Seleccionar página

Regulador de Voltaje LM317

por | Oct 6, 2014 | Componentes

Regulador de Voltaje LM317 en Breadboard

El regulador de voltaje LM317 es un dispositivo de tres pines muy fácil de utilizar. En su configuración más reducida basta con un par de resistencias para obtener el voltaje que deseas (aunque, como verás, es conveniente añadir unos cuantos componentes extra con el fin de mejorar la salida que te proporciona el regulador de voltaje LM317).

Las virtudes del LM317 no acaban ahí. Además de lo sencillo que resulta utilizarlo, tiene su propio sistema de protección en caso de que se supere la corriente máxima de salida de este componente (1.5A) o se exceda su temperatura de trabajo (recuerda que en los dispositivos de este tipo suele ser útil utilizar disipadores).

Como te puedes imaginar, se trata de uno de los componentes más habituales en cualquier laboratorio de electrónica. Esto no se debe simplemente a su uso como regulador de voltaje. Con el LM317 puedes construir: reguladores de voltaje variables, reguladores de niveles lógicos, reguladores de corriente, seguidores de potencia, etc.

En este post solamente te voy a enseñar a utilizar este elemento como un regulador de voltaje simple pero no será lo único que escriba de este dispositivo, sin duda.

Características Básicas del Regulador de Voltaje LM317

Como se trata del primer post dedicado a este dispositivo, antes de empezar con el montaje te voy a mostrar las características básicas del LM317, para que te hagas una idea de los circuitos en los que puedes utilizar este elemento:

  • Tensión de salida desde 1.2V hasta 37V.
  • Tolerancia del voltaje de salida del 1%.
  • Corriente de salida de hasta 1.5A.
  • La limitación de corriente no depende de la temperatura.
  • Protección contra el ruido a la entrada (RR= 80dB).
  • Puede trabajar a temperaturas altas (125ºC).
  • Tensión nominal (Vref) de 1.25V.

Espero que entiendas que estos pocos datos no pueden sustituir la información que te va a proporcionar el datasheet de este dispositivo. Simplemente están puesto de forma orientativa.

Procedimiento

En función del rango de tensiones con el que vayas a trabajar (puede que te valga con un rango de 10V a 20V y no necesites que vaya desde 1.2V hasta 37V), de la corriente de salida con la que quieras alimentar tu circuito e incluso de la distancia a la que estén los componentes entre sí, podrás prescindir de algunos elementos. Sin embargo, con la idea de hacer este post un poco más genérico, he decidido explicar el regulador de voltaje LM317 en su versión completa, con todos los componentes.

Materiales

  • 1 x LM317.
  • 1 x Potenciómetro de 5kΩ.
  • 1 x Resistencia de 240Ω.
  • 2 x Diodo 1N4002 o similar.
  • 1 x Condensador (capacitor) electrolítico de 10μF.
  • 1 x Condensador (capacitor) electrolítico de 25μF.

Montaje

Te voy a mostrar el esquema del circuito eléctrico de esta versión del regulador de voltaje LM317. Recuerda que este circuito está pensado para un rango de tensiones de salida de 1.2V a 37V. En caso de que el rango de tensiones con el que tú vayas a trabajar sea diferente, es posible que puedas ahorrarte algunos componentes (lo verás más adelante).

 

Diagrama LM317

En caso de que tuvieses algún problema para entender este esquema, puedes fijarte en la siguiente imagen donde se muestra el mismo montaje sobre una Breadboard.

Regulador de Voltaje con LM317

Información Extra

Como ya te he comentado antes, es posible que en tu montaje no necesites algunos componentes. Aquí te muestro una pequeña lista con algunos tips para que veas cuáles son los componentes que debes usar y cómo:

  • Aunque el LM317 limita internamente la disipación de potencia, no excedas los 20W.
  • La entrada ha de ser, al menos, 1.5V superior a la salida.
  • El condensador de 10μF es útil en caso de que la fuente o batería con la que alimentas el regulador de voltaje LM317 varíe.
  • El condensador de 25μF sirve para estabilizar la salida (aunque de por sí la salida de este regulador de tensión ya es bastante estable) y el valor que necesites puede variar en función de a qué conectes este circuito.
  • Los diodos sirven para descargar los condensadores y sólo son necesarios si vas a regular voltajes de más de 25V.
  • Al igual que en el resto de circuitos, debes asegurarte de que tus componentes soportan los valores de tensión, corriente y potencia a los que los estás sometiendo. Ten especial cuidado a la hora de seleccionar los condensadores. Deben soportar siempre un poco más del voltaje que va a pasar por ellos.

Esto ha sido todo para este post sobre el regulador de voltaje LM317. Espero que te haya gustado y, como siempre, me gustaría recibir tu comentario.

El LM317 es un dispositivo que da mucho de sí, por lo que seguro que escribiré más entradas sobre él. Si no quieres perdértelas te recomiendo que te suscribas al blog.

