Seleccionar página

¿Qué Resistencia Poner a un LED?

por | Oct 8, 2014 | Componentes

Tipos de LED

Lo primero que me gustaría decirte es que ya existe mucha información acerca de qué resistencia poner a un LEDEste post no está pensado para que calcules el valor de la resistencia sin más, sino para que entiendas el porqué de ese valor y cómo adaptarlo a tu circuito.

Si estás empezando con esto de la electrónica, seguramente ya te habrás hecho la pregunta de: ¿Qué resistencia lleva un LED? Se trata de uno de los problemas típicos que le surge a todo el que empieza con esto de la electrónica DIY así que tranquilo.

¿Qué Resistencia Lleva un LED?

Para responder a esta pregunta primero debes saber por qué un LED necesita una resistencia y, en consecuencia, qué efecto está provocando el LED en tu circuito (a parte de brillar lol ).

¿Qué Efecto Tiene (A Nivel Eléctrico) Añadir un LED a un Circuito?

Seguramente ya sepas que los circuitos electrónicos se rigen por una ley conocida como ley de Ohm. Esta ley establece que la caída de voltaje en un elemento del circuito es igual a la intensidad (corriente) que circula por él multiplicado por la resistencia que ese componente ejerce al paso de la corriente.

V = I x R

En tu circuito, el voltaje con el que vas a trabajar es el que te da la fuente a la que lo tienes conectado (ya sea una batería, una pila…) y la resistencia la conforman todos los elementos que dificulten el paso de la corriente (entre ellos tu LED).

De la misma forma que tus componentes presentan una resistencia al paso de la corriente, provocan además una caída de voltaje.

Nota: No todos los componentes actúan según lo anterior. Existen, por ejemplo, elementos que incrementan el voltaje y/o la corriente, como puede ser un transistor.

Un LED es un componente en el que el voltaje que cae depende de la intensidad, de la corriente que circula por él, siempre que esta corriente circule en el sentido correcto (si circula en el sentido contrario se funde el LED).

Sin embargo, salvo que hagas que la corriente que circula por tu LED varíe mucho, puedes considerar que la caída de voltaje es constante y, en función del tipo de LED que tengas (del color y el tamaño), su valor estará entre 1,8V y 3,6V. Además de la caída de voltaje que te genera, tu LED también tiene una resistencia interna, solo que muy pequeña.

Concluyendo: Montar un LED en un proyecto provoca una caída de voltaje constante sin añadir apenas resistencia al circuito.

¿Qué Sucede si Pones el LED sin Resistencia?

Supongamos que tienes un LED rojo de 1.8V y una pila de 9V. Vamos a ver lo sucede si los conectas sin la resistencia:

  1. Conoces el voltaje total con el que va a trabajar tu circuito (9V de la pila menos 1,8V que caen en el LED).
  2. Sabes que la resistencia que tiene tu circuito es prácticamente nula (la que tenga la propia pila, la del LED y la de los cables con los que lo que lo conectas todo). Supongamos que en total son 2Ω.
  3. Si calculas la intensidad que circulará por tu LED (la que suministrará la pila) utilizando la ley de Ohm:

V = I x R

Vfuente – Vled = I x R

(9V – 1.8V)= I x 2Ω

I = 3.6A

Nota: Si te quieres saber un poco más sobre la corriente que suministra una pila o batería, te recomiendo que le eches un ojo a este post.

Como puedes ver, si no conectas la resistencia estás haciendo que por tu LED circulen 3.6 Amperios. Esto es una auténtica locura. Estamos hablando de valores de corriente realmente peligrosos.

Un LED estándar soporta una intensidad de hasta 20mA, es decir, está circulando 180 veces la corriente máxima que puede soportar tu LED. Incluso en el hipotético caso de que tuvieses un LED que soportase esa corriente (no existen) Una pila de 9V como la que puedes comprar en un supermercado no llega a 1A de carga, es decir, la batería se gastaría inmediatamente.

La solución (como te imaginas) es añadir una resistencia en serie, es decir, obligar a que la corriente pase por el LED y por la resistencia, con lo que limitas, reduces, la corriente que circula por tu LED.

Valor de la Resistencia del LED

A estas alturas del post, es bastante probable que ya te hayas dado cuenta de cómo calcular el valor de la resistencia. Basta con aplicar la ley de Ohm considerando que la máxima intensidad que puede circular por el LED es 20mA.

 

LED de Color Azul

Si quieres que tu LED brille mucho pero sin correr el riesgo de que se funda, un buen valor de intensidad serían 17mA. Esto se debe a que los componentes no son perfectos y sus valores nominales (los que aparecen en las hojas de especificaciones) reflejan el valor medio de ese componente (son orientativos). En el caso de una resistencia, en función del material del que esté hecha el valor oscilará generalmente entre un 5% y un 10%. A todo esto hay que añadirle (entre otras cosas) que al calentarse los componentes a (causa de la corriente que circula a través de ellos), su resistividad también varía.

Otro dato importante que debes conocer es que no existen resistencias comerciales de todos los valores, por lo que tendrás que realizar tu proyecto con la que más se aproxime al valor ideal.

En definitiva. Del papel a la realidad hay una ligera diferencia. Esto es algo que ocurrirá en todos los proyectos que realices, por lo que conviene que te acostumbres siempre a dejar un margen de seguridad. En este caso, 17mA es un valor razonable.

Aplicando estos conceptos a la ley de Ohm, tienes que:

V = I x R

Vfuente – Vled = I x R

Vfuente – Vled =  17mA x R

R = (Vfuente – Vled) / 0,017A

Si volvemos al ejemplo de la pila de 9V y el LED rojo de 1.8V, el valor de la resistencia que necesitas es R = 423.53Ω.

Como te puedes imaginar, no venden resistencias de ese valor. Sin embargo, las resistencias de 470Ω sí son fáciles de encontrar. Además, como elegimos un valor de resistencia un poco más alto del ideal, la intensidad será un poco menor (basta con echarle un vistazo a la ley de Ohm), con lo que te aseguras de que la intensidad esté siempre por debajo de 20mA.

