Tambien la.comunicacion via gsm o gprs para enviar los datos al movil y desde este enviando señal wifi controlar las necesidades segun la humedad la temperatura y el riego obtenido.

    Que me recomiendas adquirir? Algun kit o te lo harias por piezas. Que piezas comprarias para hacerlo todo imaginando 5 lugares de humedad , temperatura y riego.?

    Gracias de antemano

    Un abrazo

    Responder
    • Buenas Óscar,

      Yo iría por piezas. Piensa en los parámetro que quieres medir y busca los módulos correspondientes. Te saldrá más barato. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. buenas muy buen aporte !!!
    soy estudiante de ultimo año de Ing En Sistemas y deseo hacer un proyecto con respecto a un sistema de riego inteligente pensaba en comprarme un kit de arduino omega y las demas piezas individuales que me recomiendas o sugerir respecto a este proyecto (En mi pais es muy dificil conseguir arduinos todo se manda a comprar a Estados Unidos).

    Responder
    • Buenas Erlin,

      Si estás pensando en un proyecto concreto, probablemente te salga más rentable adquirir directamente los módulos que necesites (módulos de temperatura, hora, humedad), así como las válvulas (tienen un funcionamiento similar a un relé).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. Epa hijo que tan seguro, es trabajar con arduino en cuanto a fallas, errores, fluctuaciones,picos entre otros, que no sean de programas

    Responder
    • Buenas Jose,

      No debería haber diferencias a las que tienes cuando utilizas otros tipos de controladores. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. Hola buenas tengo 17 años y me gusta mucho el tema de la programacion, tengo pedida una uno para empezar y tengo una oferta muy buena de una mega entonces mi pregunta es ¿las cosas de arduino uno son compatibles con la mega? Y otra cosa ¿que tutoriales me recomienda para empezar desde cero?. Un saludo

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Con una Mega puedes hacer prácticamente todo lo que podrías hacer con una UNO (así que no te preocupes por las compatibilidades).

      Para empezar desde cero puedes recurrir a los ejercicios básicos que te vienen en la propia IDE de Arduino o buscar por Internet (hay bastante información de calidad). smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Muchas Gracias por este espacio.
    Mi pregunta es : ¿ Puedo hacer funcionar un arduino UNO con una fuente de 5v(2A)?
    Por qué pregunto esto, por lo que dice en su web oficial.

    La tabla :
    Operating Voltage 5V
    Input Voltage (recommended) 7-12V
    Input Voltage (limit) 6-20V

    Responder
    • Buenas,

      Te he editado un poco el comentario por problemas de derechos de autor. Espero que no te moleste. smile

      Por el pin de entrada puedes alimentar el Arduino UNO con una fuente regulada a 5V sin problema. Cuando alimentas a 7V o más lo haces precisamente teniendo en cuenta que tu Arduino regulará ese voltaje pero también acepta que se lo des ya regulado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Buenas Enrique.
    Quiero comenzar con pequeñas cosas de electrónica, actualmente estoy finalizando ingeniería informática. Tengo ceguera total, siempre quise electrónica pero consideré que sería una carrera bastante compleja de estudiar para una persona ciega. De electrónica Conozco algo de vhdl y verilog, nada más. Y bueno, a nivel de hardware sé reparar computadoras, tablets y celulares, según el problema.