Por último me gustaría pedirte que, si te ha gustado el artículo, lo compartas en tus redes sociales.

… Y ya sabes, no te pierdas ningún post.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

36 Comentarios

  1. Buenos dias, se que este post es de hace mucho tiempo, pero encontre este circuito y quiero usarlo para cargar baterias de NiMH, lo que entiendo es que para cargar ese tipo de baterias la corriente debe ser constante, podria usar este circuito ?
    Quedo atento a la respuesta, muchas gracias

    Responder
    • Buenas David,

      Sí y no. tongue Lo suyo es que la corriente que le suministres a la batería sea constante, pero el circuito sería algo más complejo. Te cuidado porque te puedes cargar la batería. Te recomiendo que busques directamente un circuito para eso. La verdad es que no tengo ninguno por el blog… sad

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola Enrique lo primero es felicitarte por tu post, soy un aficionado a la electrónica y voy haciendo mis pinitos, ahora quiero montarme una fuente de alimentación regulable tanto en tensión como en intensidad de 50V 6A, y parto de tener un transformador de 220V de entrada y varias salidas un común dos salidas de 10V 4A cada una y dos salida de 20V 7A, que usando las dos salidas de 20V tengo una salida de 40V 6A. mi pregunta es tu me podrias facilitar un esquema!!! ya que lo que encuentro por internet no me convence, hablan de duplicadores de tensión para aumentar la tensión de salida y de poner reguladores 2N3055 en paralelo para aumentar la intensidad de salida

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Te proporcionaría un esquema pero me parece demasiado arriesgado. Me explico: vas a trabajar con elementos de potencia, tensiones eléctricas elevadas y tus componentes tienen que soportar bien muchos aspectos (como la disipación de calor). Si te doy algo sin probarlo antes te puedo meter en un lío sin quererlo.

      Te diría que, o bien busques uno hecho y explicado por la red (no sabría decirte yo uno), o bien busques uno comercial del que puedas ver el datasheet y replicarlo.

      Lamento no poder ayudarte. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. es posible trabajar con el lm317 para reducir el voltaje de 48 volt de una motorina para utilizar un reproductor de 12 volts saludossss

    Responder
    • Buenas Ecanelles,

      De memoria no sabría decirte los parámetros máximos de funcionamiento. Sé que con circuitería adicional se puede utilizar con valores de voltaje bastante elevados, pero no sé hasta qué punto. Puedes comprobarlo en el datasheet del del dispositivo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. Hola .quiero simplificar un circuito que usa el lm317. El mismo recibe 9v y alimenta un diodo láser de quemador de dvd. Puedes orientarme en esto? Soy principiante y quiero ayuda para está práctica. Gracias.

    Responder
    • Intentaré ayudarte en lo que pueda, Juan.

      En cualquier caso, me parece un poco raro eso de “simplificar” el circuito. tongue

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. K mas pana felicitaciones por tu post y pidiéndote ayuda para saber que debo poner para una fuente regulable de 25V gracias

    Responder
    • Buenas Luis,

      Necesitaría más datos para poderte ayudar (como conocer de qué voltaje partes, cuanta intensidad de salida necesitas, etc). De todas formas, puedes irte al datasheet del componente y verás “circuitos tipo”.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  6. Buenas tardes Enrique,

    Muy bueno el post.
    Quería hacerte una consulta:
    Tengo una tensión de una batería de coche de 12V. Por otro lado tengo una a señal que es variable de 0 a 5 voltios que necesito limitar a 4,82V máximo, pero que por debajo de ese rango, la señal sea lo más parecido a la real.
    ¿como podría realizar esto?
    Un saludo.

    Responder
    • Buenas Óscar,

      Podrías utilizar diodos Zener. Te dejo un post.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Buen dia Enrique, en donde podria encontrar un catalogo en donde me muestre las diferentes referencias de estos reguladores, estoy buscando uno que me permita una entrada de 15V y me entregue 3V, quiero instalarlo a un aparato que funciona con 2 pilas AAA, muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Buenas Carlos,

      Puedes utilizar webs como alldatasheet para ver todos los componentes que necesites. También puedes recurrir a las webs de los fabricantes y buscar allí.

      Los parámetros eléctricos que necesitas tú son bastante comunes, no tendrás mucho problema para encontrar el dispositivo adecuado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. buen dia necesito ayuda con un regulador de voltaje de 24vdc 30 amperios. si podes enviarme diagrama y componentes a utilizar se agradece.

    Responder
    • Buenas Carlos,

      Puedes encontar esa información buscando el datasheet de algún regulador que se adapte a esos parámetros eléctricos. Ahí deberías encontrar tanto los esquemas de montaje como recomendaciones y valores típicos y límite para tu circuito.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  9. Felicidades Enrique aunque no se mucho de electricidad la forma en la que explicas es fácil de entender…y me gustaría saber si este esquema de circuito permite usarse de forma continua o s solo para fines de experimentos o prácticas…gracias y un abrazo!