Aunque pienses que ya sabes qué resistencia poner a un LED, aun te queda otro concepto: la potencia disipada.

Potencia Disipada en la Resistencia

Ya sabes cómo calcular los Ohmios que necesitas para que por tu LED circule una corriente razonable. Sin embargo, todavía tienes que hallar el valor de potencia disipada que debe ser capaz de soportar tu resistencia.

El cálculo de la potencia es realmente sencillo, basta con aplicar la fórmula de la potencia P = I x V.

Tienes que tener en cuenta que, si el valor de la resistencia que vas a poner no es el que calculaste (porque no existía ese valor comercial), la corriente no será la misma y tendrás que volver a calcularla.

Si aplicamos esto al ejemplo anterior (en el que la resistencia pasó de ser 423.53Ω a 470Ω):

Vfuente – Vled = I  x R

Vfuente – Vled = I  x 470Ω

I = (Vfuente – Vled) / 470Ω

I = 0.015A = 15mA

Una vez hemos calculado la intensidad real que circulará por el circuito, podemos calcular la potencia disipada como:

P = V x I

P = (Vfuente – Vled) x 0.015A

P = 0.11W

Ahora ya sabes qué tu resistencia debe soportar al menos esos Watios. Como en el caso anterior, al no tratarse de un valor comercial, tienes que seleccionar una resistencia con el valor más próximo (siempre por encima de esos Watios). Un valor típico de potencia disipada en una resistencia que puedes encontrar sin problema es 0.25W.

Con esto ya sabrías qué resistencia poner a un LED. En caso de que quieras ampliar un poco más tus conocimientos, te voy a mostrar cómo se realizaría este proceso con varios LEDs.

Poner Varios LEDs en Serie o en Paralelo

Si has comprendido bien todo lo anterior, esto no debería resultarte difícil (en caso contrario puedes preguntar todas tus dudas en la sección de comentarios al final del post). Basta con aplicar las fórmulas anteriores con unos pequeños cambios.

LEDs en Serie

Cuando conectas varios componentes en serie, lo que estás haciendo es que por todos ellos circule la misma corriente. En este caso, como la resistencia de los LEDs es prácticamente nula, la intensidad será prácticamente la misma que cuando solo conectas uno.

 

Resistencia de LED en serie

En el caso del voltaje, estás añadiendo caídas de tensión (voltaje), por lo que tu fórmula quedará como:

( Vfuente – Vled – Vled – … ) = I x R

LEDs en Paralelo

Si conectas varios componentes en paralelo, les llega a todos el mismo voltaje. Sin embargo, la intensidad se reparte por las diferentes ramas, circulando una intensidad mayor por aquellas ramas que oponen menos dificultad al paso de la corriente, es decir, las ramas que tienen menor resistencia.

LED en Paralelo con Resistencia Común

Como en tu caso estás solo estás conectando LEDs y su resistencia es similar, estás repartiendo por igual la corriente entre todas las ramas. La fórmula en ese caso será:

Vfuente = Itotal x R

La intensidad total será la suma de las intensidades que circulan por cada una de las ramas.

Información Extra

  • En la mayoría de hojas de especificaciones (Datasheets), encontrarás el término Vled con otro nombre. El más habitual es Vf. De la misma forma se suele encontrar el valor de la fuente Vfuente como Vcc.
LED con Resistencias Independientes
  • Puedes utilizar una resistencia de un valor de potencia disipada tan alto como quieras pero debes saber que eso se traduce en resistencias más grandes y caras.
  • Si pones varios LEDs en serie necesitarás menos corriente que si los pones en paralelo (para que brillen lo mismo) pero si un LED se rompe tu circuito dejará de funcionar.
  • Al conectar sucesivos LEDs en serie, el voltaje que les llega se va reduciendo. Debes utilizar una fuente que tenga un Vfuente mayor a la suma de las caídas de todos los LEDs.
  • Si pones varios LEDs en paralelo y quieres que brillen mucho, debes asegurarte de que por cada uno circula una corriente cercana a 20mA (siempre sin pasarte de ese límite, o del que te determine su Datasheet correspondiente). Eso quiere decir que la corriente total será mayor y, por lo tanto, la potencia que se disipará en tu resistencia también.
  • Si vas a conectar varios LEDs en paralelo, tienes la opción de ponerle una resistencia a cada LED. Tendrás que utilizar más resistencias pero, a diferencia de si utilizas una resistencia común, podrás utilizar resistencias de menos Watios. Además, si utilizas una resistencia común para todos los LEDs y se rompe, todo tu circuito dejará de brillar, cosa que no sucederá en caso de que utilices resistencias independientes, donde solo dejará de brillar el LED de esa resistencia. Si esto te sucediera, ten en cuenta que la corriente que circulaba por ese LED se repartiría entre los demás.

Espero que te haya gustado este post.

Aunque es bastante extenso para la complejidad del circuito. Si tenías la duda de qué resistencia poner a un LED, probablemente fuese porque no tienes muchas nociones de electrónica aun, en cuyo caso creo que lo más importante no es el montaje en sí, es lo que conlleva, los conceptos.

Si tienes pensado aprender electrónica (¡fantástico!) tener una buena base e ir comprendiendo lo que vas haciendo es básico, y en ese sentido espero que este post te haya ayudado.

Recuerda que puedes preguntarme cualquier duda que te haya surgido leyendo el post, montando tu circuito, etc.

Me encantaría que, si te ha gustado el post, lo compartas en tus redes sociales y, si quieres estar al tanto de todos los artículos de EducaChip, te suscribas al blog.