    ¿Que complicaciones crees que podría encontrar como persona ciega a la hora de montar las distintas piezas? ¿Es necesario soldar mucho? Hay personas videntes que me podrían colaborar, pero me gustaría tenerlo claro de antemano. Ya he descubierto que el ide de arduino es inaccesible, por lo que tengo pensado pegarlo con eclipse. Espero no tener problemas porque si la programación de arduino fuese inaccesible, estaría bastante atado de manos.
    Pienso adquirir el mega, los proyectos que me gustaría realizar en principio es un candado digital, un reloj parlante, un analizador meteorológico. En un futuro muy lejano me gustaría crear un dron autónomo, no sé si eso sea posible con un arduino pero ya lo veremos más adelante. Otra de mis pasiones desde niño fue la aeronáutica.
    Para el reloj y la estación supongo que necesitaría un lector de tarjetas sd y un decodificador de audio, crees que el mega podría manejar estos elementos?
    más adelante pero no tan a largo plazo como el dron, tengo pensado hacer algo con redes, para lo cual necesitaría un shield ethernet.
    Estoy por pedir además, un multímetro con conexión serial o USB. El motivo es poder leer los datos desde la computadora, porque de otra forma no sería accesible. He visto algunos en Internet, pero si tienes alguna recomendación sobre alguno con estas características, será bienvenida.

    De antemano muchas gracias por tu respuesta y felicidades por el blog, contiene muy buen contenido y es muy accesible. Agregado a los marcadores!

    Responder
    • Buenas Thony,

      Viendo lo que has hecho ya, habrá problemas, pero ninguno que no puedas solucionar. ¡Seguro! smile

      Todos los proyectos que me has comentado son realizables tanto con una UNO como con una placa Mega.

      Eclipse me parece una alternativa estupenda para programar con Arduino y no debería causarte problemas. Muy buena opción.

      Respecto al lector de tarjetas, podrás utilizar el que viene incluido en el shield de Ethernet.

      En cuanto al multímetro, sé que hay algunos con muchas funciones en las que incluyen algún tipo de respuesta sonora pero no creo que alcancen el punto que podrías llegar a tener con uno que vaya al PC.

      Un saludo y ánimo, Enrique. smile

      Responder
  8. Hola Enrique.
    Estoy estudiando una tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información.
    No se nada del tema. Leyendo en esta pagina, decidí comprar un Arduino mega ya que se acopla a mis necesidades.
    Lo que quiero hacer es simple: abrir y cerrar una válvula de agua.
    Mi pregunta es: ¿Aparte del arduino mega debo comprar algo mas, un sensor o algo así?.

    Gracias de antemano.
    Saludos desde Colombia.

    Responder
    • Buenas Brayan,

      Deberías comprar un sensor si quieres que la válvula se active en función de algún parámetro (como temperatura o humedad). Además, es posible que necesites adquirir algún elemento de potencia si tu válvula requiere para ser activada unos valores de voltaje o corriente superiores a los que te puede proporcionar Arduino.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  9. Buenas Enrique,

    estoy empezando en el mundo de Arduino y tengo varias dudas al respecto. Espero que puedas ayudarme.

    Siempre me ha llamado mucho la atención el mundo de la electrónica, y con todo esto del #DIY creo que puedo aprender muchísimo por mi parte.

    Mi intención es la de montar un quadricóptero, trabajando con el piloto automático y, a ser posible, hacer que este siga una ruta predefinida (por ejemplo) o que realice trayectorias fijas. Sé que quizás sea complicado para empezar, por eso tenía pensado iniciarme con el starter kit y empezar con proyectos más básicos para tener una buena base.

    Para esto, he escuchado acerca del Ardupilot, un piloto automático basado en arduino, pero no acabo de entender que es exactamente. Podría montarme mi propio piloto automático con una placa UNO, por ejemplo?

    Soy ingeniero aeronáutico, por eso mi interés en el autopilot, pero mis conocimientos en electrónica son más limitados. Crees que la idea de iniciarme de este modo en Arduino sea acertada?

    Muchas gracias de antemano y saludos!

    Responder
    • Buenas Alex,

      No le he dado caña a Ardupilot, pero me imagino que será similar al resto de aplicaciones (esto quiere decir que será relativamente fácil). La verdad es que con tus conocimientos seguramente no tendrás ningún problema, porque en este tipo de proyectos todo suele venir “muy hecho” para que no te tengas que preocupar por la electrónica. A poco que controles algo de programación, te irá bien. smile

      Me parece una muy buena idea así que ánimo y suerte con el proyecto. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias Enrique,

        sabrías recomendarme dónde encontrar algunos buenos tutoriales de Arduino así como proyectos de iniciación? Sabes de alguno que permita adquirir una buena base?

