Seleccionar página

Recursos

Los materiales que usamos en EducaChip.

Este apartado contiene una recopilación de programas informáticos y demás recursos útiles a la hora de enfrentarse a un proyecto DIY. Algunos son los mismos que utilizo en esta web para realizar los tutoriales (para crear las imágenes…), así que probablemente ya estés familiarizado con algunos de ellos (o al menos con sus resultados).

Otro tipo de recurso fundamental es el que utilizo a la hora de simular circuitos. Gracias a esos programas me aseguro de que no voy a cometer errores en el montaje y todos los valores van a estar dentro de lo esperado (así no arriesgo ningún elemento).

En esta entrada podrás ver estos y otros recursos para que lo tengas todo controlado antes de montar y soldar tus circuitos.

Lo primero que debes saber es que existen cientos de programas diferentes (tanto de pago como libres) y esto no pretende ser la lista definitiva de los recursos informáticos para proyectos DIY ni nada por el estilo. Simplemente se trata de una recopilación de aquellos recursos que me han parecido especialmente útiles, ya sea por su calidad, su simplicidad o su estética.

Si has utilizado alguno que no esté aquí y crees que es realmente bueno, te animo a que me envíes un comentario.

Recursos Software.

Diagramas y Gráficos Esquemáticos.

  • Fritzing: Se trata de un programa de software libre muy simple y visual con el que puedes crear imágenes con tu placa de Arduino, tu Breadboard y demás elementos. Fritzing tiene detrás una gran comunidad de programadores y usuarios mejorando el programa y la cantidad de módulos y dispositivos que puedes representar con esta herramienta crece cada día. Puedes ver un ejemplo de sus resultados en este post.

Cálculos Matemáticos.

  • Matlab: Es sin lugar a dudas el programa por excelencia para realizar todo tipo de cálculos y simulaciones. Es un programa profesional que utilizan todo tipo de ingenieros, físicos, etc. Basta decir que si algún problema se puede expresar matemáticamente, Matlab puede solucionarlo. Es un programa extremadamente completo y su uso es relativamente complejo si no se tiene experiencia. Por supuesto, estamos hablando de un programa de pago.
  • Octave: Es la versión en software libre de Matlab. No es tan completo como el anterior aunque con seguridad te servirá para casi cualquier proyecto, por lo que es una muy buena opción. Su funcionamiento e instrucciones son muy similares a las de Matlab. Este programa me gusta especialmente en su versión para Android porque sirve para lo básico y consume pocos recursos.

Simulación de Circuitos.

  •  LTspice IV: De nuevo un programa de software libre de gran calidad. Con LTspice IV podrás simular el circuito que desees y analizar su comportamiento. Desde medir la caída de voltaje o la corriente que pasa por una resistencia, hasta realizar análisis de elementos variables para ver cuál te proporciona el resultado óptimo. Para mí un paso previo antes de montar cualquier circuito es simularlo con esta herramienta. Una vez te acostumbras a utilizar este recurso el proceso es rápido y te puedes ahorrar más de un disgusto.
  • EasyEDA: EasyEDA es una herramienta online que te ofrece desde software para simulación de circuitos gratuito hasta diseño y fabricación de placas PCB. Es una gran alternativa a LTspice, más moderna y con una interfaz más cuidada.

Como te comenté al principio estos son simplemente algunos de los recursos que yo utilizo en la realización de mis propios proyectos (así como en los tutoriales) pero existen muchos más. Me gustaría que me contases cuáles son los que tú utilizas y por qué para probarlos y añadirlos a la lista. Recuerda que tú formas parte de EducaChip.