Un saludo, Enrique.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

275 Comentarios

  1. Tengo una duda para hacer un circuito con 20 leds smd 5730 a 12 volts cual es la mejor manera en seríe o paralelo y cuales serian las resistencias gracias y saludos

    Responder
    • Buenas Francisco,

      Puedes hacer combinaciones serie y paralelo. En serie hasta un poco menos de los 12V y (por ejemplo cinco LEDs) y luego series de cinco LEDs en paralelo. Las resistencias las tendrás que calcular según el voltaje. Puedes utilizar la fórmulita que viene en el post.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. Hola, mira estoy armando una pequeña obra artistica que se trata de un cubo chico (10x10x10cm) que en el interior le puse 3 iluminaciones diferentes para crear un efecto particular. Asi que arme una linea de 4 leds azules de 3mm conectados en paralelo alimentados a 2 pilas AAA (3V)
    Otra linea de 3 led blancos de 3mm en paralelo y a 3v
    y finalmente la ultima de 3 leds rojos idem. Esta ultima me calienta cuando los conectos, que resistencia deberia ponerle?
    A las otras dos no le habia puesto ninguna resistencia y me andan Ok
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas Jorge,

      Los LEDs rojos tienen una caída de voltaje inferior, por eso tienes ahí más corriente y se te calientan los LEDs. Una resistencia de 100 Ohmios debería ser suficiente.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. Excelente tutorial, me ha ayudado tremendamente con mis proyectos. ¡Muchísimas gracias! Quizás puedas ayudarme con una duda que tengo. Quiero usar unos leds RGB preprogramados para ir cambiando solos en un proyecto, pero me encuentro con dos problemas.

    El primero, que es más bien una decisión, es que el voltaje y la intensidad de estos leds oscila entre 3-3.4V y 10-20mA, por lo que debería usar una resistencia de 180 y 70 ohms respectivamente, según los cálculos (el input es de 4,8V, 4 pilas AA recargables). Como sólo puedo usar una, he decidido quedarme con el que me permita mayor intensidad, que sería el de 70 ohms, aunque afecte un poco a la vida del componente.

    El segundo problema es que me gustaría poner un potenciómetro entre esta resistencia y el led para controlar su intensidad. De hecho me gustaría poner dos leds RGB en paralelo, a los que ya les entraría un voltaje regulado de como máximo 3.4, que es lo que permite la resistencia de 70 ohms y el pot en 0, y como mínimo 1.0V, voltaje al que los leds ya no se encenderían, y que según los cálculos requeriría de una resistencia de 380ohm, que serían 70+210 del potenciómetro. No se si esto sería posible, pero no veo por qué no… en base a lo dicho, entiendo que lo lógico sería usar un potenciómetro de 200 ohms para que el rango sea el adecuado para controlar los leds.

    Bueno, ¿tiene sentido lo que planteo, o son sólo castillos en el aire? La verdad es que no entiendo mucho del asunto, estoy tirando como puedo gracias a internet, así que igual estoy pensando en barbaridades. Una vez más gracias por la guía, espero que puedas ayudarme. un saludo!

    Responder
    • Buenas Diego,

      He leído varias veces el comentario pero no termino de entenderlo del todo bien. En cualquier caso, te cuento… tongue

      Calculas la resistencia que debes de poner para la intensidad máxima que quieras (supongamos los 70 Ohmios) y luego le pones en serie el potenciómetro (cuanto más pequeño mejor, si no bajará la corriente muy rápido).

      Si lo que quieres es hacer cosas chulas con las lucecitas, te recomiendo éste post sobre LED RGB. Ahí te explico más detenidamente cómo sacarle partido a tus LEDs. Espero que te sirva. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • Perdón, quise decir un potenciómetro de 310 ohms aprox. Así en su posición máxima la resistencia total sería 380 (70+310) y la mímima 70 (70+0). Según la fórmula es lo que necesito para oscilar entre los voltajes mínimo (1.0, 10mA) y máximo (3.4, 20mA) que necesito.

      Responder
      • Pues ahí lo tienes Diego. smile

        Lo único que tendrás que buscar el valor comercial más cercano (no sé si habrá potenciómetros de 310 Ohmios).

        Un saludo, Enrique.

    • ¡Muchísimas gracias! La verdad es que me expresé fatal, de hecho tuve que corregirme, así que tiene mucho mérito que aun así hayas podido ayudarme smile Y gracias tambien por la info sobre leds RGB, aunque los que estoy usando son diferentes, tienen solo 2 patas, así que no puedo poner resistencias específicas para cada color como en los leds RGB normales de 4 patas. De todos modos prometo volver y contar cómo quedó la cosa!

      Ya que estoy aquí, quizás me puedas resolver una duda más: tengo unos módulos led RGB, de los que son pequeñísimos y vienen ya ensamblados en una placa y con un chip. Se podría regular el color usando tres potenciómetros, para R, G y B, así directamente, sin necesidad de usar arduino o similar? Se sale un poco de la materia pero igual puedes ayudarme con eso también bigsmile

      Una vez más, gracias por todo, un saludo!!

      Responder
      • Buenas de nuevo,

        Puedes hacerlo sin problema. Al final, lo único que importa es que modifiques la cantidad de corriente que pasa por cada LED.

        Un saludo, Enrique.

  4. Hola, excelente inforacion, Gracias por compartirla. Pero tengo una pequeña duda,no tengo conocimientos de electronica, pero en los circuito electricos que muestras en las fotos, las resistencias estan del lado negativo. Las resistencia no van del lado positivo?

    Responder
    • Excelente informacion. Felicidades. Pronto realizare unas conexiones con led, es un proyecto personal, quiero adornar algo del cuarto de mi hija con luces led. Si podrias dejar tu correo para ponerme en contacto contigo y me asesores te lo agradeceria.

      Responder
      • Buenas de nuevo,

        Puedes dejarme el mensaje desde la página de contacto.

        Un saludo, Enrique.

    • Buenas Jhonatan,

      Es indiferente siempre que las pongas en serie.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. hola, me ha gustado este póst

    Me gustaría saber, que debo modificar en un juego de luces de navidad de 200 leds de luz blanca 100 en serie y estas a su vez en paralelo con otras 100 en serie, que originalmente estan diseñados para trabajar a 110v pero a donde debo conectarlos tengo 220v.

    Gracias.