        Saludos,

        Alex

      • Buenas Alex,

        Puedes encontrar proyectos simples en la propia IDE de Arduino. ¿En qué te interesa más focalizar en la programación o la electrónica?

        Un saludo, Enrique.

      • Mi principal interés está en la electrónica.

        Saludos!

      • Buenas de nuevo,

        Para ir introduciéndote en esos conceptos puedes intentar hacer circuitos simples con LEDs, potenciómetros, LDRs, etc. Te dejo un post que te puede interesar.

        Un saludo, Enrique.

  10. yo luis jesus landinez tengo conocimientos básicos de electrónica y electricidad informática,quiero que me ayuden a elaboración un proyecto que alguna vez presente en mi ultimo año de Bachillerato, y es la de la elaboración de unas gafas que es para que por medio de un sensor de temperatura las limpie cuando esta lloviendo en caso de sudoración se pueda limpiar automáticamente sin necesidad de ser manipuladas por mis manos,

    Responder
    • Buenas Luis,

      Intentaré echarte una mano en las dudas que te puedan surgir.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  11. Buenos días Enrique,

    Lo primero creo que no está de más darte las gracias por responder a las dudas de gente que empieza, como yo, en este mundo tan interesante.

    Estoy empezando a plantear un proyecto básico: Una estación metereológica. Mi idea es dividirla en distintos “modulos” e ir haciendo estos poco a poco.

    Quiero empezar, con la estación en si con algo aparentemente fácil: Quiero “algo” que puedo ponerlo en el balcón de mi casa que cada 30 o 60 segundos mida: temperatura, humedad, presión y luz solar. Además si el parámetro luz solar se encuentra dentro de unos límites el proyecto deberá tomar una fotografía.
    Todos los datos que se almacenen en cada toma deberán ir a una base de datos y pueden ser consultados en cualquier momento por internet, por lo cual entiendo que mi “algo” debe tener la posibilidad de montar un servidor http

    Lo primero que me queda claro es que el “algo” que necesito debe tener conexión wifi, conexión de alimentación y debe estar en una caja estanca. Pero a partir de ahí me vienen las dudas:

    -En un principio había barajado hacerlo a través des raspberry pi 2, después en un desarrollo mixto entre raspberry y arduino y por último me estoy decantando por sólamente arduino. ¿Qué me recomiendas?
    -Electrónica: ¿me interesan sensores que sean todo en uno (ejemplo:es.aliexpress.com/item/U-geek-Temperature-Barometric-Altitude-Light-Humidity-Five-in-One-Sensor-Module-for-Raspberry-Pi-2B/32550464636) o sensores independientes? Supongo que para que los datos sean más exactos deben estar “a la interperie” cosa que dudo que se pueda hacer con el chip linkado. En caso qeu sea mejor comprar uno a uno, debido a mis conocimientos de eléctronica, sabrías indicarme qué comprar?
    -Software: Soy programador y tengo unos buenos conocimientos en NODEJS, conzco que existen módulos para controlar Arduino desde este framework JavaScript y también tengo los conocimientos adecuados en HTML5 y BBDD. Pero, ¿Qué bases de datos son las recomendablees para estos proyectos?
    – Hardware: Para mí lo más importante y lo que más dudas tengo: compro un kit de iniciación con muchos componentes que me van a servir y otros muchos que no?. Compro todo por separado? Dónde hay buenos precios en españa(ya que sólamente encentro buenos precios en tiendas chinas)? Y por supuesto que placa arduino compro?

    Como podrás percibir mis conocimientos eléctronicos son básicos pero tengo buenos conocimientos Informáticos (en especial programación) y muchas ganas de empezar.