    Responder
    • Buenas Yayo,

      Si el circuito que montas se ajusta a los parámetros de tus componentes, podrás utilizarlo de forma continuada sin problemas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  10. ese regulador me sirve para alimentarlo desde el puerto de 5v de un arduino (o es preferible alimentarlo con otra fuente)? es para alimentar el componente wifi,

    Responder
    • Buenas Jorge,

      Te puede servir siempre que tengas en cuenta la caída de voltaje interna del regulador y el máximo de corriente que te soporta.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  11. Buenas y gran post!

    Yo tengo una fuente de alimentación/cargador de un ordenador portatil que es de 15v/6a y quiero ponerle un regulador tipo como el que nos muestras. El tema es, que a la placa del regulador entrarían 15v/6a y de salida quisiera que diera el máximo voltaje y amperimetraje posible a regular. Esto es para hacer una fuente de laboratorio y solo usaré más a menudo un voltaje de unos 12v como máximo pero siempre es bueno tener un mayor rango para cuando se necesite. Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Perdón, quise decir amperaje lol

      Responder
    • Buenas Sergio,

      Si lo que quieres es utilizar el máximo de tu fuente no deberías utilizar el regulador (mas que cuando quieras reducirlo). En cualquier caso, puedes utilizarlo conjunto a un potenciómetro para ir modificando la salida a tu gusto.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. Hola Enrique,
    primero decir que soy un absoluto analfabeto de la electrónica y pido disculpas anticipadas por si mi pregunta es una barbaridad.
    Sería posible poner un regulador de tensión adicional entre el alternador y el regulador/rectificador de una moto, para que este no se tenga que tragar todo lo que le manda el alternador y así evitar una avería muy habitual en motos que actuan a muchas revoluciones?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Joan Ramón,

      No soy un experto en el mundo del motor y tampoco he visto ese circuito, pero supongo que lo que podrías hacer es sustituir ese regulador (el que original) por uno que disipase más potencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  13. Hola buenas
    He leido que el voltaje de entrada ha de ser 1.5V superior…. Quiero meterlo en un cargador de baterias NiCd de 9.6V, y para cargar estas siempre he usado un transformador conmutado de 12V 1A de un router, con el peligro de que si utilizas cualquier otro, como el cargador de 19V de un portatil, sobrecargas las baterias. Pero, ¿significa eso que si la entrada ha de ser 1,5V superior, se supone con con 12Vi tengo una salida de 10.5V, no?

    Responder
    • Buenas Saúl,

      Ese 1.5V se refiere a la parte que se “queda” el regulador, es decir, si tienes una entrada a 10V, no podrás tener una salida a 9V porque, al menos, 1.5V se pierden en el regulador (lo “máximo” que podrías tener en este caso son 8.5V).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  14. Que buena información, tengo una pregunta es posible sustituir el potenciometro por una salida pwn de un arduino y así poder regular la fuente digitalmente.

    Responder
    • Buenas Andrés,

      No he probado esa configuración aunque he visto sistemas funcionales con configuraciones parecidas (concretamente con luces LED). No quiero darte un sí o un no porque puede que lo pruebes y funcione, pero no es lo que yo haría.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  15. Enrique muy buena tu exposicion sobre la regulacion de voltaje con el lm317 muy entendible sin egoismo. te encontre ya que buscando informacion sobre un regulador SI 3003 S el cual es componente de un cdi de una moto honda 929 quiero consultarte por cual regulador puedo sustituirlo ya que e visto que este componente es el que mas falla en los cdi y es dificil llegar a este componente ya que viene sellado con neopreno te envio un cordial saludo.

    Responder
    • Buenas Fernando,

      Si compras el mismo componente en una tienda electrónica seguramente vendrá sin ese sellado de neopreno. Si no, puedes ver en el datasheet las especificaciones y buscar uno con las mismas.

      Siento no poder ser más específico, pero no conozco las especificaciones de todos los reguladores sad

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  16. felicitarte por el blog esta muy bien.
    lo que no entiendo del circuito es el voltaje de entrada 9v o 12 v y por donde conecto entrada
    y salida gracias un saludo

    Responder
    • Buenas Fernando,

      La función de un regulador de voltaje es pasar de un voltaje cualquiera (siempre dentro de un rango) a un valor concreto de tensión, por eso puedes elegir varios voltajes de entrada. La idea sería conectarlo entre Vin y GND.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • gracias un saludo…….

  17. hola.
    Soy amante de la electronica, y mas en este momento por el uso de la tecnologia LED, me gustaria aprender mas.
    Saludos

    Responder
    • Buenas Fidel,

      Estás en el sitio adecuado, te sugiero que le eches un vistazo a los post que hay publicados (aquí tienes uno que trata los LEDs).

      Un saludo, Enrique

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regulador de Voltaje LM317 was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!