    Responder
    • Buenas Camilo,

      Puedes aumentar el número de LEDs en serie o utilizar un transformador para reducir el voltaje.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • o también lo puedes conectar en serie con algo que te chupe los 120v que te faltan como lo son el cargador de una laptop o mejor aun con otro juego de las mismas luces.
      saludos, Marco.

      Responder
  6. Hola Enrique.

    Amigo, de todas las páginas que he consultado la tuya me parece la que tiene el contenido más didactico y bien estructurada. Felicitaciones.

    Saludos desde Caracas – Venezuela

    Responder
    • Wow! Gracias Jose, me alegro de que te haya gustado. smile

      Un abrazo, Enrique.

      Responder
  7. Buena tarde amigo, me gusta tu post y necesito tu ayuda: Necesito conectar un led al apagador de bombilla de mi casa que tiene 120V de salida, ya coloque un led rojo con resistencia de 100Khm (kilohomnios) en un lado pero no da mucha intensidad y lo quiero cambiar por una de alto brillo. Entonces podrias decirme que led utilizar y que resistencia colocar? Gracias estare atento a tu respuesta,hasta luego.

    Responder
    • Buenas Israel,

      Lo siento, pero no me sé todos los LEDs del mercado de cabeza. tongue

      En cualquier caso, lo que estás haciendo me parece un poco peligroso. Yo intentaría gestionarlo mediante un relé. Te dejo un post sobre eso.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  8. Hola, quisiera preguntarte algo, are una lámpara led pero que de recargue con energía mecánica, mi pregunta es como eliminar 12 volts a 5 volts que resistencia poner? Ayúdame gracias. (el motor es una bomba de lavadora )

    Responder
    • Buenas,

      Te dejo un post al respecto.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Hola Enrique quisiera hacer un árbol de navidad pero es en serie las resistencias son 4 pero su valor es 1k y son 100 leds las que voy a utilizar son verdes no se si serviría todo eso

      • Buenas Aaron,

        La validez o no de esos materiales depende del tipo de conexión y la alimentación. Sin tener más datos no puedo decirte. uneasy

        Un saludo, Enrique.

  9. Muy buenas enrique,tengo un problema parecido a los leds,tengo la iluminacion en varias bicicletas alimentadas por dinamo de 6v. y 3w. la bombilla de alante es de 6v y 0,35a y la trasera de 6v y 0,10a,al funcionar solo la de alante brilla fuerte,pero le conecto la trasera y se come el brillo de la delantera,mi pregunta es ¿que resistencia le puedo colocar a la luz trasera para que brillen la delantera igual que la trasera?,gracias.

    Responder
    • Buenas Carlos,

      Sin conocer el circuito me cuesta decirte. No sé qué dependencia hay entre una luz y la otra.

      La verdad es que no creo que lo vayas a poder solucionar con resistencias. Lo que conseguirías sería que brillase aun menos. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  10. Gracias Enrique.
    Bueno medi los resistores y la lectura que me dan es 1.2 Ohm.
    No pude encontrar en internet la lectura de los colores ,
    Muchas gracias Enrique

    Responder
    • Buenas Héctor,

      Basta con que busques código de colores de resistencias y te vayas a Google imágenes. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  11. De nuevo Enrique necesito su ayuda, las resistencias que compre me parece que no son de los Ohms de resistencia que pedi.
    Esto es porque probe de nuevo pero con bombillos incandesentes para 12 voltios y no reducen en absoluto la luz que emiten , tengo la duda que me vendieron 1.4 Ohms en vez de 1400 Omh de 1/2 watt que les pedi, he buscado por color de resistencia en internet pero no he tenido suerte.
    Los colores que tiene el resitor son NEGRO , DORADO, DORADO Y NEGRO.
    Muchas gracias Enrique y disculpa por preguntar tanto.

    Responder
    • Buenas Héctor,

      Me parece muy raro ese código. Negro es 0 y dorado multiplicar por 0.1. ¿Has probado a medirlas con un multímetro?

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  12. Muchas gracias Enrique, le estoy muy agradecido

    Responder
    • Gracias a ti por pasarte por el blog, Hector. smile

      Responder
  13. De todo lo que he mirado por Internet, sin duda es donde está mejor explicado Con diferencia!!

    Un 10

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado Athlit. smile

      Un abrazo.

      Responder
  14. Enrique .
    Estoy trabajando en un proyecto en el cual tengo que usar luces LED blancas y azules en paralelo ,con una fuente de 12.8 Voltios , todo el calculo del resistor esta bien , las luces iluminan sin problema, pero ahora tengo que poner en medio de las 2 luces azules una blanca , pero esta tiene que iluminar por decir algo la mitad de lo normal.,
    Mi pregunta especifica es como puedo hacer para que la luz blanca de enmedio ilumine menos.
    Las luces azules les puse un resistor de 550 Ohm y brillan muy bien , Compre un resistor de 1300Ohm para reducir la luz , pero lo que hace es que las LED parece que se quema .
    Por favor Enrique puede UD. indicarme donde esta mi error.al tratar de que la LED ilumine menos.

    Muchas gracias Enrique

    Responder
    • Buenas Héctor,

      Si se quema muy rápidamente puede que lo estés conectando al revés. Si tarda bastante es porque circula más corriente de la que soporta. Puede deberse a que la caída de voltaje en los LEDs blancos es inferior a la de los azules.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  15. WOW que útil todo :´) valiosa información … muchas gracias Enrique.

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado, Cora. smile

      Responder
  16. Hola enrique muy buen post pero realmente soy muy malo en esto y me perdi con esa tablas que isiste para calcular la resistensias
    Mi problema es este
    Quiero encender un led que funciona con 3.7v me imagino que tambien funciona con 3.3v pensaba conectarlo a los 3.3v que vota la fuente ATX de mi pc pero me di cuenta que debajo de los 3.3v dice 25A supongo que es 25 amperios? Quemara el led?
    “El led es de un escaner que desarme y lo quiero para iluminar el teclado”
    E buscado por todos lados y e visto en youtube que lo encienden con una bateria de celular pero yo quiero encenderlo sacando la energia de la pc ya que estara fijo en ese lugar para iluminar constantemente
    Encerio estaria agradesido si me ayudaras con este problemilla
    Gracias….