    En un futuro quiero que mi estación tenga además pluviometro, anemómetro (medidor de viento) y veleta… pero antes de correr supongo que tendré que gatear y más tarde andar.

    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Buenas Martín,

      En principio no deberías tener problemas si decides llevar a cabo ese proyecto exclusivamente con Arduino (sobre todo si no vas a realizar un procesado intenso de datos: si lo fundamental es la adquisición y representación de los datos, con Arduino tienes bastante).

      Aunque los kits están bien si quieres probar un poco de todo, al tener una idea en mente, seguramente ahorrarás algo de dinero si te decides por adquirir los productos concretos que necesitas. Además, me parece mejor opción la idea de los módulos por separado que la del módulo para todo porque ganas flexibilidad a la hora de montar tu sistema (tanto para colocar físicamente los elementos en posiciones óptimas como si decides utilizar más de una placa).

      A falta de ver el proyecto en profundidad y conocer exactamente tanto los recursos que requerirán todos tus módulos como lo sofisticado que decidas hacer el código (en ese sentido, la carga de trabajo que le metas a tu Arduino), una placa Mega parece una buena opción.

      Respecto a lo de los precios en España, la verdad es que no he visto ningún sitio en el que se acerquen a los que puedes encontrar en China. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. buenas
    quiero saber para mi como principiante cual me convendria
    si la arduino uno o la arduino r3

    Responder
    • Buenas David,

      Básicamente son el mismo dispositivo. El Arduino R3 es una revisión del original, una versión 3.0 por decirlo de alguna manera, así que si puedes cogerte ese, mejor que mejor.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  13. Hola Enrique,
    Estoy interesado en empezar un proyecto para controlar tres datos,(peso temperatura y humedad) en varios sitios, próximos entre sí medio metro (serían entre 10 y 20 sitios).
    Las lecturas, cada 5 a 15 minutos las recibiría a kilómetros de distancia, para seguir la evolución en un ordenador
    Cualquier idea sobre como empezar, me sería la mar de bien recibida.
    Gracias anticipadas, y un saludo

    Responder
    • Buenas Jose,

      Puedes utilizar módulos para facilitar el manejo de la variables temperatura y humedad (de peso la verdad es que no he visto ninguno, aunque se pueden hacer).

      En cuanto a las comunicaciones, puedes crear un servidor web (por ejemplo con un shield de ethernet) o tirar por módulos de GPS, etc.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  14. Buenos días. Me apetece adentrarme en el mundo de arduino para trabajarlo con mis alumnos de 4º de la ESO. Me puedes recomendar por donde empezar, tutoriales, placas y necesidades por favor.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Buenas Javier,

      Para los proyectos básicos tienes información en la propia IDE de Arduino.

      Si lo que buscas es realizar pequeños proyectos con tus alumnos te recomendaría quete hicieses de algunas placas Nano ya que puedes conseguirlas por unos 3€, son compatibles con la mayoría de proyectos y no necesitarás más que los cables USB que vienen incluidos con las placas (además de elementos típicos como cables, protoboards…).

      Personalmente, cuando realizo proyectos con alumnos de esta edad me gusta ligar los proyectos con conceptos de otras asignaturas. En estos cursos ya suelen saber algo sobre cinemática y hay módulos como los acelerómetros y los motores DC o servomotores que puedes utilizar para reforzar esos conocimientos. También suelo utilizar resistencias LDR y materiales similares con los que puedes relacionar el comportamiento de los elementos químicos con características eléctricas.

      Te dejo un link con materiales típicos para que te hagas una idea de lo que puedes utilizar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  15. Hola Enrique, gracias por tu tutorial.

    Estoy interesado en meterme con Arduino, pero no tengo nada claro por dónde empezar.

    En mi caso, el proyecto lo tengo muy claro, mi problema es que mis conocimientos de electrónica son muy básicos. Me ayudaría mucho un pequeño empujón diciendo qué materiales necesito para comenzar. La parte de programación me da menos miedo, algo he tocado.

    Quiero manejar una estantería de acuarios. Básicamente para empezar, sería controlar la temperatura de los mismos mediante sondas de temperatura y calentadores, y el proceso de apagado y encendido de la iluminación. Creo que necesitaré controlar unas 15 sondas de temperatura independientes, y que encienda el calentador cuando baje de x grados, y que lo desconecte cuando alcance la temperatura requerida. En algunos casos que están a temperatura ambiente, simplemente me gustaría ver en pantalla la temperatura actual.

    Para iniciarme me conformo con eso, creo que debe ser algo sencillo una vez adquirida cierta soltura con la placa y sabiendo lo necesario para montarlo. Ya más adelante, no me importaría que guardase un historial con máximas y mínimas de cada día, añadir alguna electroválvula para los cambios de agua, hacer más complejo el sistema de iluminación con fases lunares y demás… Pero lo fundamental, es sólo el control de los sensores de temperatura e interruptores.

    Gracias por tu atención y un saludo.

    Responder
    • Buenas Alfredo,

      Para el circuito que quieres montar los elementos que comentas tienen bastante sentido. En cualquier caso, te voy a dejar un link a un post en el que aparecen algunos elementos típicos para que te hagas una idea de lo que puedes necesitar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias por tu ayuda. Muy interesante el enlace, me pongo a ir buscando materiales.

        Saludos.

      • Gracias a ti por pasarte por el blog, Alfredo.

        Un saludo.

  16. Hola Enrique, buen trabajo por la información. Una pequeña duda, estoy pensando en hacer un pequeño proyecto con arduino, pero mi presupuesto no es alto. Crees que es un inconveniente comprar una placa no original de arduino (por ejemplo algo así: wwwebay.es/itm/252091782796)

    Gracias de antemano :).

    Responder
    • No deberías tener ningún problema David.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  17. Muy buen post! me has ayudado mucho a decidirme que placa comprar para empezar, he trabajado con el arduino UNO (no propio) y me dieron ganas de comprar una placa para mi mismo, el nano se me hace muy interesante, pero tenia mis dudas de si funcionaba igual que el UNO, ya que es el que se utilizar hasta ahora, asi que creo que compraré un nano, a ver que tal es. Saludos!

    Responder
    • Pues espero que te guste Marlon. smile Es mi placa favorita.

      Un saludo.

      Responder
  18. Felicidades excelentes tus aportes. Soy nuevo en esto y quisiera hacer un termostato con PID que me permita seleccionar o fijar los valores de temperatura maximo y minimo estos valores deben mostrarse en una lcd. Puedes ayudarme con esto te lo agradeceria mucho.

    Responder
    • Buenas Wilmer,

      Intentaré ayudarte con las dudas puntuales que te vayas surgiendo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  19. hola enrique yo estoy en planes de hacer un auto a escala de carton con una base de madera y quiero ponerle el arduino y manejar el auto por control remoto o por celular quiero que ande, doble, prenda las luces, etc que tipo de arduino me recomiendas (no tengo el conocimiento de sistema).

    Responder
    • Buenas Santiago,

      Un Arduino UNO o un Mega irán perfectamente.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  20. Felicidades con todo esta demasiado genial el blog.

    Responder
  21. Enrique, me atrevo a preguntar porque tu amabilidad y conocimientos me invitan a ello. Tus post son geniales.. Soy un veterano pediatra que asisto al cambio radical del entorno médico con la robótica y las TIC. Como me interesa conocer las posibilidades de los robots para el cuidado de los niños y jóvenes me he apuntado al curso de verano Caring Robots (http://universitatestiu.url.edu/ca/cursos_ficha.php?id=83). Se trabajará con Arduino y lo desconozco totalmente. Yo voy para dar muchas ideas médicas pero me gustaría no llegar “en blanco” y tener algún conocimiento teórico-práctico básico . ¿Un libro que aconsejes? ¿Compro un kit para trastearlo?