    Responder
    • Buenas Ramiro,

      Me temo que vas a necesitar una fuente con un poco más de voltaje para encender tu LED. 5V sería estaría bien. Con eso y una resistencia de 220Ohm seguramente no tengas ningún problema.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Ire a comprarme esa resistencia y lo usare con un cargador de celular de 5V
        Estaba atento a tu respuesta
        Muchas gracias enrique por tomarte el tiempo en responder
        Saludos…

  17. Hola Me puedes ayudar? quiero encender un led con una pila de celular 3.7v(3.7v)= 570mAh/21Wh, que led y que resistencia debo comprar para que no se me funda el led . Solo quiero iluminar 1 led.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas Carlos,

      Depende de la caída de voltaje de tu LED. Cuando la conozcas, basta con que apliques la formulita del post.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  18. Enrique se me quedo en el tintero esta pregunta , si el voltage de consumo de el led es entre 3.3 y 3.8 cual seria el voltage a tomar para calcular el resistor?
    Muchas gracias Enrique que tenga buen dia

    Responder
    • Buenas Héctor,

      El voltaje para la resistencia sería el de la fuente menos el que cae en el LED.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  19. Muchas gracias Enrique .
    Disculpe tanta pregunta, pero tengo un proyecto en el cual tengo usar como fuente una bateria de carro y me he dado cuenta que la bateria del carro sin el motor encendido tiene 12.72 voltios y con el motor encendido manda 14.30 voltios , entonces mi pregunta es si voy a utilizar un led azul con Voltaje: 3,3 a 3,8 Vcc
    – Intensidad luminosa: 3900 a 4100 mcd
    – Corriente: 20 mA
    Cuales serian los valores a utilizar para calcular el resistor a utilizar , es decir tndria que ser sobre 12.72 voltios o sobre 14.30 voltios.
    De nuevo Enrique muchas gracias por su ayuda y pasiencia.
    Un saludo desde Guatemala.

    Responder
    • Buenas de nuevo,

      Puedes calcularlo utilizando el voltaje mayor.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  20. Muchas gracias Enrique.
    Tengo otra duda con respecto a LEDS de 10mm, la tienda donde pieso comprarlos no me da ninguna info. tecnica, lo que publica es lo siguiente,
    Modelo: 10/AZUL ULTRA
    LED ultrabrillante de 10 mm con luz azul.

    CARACTERISTICAS TECNICAS.
    – 10 mm de diámetro
    – 13,5 mm de largo
    – Intensidad luminosa de 3300 a 3700 mcd
    – Angulo de iluminación de 40 grados.
    Consumo nominal: (no aplica)
    Consumo en espera: (no aplica)
    Color: transparente
    Peso: 3.28 gr
    Empaque
    Peso total: 3.28gr.

    Entonces quiza Ud. me puede ayudar con los valores tecnicos , de lo contrario como se puede calcular la resistencia .
    muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenas Héctor,

      Viendo LEDs similares en otras tiendas puedes hacerte una idea. En cualquier caso, yo insistiría preguntando en la tienda. Ése dato lo tienen que conocer.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  21. Hola, en el post dices ,que si el LED se conecta al revés se quema , podrías decir a que se debe tal situación , gracias.

    Responder
    • Buenas Nicasio,

      Se debe a la construcción del dispositivo. No está pensado para funcionar así (a diferencia de los Zener).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  22. Gracias amigo maravillosos post, realmente muy educativo , tengo una duda he visto otros diagramas de conccion de leds en serie en los cuales el resistor esta colocados antes de laa leds , es decir en la linea positiva , pero veo el digrama que Ud. publica y el resistor esta atras de las leds es decir en la linea negativa, entonces me salta la pregunta, cual es la forma correcta de instalat el resistor antes o despues de los LEDS? anticipadamente muchas gracias por su ayuda y pasiencia.

    Responder
    • Buenas Héctor,

      En este tipo de circuitos es indiferente donde coloques la resistencia. Como los dos elementos están en serie, la corriente que circula por ambos es la misma.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  23. Men una pregunta, acá aparece que conectas la resistencia después del cátodo del LED, pero mi profesor las conecta antes del ánodo y dice que en cualquier lado da igual. Por qué?

    Responder
    • Buenas Jhonatan,

      Porque la idea de la resistencia en este circuito es limitar la corriente y, al estar los dos elementos en serie, es la misma corriente la que circula por ambos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  24. Amigo , si mi fuente de poder es de 12v y el led que utilizo es de 12v como podria calcular el valor de su resistencia ?

    Responder
    • Buenas Cristofer,

      Es un caso un poco peculiar, pero basta con que pongas una resistencia de un valor bajo.

      Lo que sí te recomiendo es que calcules la potencia que tiene que poder disipar la resistencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  25. Estaba leyendo el post, y creo que deberias aclarar que la ley de ohm rige solamente para sistemas lineales y el led al ser un diodo no lo es, por lo que la ley de ohm no se puede aplicar en absoluto al led, asi como tambien que la tension del led varia dependiendo la corriente que se le quiere hacer circular para prenderlo mas o menos. Saludos

    Responder
    • Buenas Roberto,

      La idea de este post es realizar una introducción al comportamiento eléctrico de los circuitos. Aunque tienes razón, en su momento consideré que era demasiada información para el tipo de lector al que iba dirigida la información. Para mí era más importante que fuera fácil de entender a que fuera muy preciso.

      En cualquier caso, gracias por la aportación. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  26. buenas la electrónica no es lo mio pero igual tu me puedes echar una mano, he puesto unos antinieblas a mi auto y el interruptor de encendido luce muchísimo y me gustaria bajarle la intensidad, es un led incorporado en el interruptor de 12v,se puede montar una resistencia para reducir su intensidad y si es asi cual seria, gracias

    Responder
    • Buenas Ricardo,

      Efectivamente, puedes utilizar una resistencia. Su valor dependerá de lo que quieras que brille (cuanto mayor valor, menos brillo). A la hora de elegir la resistencia, haz también los cálculos de la potencia (son importantes). smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  27. Hola Enrique, antes que nada muy buena información me ayudó muchísimo. Soy estudiante de nuevo ingreso de ing. Electrónica y apenas estoy aprendiendo de estos temas. Tengo una duda con respecto a los LEDs en paralelo, cuando se conectan así no se toma en cuenta el voltaje de caída de los leds para aplicar la fórmula de V=IR? Lo digo porque has puesto que conectados en serie primero se les resta esos voltajes de caida al voltaje total para poder aplicar la fórmula y en paralelo usaste directamente el voltaje de la fuente. Ojalá puedas contestar, muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Buenas Nancy,

      Cuando pones los LEDs en serie, comparten la corriente (circula la misma por todos) pero tienes que considerar las sucesivas caídas de voltaje. Cuando pones los LEDs en paralelo, el voltaje que les llega a todos es el mismo, pero la corriente se reparte entre todos ellos.

      Espero que te haya ayudado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  28. Buenas tardes!
    He cogido un cargador de nokia antiguo se 5 Voltios y conecté sus cables a los cables de una lamparita de estudio de 8 leds pequeños, que juntos consumen 4,5 voltios ( 3 pilas de 1,5 voltios). Funciona bien, pero veo que se calientan un poco. Supongo que será por este medio voltio sobrante. ¿Es peligroso seguir usando esta lamparita de estudio?

    Responder
    • Buenas Priscila,

      Corres el riesgo de que se fundan los LEDs, nada más. smile

      Puedes arreglarlo poniendo una pequeña resistencia. 220Ohm seguramente sea suficiente.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  29. hola Enrique como encuentro esta pagina , ,copie y pegue y me sale en CHINO (datasheets de los LEDs) meinteresa saber el consumo de cada led

    Responder
    • Buenas Samuel,

      La mayoría de los LEDs tiene un consumo de 20mA. Si se trata de LEDs más grandes, puede llegar a 1.5A.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  30. Hola Enrique, eres un crack! He estado leyendo el blog y me quedo maravillada con lo bien explicado que está. A pesar de ello, tengo serias dudas con un proyecto que estoy tratando de llevar a cabo para el aula.
    Se trata de algo prácticamente idéntico a esto: openmaterials org/fresh-paint-a-magnetic-conductive-paint-led-display/

    A ver si me puedes aclarar alguna duda…
    ¿Entiendo que no utiliza resistencias? ¿Qué tipo de batería/pila se conecta al final del circuito? ¿Crees que podría llegar a hacerlo para un taller en clase? Tengo ya todo el material, pero no consigo saber qué tipo de batería y cómo va conectada para esa cantidad de leds…

    Gracias y saludos!

    Responder
    • Buenas Zinema,

      La verdad es que no he podido acceder al link, así que no sé decirte. :S

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  31. Hola Enrique, para hacer revelados fotográficos por contacto necesito una iluminación led puntual que pueda variar la intensidad lumínica a la mitad seis veces con mucha precisión.
    Sé que esto se puede hacer con un circuito en el que haya seis resistencias conectadas acada una a un polo de la fuente, al led y a la una resistencia diferente.
    Quiero saber cuáles serán los omnios de las resistencias que debo adquirir para ese circuito. El led que quiero utilizar es el de una linterna alimentada con 3 pilas de 1,5v. desconozco cuál es su resistencia.
    Te agradecería que me ayudases.
    Muchisimas gracias

    El led que tengo es de

    Responder
    • Buenas Chema,

      Más que utilizar distintos tipos de resistencias lo que yo haría sería usar las salidas PWM de Arduino. Con eso puedes modificar rápidamente y de forma estable la alimentación de los LEDs.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  32. Hola.

    Muy buena información.

    Tengo una situación.
    Tengo modulos LED 5050 a 12V . Me marca en la ficha técnica que consumen 0,7W cada módulo.
    Cuando conecto por ejemplo: (fuente de poder de 60W de 110v a 12v + módulo + módulo+ módulo +módulo * muchos módulos) solo me prenden aproximadamente la mitad de los módulos al 100% y el resto a un 50%.
    Cuando conecto (fuente de poder de 60W de 110v a 12v + módulo + módulo + muchos módulos + la misma fuente de poder de 60W de 110 a 12v) prenden todos los módulos al 100%.
    preguntas ¿Cual es la manera correcta de conectarlos? ¿Cuando obtengo mejor rendimiento de la fuente y los módulos? ¿Hay que elegir capacidad de fuente según los módulos a conectar?

    Saludos

    Responder
    • Buenas Enrique,

      No sé si te he entendido bien la verdad. Creo que tu problema está en que no todos los módulos consumen la misma corriente. De ahí que unos brillen más que otros.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  33. siempre fui aficionado a estos temas pero nunca entendia mucho. pero hoy me la he pasado 1 hora analizando este post y me queda mas que claro, gracias por explicarlo de forma tan sencilla.

    Responder
    • Gracias a ti Byron por pasarte por aquí. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  34. Buenas tardes Enrique,

    Gracias por la ayuda que siempre nos brindas. Quería consultarte por un problema que estoy teniendo conectando un led de alta luminosidad de 3.7v con una resistencia de 10k 5w en la pata del anodo y el la pata del catodo un diodo IN4007 a 220V. Funciona y el led enciende con mucha intensidad pero el problema es que la resistencia calienta rapidamente y tengo que desconectarlo porque la resistencia se quema, ¿Que puede estar sucediendo?.

    Muchas gracias de antemano!.

    Responder
    • Buenas Mariano,

      Tiene pinta de que pasa demasiada corriente por tu circuito.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  35. Una pregunta, tengo un circuito de un microfono que se alimenta de dos pilas AA que equivalen a 3v, yo quiero cambiar este circuito para que funcione con una fuente, pero no hay fuente de 3v sino fuentes de 5v, será que me funciona o se daña el circuito?