    Sé que pido mucho pero… si hay suerte y me puedes orientar….

    Responder
    • Buenas Santi,

      Arduino es una plataforma realmente sencilla, lo complejo es la electrónica y la programación, no Arduino en sí.

      Viendo la función que vas a tener en el curso, yo te diría que aprendieses cuáles son las limitaciones de Arduino, las cosas que se pueden hacer y las que no. Así tu opinión será más útil.

      Empezaría leyendo algo de información sobre microcontroladores (no tanto cómo se utilizan sino para qué). Después, me descargaría la IDE de Arduino y abriría los programas que de inicio que vienen incluidos en el software para irte familiarizando con el mismo (enredando es como más se aprende).

      Libros hay muchos y muy buenos, pero no creo que sea lo mejor para empezar (ya que tu idea no es especializarte en la plataforma, es unir la medicina con la robótica). Si después de haber descubierto qué es realmente Arduino quieres aprender un poco más, cualquier libro, web o blog que puedas encontrar en Internet te ayudará.

      La verdad es que me parece muy muy interesante ese tema. Hace poco estuve haciendo un trabajo de investigación sobre remote surgery en la facultad y me gustó.

      Espero que disfrutes mucho del curso y… ¡ya me contarás! Quién sabe, lo mismo si te animas intentamos hacer algo relacionado con eso. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  22. hola enrique sos un genio, gracias por compartir tu sabiduria con nosotros, se que todo lleva un esfuerzo grande, te cuento que estoy queriendo empezar en esto de arduino ya que vi un proyecto en kickstarters , Gamebuino y me dije porque no hacerme uno yo mismo, asi que en eso estoy y me trajo hasta tu pagina, desde ya que agradeceria cualquier recomendacion que puedas darme, saludos

    Responder
    • Buenas Walter,

      Ése tipo de proyectos suele utilizar más recursos de tu placa que la mayoría, así que pensaría en utilizar una placa “grande”, como la Mega o la DUE (sobre todo si tienes pensado mejorar tu proyecto más adelante).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  23. Buenas Enrique, pues muchísimas gracias, vamos a hacernos con una UNO!!!

    Saludos.

    Responder
  24. Saludos Enrique, felicidades por un blog espectacular.

    Verás, soy informático, y tengo algún conocimiento de electrónica, ya que reparo pequeños componentes en placas y circuitos integrados, pero realmente no soy electrónico. Me llama mucho el tema del arduino y quiero realizar proyectos. Había pensado en empezar con una duemilanove y comenzar con los tutoriales simples, hasta terminar haciendo algún sencillo trabajo de reloj, cuentas a tras, control de acceso por teclado ( sólo el pad el lcd y el software para validar, sin relés para abrir puertas etc). Sería esta mi placa de inicio? Quizás me recomiendas otrs mejor.

    Saludos nuevamente y gracias!.

    Responder
    • Buenas Álvaro,

      Quizás mejor la versión actualizada, la placa UNO.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  25. Hola, primero que nada decirte que muy bueno el aporte
    Estoy en primer año de ing. electronica y presiento que le voy a dar muy buen uso a lo largo del tiempo. Actualmente no tengo ningun proyecto en mente y seguro voy a empezar por lo basico, pero siento que me voy a quedar corto con los pines de la uno
    Tengo un par de inquietudes sobre comprar la uno o la mega
    Los proyectos que encuentre en arduino uno, los podre aplicar tal como estan en la mega?
    Es posible que arruine la placa por una mala conexión? Tengo conocimientos basicos de electronica, pero no quiero tener que comprar una nueva por haberla quemado.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Buenas Matías,

      todos los proyectos que desarrolles (los sketchs) son independientes del tipo de placa que utilices y todo lo que programes para una placa UNO lo podrás aplicar a una Mega. Esto no siempre es cierto al revés, ya que la Mega tiene más capacidad que la UNO y puede que tu proyecto sea demasiado extenso, aunque para la mayor parte de los proyectos tendrás de sobra con una UNO.