    Responder
    • Buenas Alejandro,

      Podría funcionar en función del circuito que sea pero lo mejor sería que redujeses ese voltaje. Mira, te dejo un post para que veas cómo se hace.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  36. Hola Enrique,
    muchísimas gracias por este pedazo post, tengo una dudilla. Siempre que he hecho circuitos con leds he puesto resistencias pero necesito hacer un circuito que irá dentro de una estructura que no me interesa nada que se caliente, es por esto que me estoy planteando no poner resistencias… Que opinas? Se pueden llegar a calentar demasiado? No es algo que vaya a estar continuamente encendido, solo a ratos
    Gracias de antemano smile

    Responder
    • Buenas Cristina,

      Las resistencias son fundamentales para que funcione el circuito.

      En principio (si estás trabajando con valores eléctricos bajos) no vas a tener problemas de calor pero también tienes la opción de conseguir el mismo grado de luminosidad incorporando más LEDs al proyecto y “metiéndoles menos caña”.

      Si quieres asegurarte con respecto a la temperatura de tu circuito, puedes añadir un termistor y visualizar la temperatura que alcanza.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  37. Pienso falto UN diodo 4001 en serie para evitar que el diodo LED se queme

    Responder
    • Buenas,

      Ese diodo puede ser útil en función de cómo alimentes el circuito. Para un sistema alimentado por la corriente eléctrica de tu vivienda, por ejemplo, necesitarías elementos adicionales pero no son necesarios para alimentarlo con un microcontrolador o elemento similar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  38. Capo! estoy empezando en la electronica (por necesidad) y ahora se por donde ir, gracias.

    Responder
    • Me alegro de que te haya sido de utilidad el post Israel. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  39. Hola, gracias por tu experiecia y tu tiempo.
    Yo no me dedico a nada relativo a la electricidad ni electronica pero siempre me ha gustado.
    quiero poner en un solador de aire caliente un diodo o un led de 220v que cuando se apage yo pueda saber que si no hay aire caliente es porque se ha soltado un cable de 220v o si sigue encendido es porque se ha roto la resistencia del soldador. Es bastante laborioso tener que desmontarlo para que luego seo solo un cable suelto.
    En las pruebas que realice use un led pequeño blanco brillante y una resitencia de 10Khoms si no recuerdo mal.
    El led se encendia pero se apagaba al instante… tiene que ser pequeño por que hay muy poco espacio y esos diodos de 220 v son demasiado grandes.
    ¿Que led podria poner que sea del tamaño de esos que hay en algunos interruptores de casa y que resistencia necesito para 220v? ¿es verdad que da igual en que patilla del led ponga la resistencia si es de 220v?
    Gracias por tu ayuda
    PD: no puedo poner ninguna tilde.

    Responder
    • Buenas Federico,

      Puedes poner un LED más pequeño siempre que aumentes el valor de tu resistencia (para ver exactamente cuál puedes utilizar los cálculos que tienes en el post).

      Respecto a lo de la patilla del LED, es indiferente dónde pongas la resistencia siempre que esté en serie pero ten en cuenta que la corriente que le llegue al LED sea continua, no alterna.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  40. Buenas Enrique, me gustó mucho tu post, es muy interesante, me podrías resolver una duda?
    estamos trabajando en un secuenciador de luces en la plataforma arduino , pero no tengo tres resistencias de 220 ohmios, puedo utilizar las tres de 200 ohmios?

    Responder
    • Buenas Mariana,

      Siempre tienes un poco de juego con los valores de las resistencias. Teniendo en cuenta la cercanía de los valores, seguramente no tengas problema.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  41. Apesar que soy un pricipiante.he e ntendido bastante bien su articulo espero seguir viendo los proximos para aprender algo mas muchas gracias y siga adelante que rearmente le nesecitamos

    Responder
    • Muchas gracias por los ánimos Juan. smile

      Desgraciadamente no tengo tanto tiempo como me gustaría pero intento subir más contenido siempre que puedo.

      Un abrazo.

      Responder
  42. Enhorabuena por el artículo!!! Es difícil encontrar sitios web con conceptos tan bien explicados para los que estamos empezando en esto de la Electrónica.

    Un pregunta: No existen algún tipo de Resistencias que tengan alguna función? Me explico. Realmente lo que hace una resistencia es disipar Intensidad vía aumento de calor, correcto? Toda ese calor generado no serviría para hacer funcionar algún microcircuito que pudiese llevar la resistencia adosado? Es simple curiosidad, por si tenías constancia de que se pudiese o ya existiese..
    Gracias.

    Responder
    • Buenas Gustaffson,

      La verdad es que no sé si habrá algún chip con ese tipo de funcionalidades. Lo que sí te puedo decir es que, si los hay, seguramente estén compuestos por una resistencia empaquetada junto a un termistor (o algún sistema similar). Sería algo parecido al funcionamiento de un optoacoplador pero basado en temperaturas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  43. Hola Enrique!! Por mas que lea y lea siempre tengo las mismas dudas. Estoy haciendo una “velador” (es mas decoración que velador) y en el estoy usando 12 led amarillos y 15 led rojos. Mi dudas son:
    1) es necesario agregar una resistencia cada 3 led (siendo en serie), o se puede agregar una al final que “cubra” a todo el circuito.
    2) poniendo tantos led, cuantas pilas debería usar para que funcione?
    3) puedo conectarlo a 220v? Se que debería agregarle un transformador pero no se cual o si es lo recomendable!

    La verdad de electricidad solo se lo básico, y en las tiendas no te ayudan mucho, solo quieren venderte lo caro!! Gracias por toda la info brindada smile y ojalá me ayuden. Un abrazo enorme

    Responder
    • Buenas Giselle,

      Si todos tus LEDs están en serie, puedes agregar una única resistencia al final; si no, agrega una por cada grupo de LEDs en serie que tengas.

      Deberías usar tantas pilas como necesites para que el voltaje total de las mismas supere al voltaje de caída de todos los LEDs siempre que estén todos en serie. Si, por ejemplo, los tienes agrupados de tres en tres, necesitarás superar la caída de voltaje suma de los tres LEDs que tienes en serie.