      Con respecto a los pines, normalmente te sobrarán pines pero en cualquier caso también puedes multiplexarlos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  26. Hola. Me gustaria hacer una matriz de led de colores (usar led smd rgb o de los normales) y que este me indique la hora, la fecha, que muestre palabras, en colores y que a la vez se mueva de derecha a izquerda , arriba , abajo y viceversa etc. que me muestre todo eso de diferentes formas, colores .No se bien que arduino elegir pero creo que el Arduino Mega ATmega 2560 R3 me vendria bien por lo que lei . la mayoria de las cosas que tengo en mente son a base de leds . ¿Que cosas empesaste haciendo con el Arduino Mega (ATmega 2560 R3?
    Tengo una duda porque en el arduino UNO el circuito integrado(chip) se puede retirar? se le puede colocar otro circuito integrado?
    agradeceria tu ayuda. smile

    Responder
    • Buenas Wladimir,

      Para ese tipo de proyectos te va bien cualquier tipo de placa aunque con una Mega te aseguras tener un poco más de recursos para cuando quieras pasar a otro tipo de proyectos.

      Los primeros proyectos que yo realicé estaban enfocados a conocer el funcionamiento de los módulos más comunes de Arduino así que, si lo que tienes pensado es hacer cosas útiles o entretenerte a corto plazo, quizás no sea el mejor ejemplo.

      En cuanto al integrado del UNO, en algunas versiones es extraible y podrás reemplazarlo por otro igual (por otro ATmega 328p).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  27. buena aportacion sobre arduino

    Responder
    • Gracias Ismael, me alegro de que te haya gustado. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  28. Nunca me cansaré de ver esta página.
    Te felicito por la calidad del contenido, la simpleza de la página y tu buena forma de explicarte, realmente consigues guiar a un novato como yo que entiende de informática y algo de programación pero no de electrónica.
    Muchas gracias y sigue así wink

    Responder
    • Buenas Kevin,

      Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro de que te guste el blog. smile

      Responder
  29. Muy buenas Enrique.

    Lo primero felicitarte por el post, muy completo.

    Estoy haciendo el proyecto de final de grado de ingeniería electrónica, y tengo la intención de hacer un estabilizador de bola utilizando arduino y control fuzzy. En principio el arduino es para enviar la señal PWM a los servos y poco más, quizá añadirle un seguimiento por láser. Con un arduino UNO tendré más que suficiente verdad?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas Sergio,

      Con el tfg ando yo también :). Con un uno te sobra pero ya que es un trabajo de final de grado para electrónica, puedes comprarte el UNO, programarlo y luego montar en tu proyecto solo el chip (sin la placa) así te ahorras espacio y consumo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  30. Hola, antes que nada muchas gracias por tanta información y todo en lo que ayudas.

    Quiero comenzar con un proyecto de armado de un drone -quadricoptero-, ando muy entusiasmado y con tiempo libre jeje, me comentaron que usara arduino pero no sé que tarjeta utilizar y quería saber que me recomiendas, por favor te lo agradecería mucho.

    Responder
    • Buenas Agustín,

      Para un proyecto de ese tipo el peso es un factor fundamental por lo que una placa pequeña tipo Nano es una buena opción. Tienes también la posibilidad de comprar una placa UNO para hacer con ella las pruebas y una vez terminado el montaje separar el chip de la tarjeta (ahorrando en espacio y peso).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Muchas gracias Enrique por tu recomendación bigsmile

      • De nada Agustín, me alegro de haber ayudado.

        Un saludo, Enrique.

  31. ¡Gracias por los consejos!

    Soy estudiante de ingeniería eléctrica. Estoy por comprar una placa y por lo que leí, creo que será la Mega, quiero experimentar sobre control industrial con maquetas en mi casa, supongo que es la que me conviene ¿no?

    Responder
    • Buenas Manolo,

      Para ese tipo de proyectos con la Mega no te equivocas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  32. Primero felicitarte Enrique por la web y el contenido, muy útil e interesante. Pues yo soy sólo un simple entusiasta, me parece genial la idea de crear cosas con Arduino, pero no sé nada de electrónica y de programación se algo muy básico… es más no tengo idea aún de qué haría, pero algo quiero hacer jejejejeje. Se me ocurrió hace un tiempo usarla para hacer un juego de luces de navidad que poner en mi casa, pero ya pasó navidad y nada… Bueno, creo q me desvié un poco del tema, pero te pediría me ayudes con 2 cosas, qué placa compraría? La UNO o la MEGA? y qué tutoriales me recomiendas leer para empezar. Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Buenas Jorge,

      Me parece estupendo que te decidas a comenzar con la electrónica. Arduino es una forma simple y entretenida de hacerlo.

      Tanto la placa UNO como la Mega serían una buena opción, aunque viendo que la diferencia de precios no es muy grande yo me compraría una Mega. Te dejo un link por si te animas.

      Un tutorial que puede ayudarte a comprender algunos factores importantes de todo circuito electrónico es éste. No dudes en preguntar si tienes cualquier tipo de duda.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  33. Un arduino que me sirva para hacer “robots caseros”, que haguen caso a la voz (aumentando una tarjeta), y que te “hablen”, ser como se dice “autonomo”, con sensores y esas cosas y poder enseñarles a mis hijas, quienes tambien se interesan en esta parte de la electrónica….! Gracias por tu respuesta Enrique…!

    Responder
    • Buenas de nuevo Loscar,

      No sé cuánta experiencia tendrás en este campo pero algunas de las cosas que te gustaría hacer son realmente complicadas (te lo digo para que te hagas una idea de que seguramente tardarás bastante en conseguirlo). En cualquier caso, vas a necesitar bastante “potencia” para implementar todo eso en un único proyecto.

      Yo te recomendaría una DUE. Te dejo un link con una por muy buen precio por si te interesa.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  34. Es muy interesante este tema, soy tecnico electrónico y desearia tener mucho mas informacion,…. me gusta mucho la robotica y la domotica, cual arduino me recomendarias…. y en cuanto al Programa, este viene con un disco al comprar la tarjeta? o la descargo desde internet…. gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas Loscar,

      El programa se descarga, te paso el link.

      En cuanto a qué arduino comprar… si me das más datos de lo que te gustaría hacer te recomendaría un poco mejor. En cualquier caso, aquí te dejo otro post que seguro que te servirá para hacerte una idea.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  35. Hola. Me gustaria iniciarme en el mundo de arduino. Mi intencion es poder controlar el arduino (por ejemplo encender luces, ver una webcam, etc) a traves de internet desde cualquier parte del mundo. Que me recomiendas: Arduino Yun (66€) o Arduino UNO R3 (26€) + Wifi shield (88€)? El arduino UNO o MEGA estan muy bien para empezar ya que existen muchos manuales exclusivos dedicados a ellos, pero sabiendo que me interesa controlarlo desde la distacia me pregunto si será mejor comprar el Arduino Yun. Que desventajas le ves? Gracias

    Responder
    • Buenas Marcos,

      Me gustaría antes que nada disculparme por haber tardado tanto en responder (estaba de viaje).

      El Yun está muy bien, es muy versátil, pero para lo que tú quieres hacer seguramente te valdría con un shield de Ethernet. Para ahorrarme algo de dinero y hacer la prueba yo te recomendaría empezar con un Arduino Mega y el shield del que te he hablado. Te dejo un post para que veas algunas de las cosas que se pueden hacer con el material que te he comentado: Arduino Ethernet Shield – Controla Tu Casa Por Internet.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué Arduino Comprar Para Empezar was last modified: diciembre 12th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!