      En el caso del regulador sucede como con las pilas. Utiliza uno cuyo voltaje sea superior al que necesitarán tus LEDs y que te permita una corriente de salida al menos tan grande como la corriente que ha de pasar por tus LEDs.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  44. Hola Enrique. Felicidades por el post y muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Quería hacerte un par de consultas.
    Me dedico al modelismo y estoy empezando a incorporar leds en algunos proyectos. Hice ya uno en el cual coloqué 6 leds de alta intensidad azules en paralelo alimentados por una pila botón de litio de 3v (una CR 2032) En ese caso, por desconocimiento ya que solo me fijé en el voltaje, no conecté ninguna resistencia. El invento funciona pero no lo he encendido un tiempo prolongado. ¿Hay mucho riesgo de que se fundan? (Están dentro de una maqueta y son imposibles de sacar sin destrozarla…
    La siguiente consulta es respecto a otro proyecto en el que quiero usar leds de alta intensidad pero varios colores (rojo y amarillo, 2 de cada). Mi intención es igualmente alimentarlo con una pila igual a la del otro proyecto, poniendo los leds también en paralelo, pero cada color de led trabaja a un voltaje diferente, con lo que supongo que debería añadir resistencias para adecuarlo pero no me aclaro bien con cómo calcular las resistencias necesarias en ese caso.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Buenas Álvaro,

      Hay riesgo de que se fundan si soportan menos corriente de la que puede proporcionar tu pila (puedes ver estos parámetros mirando los datasheets de tus componentes).

      Para calcular resistencias para diferentes tipos de LEDs la idea es la misma. Simplemente modifica a la hora de realizar tus cálculos el valor del voltaje de caída de tus LEDs.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  45. excelente post enrique.
    Yo queria realizarte la siguiente consulta, tengo una tira de los led conectados a una fuente de alimentacion de pc, le agregue un interruptor y puentie el encendido de la fuente cosa que al conectarla dependa unicamente del interruptor colocado.
    ahora, nunca coloque ninguna resistencia, estan conectados a 12V y funcionan perfectamente, la duda que tengo….
    la fuente esta regulando para que a mi no se me queme? o al estar conectado todo derecho de la misma manera no afecta al funcionamiento del led

    Responder
    • Buenas Diego,

      Tendría que ver el circuito para poder asegurártelo pero tiene pinta de que tu fuente está proporcionando únicamente la corriente exigida.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  46. Buen día Ing. Enrique, mire se descompuso la luz de un microscopio, dijeron que era el led (3 W) y se compró, resulta que no era el led sino un reductor de 110 o 220 a 4.5 voltios con 3 líneas de regulación con un amperaje de 750mA, mi pregunta es donde lo puedo comprar o que otra solución me puede dar. Gracias y saludos Ing.

    Responder
    • Buenas María,

      Lo más simple es que adquieras otro. Deberías poder comprarlo en cualquier tienda de electrónica.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  47. uffff excelente informacion ….tengo una pregunta podre poner varios led de potencia en serie para usar una fuente de 50v? o si hay forma sencilla de bajar esos 50 a 12v agradezco si me ayudas

    Responder
    • Buenas Jorge,

      Te voy a dejar un link a un post con ejemplos de cómo reducir el voltaje (no es exactamente tu caso pero lo puedes extrapolar).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  48. Excelente información soy nuevo en esto de electronica y estaba experimentando y la info me ayudo mucho. Gracias por esta info. una pregunta ¿Segun los calculos una resistencia de 1/4 de watts es suficiente para lo que etaba construtyendo de 560 ohms para un led rojo ulta de 2.05 v con una fuente de 12v pero la persona que me atendio en la electronica donde compre las resistencias y los leds me dijo que una resistencia de 1/2 watts me quedaria bien entonces quisiera saber si tendria algun problema si utilizo estas resistencias?

    Responder
    • Buenas Yona,

      Si te pasas con los vatios de una resistencia no hay problema ninguno (simplemente la resistencia será físicamente más grande).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  49. Mucho gusto saludarte sólo quería saber que por ejemplo tengo un Vipertek o paralizado eléctrico y resulta que la luz Led de carga se le quemo y al parecer ya no carga porque ya no tira descarga como antes será por esa Led que esta teniendo problemas será que necesita que se le cambié? o definitivamente ya no sirve.

    Responder
    • Buenas Walter,

      Habría que ver el circuito interno pero normalmente esa luz es un mero indicador y no debería afectar demasiado. Puede que lo que haya dejado de funcionar sea el dispositivo que alimenta tanto al LED como al Vipertek. sad

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  50. Hola soy un gran novato en esto.

    Quiero hacer un circuito muy simple:
    pila de 9V, interruptor, y cuatro leds blancos en paralelo cada uno con su resistencia.
    Me podrias ayudar a como calcular la resistencia de cada led? Bueno, no que me ayudes, solo con que me orientes un poco… es que me lio con los conceptos. ¿ El calculo de resistencia es el mismo si hay una por cada led a que haya una para todos los leds? ¿o se calcula cada una de las ramas como si fuese en serie?
    Espero tu ayuda y muy buen post la verdad me has recordado a cuando estaba en 2º de ESO :D:D:D

    Responder
    • he visto que en el comentario anterior has puesto que el voltaje tiene que ser mayor que la sumatoria de las caidas de V de los leds. pero eso es cuando estan en serie? o pasa tmb en paralelo? supongo que no si lei que el voltaje siempre es el mismo aunque se ramifique el circuito.

      Responder
      • Buenas de nuevo,

        Es lo que estás pensando. smile

        Cuando tienes LEDs en serie vas perdiendo voltaje a medida que la señal pasa por cada LED. Cuando los tienes en paralelo el voltaje les llega a todos a la vez (es como si solo se perdiera una vez) y lo que se reparte en ese caso es la corriente, en lugar del voltaje.

        Un saludo, Enrique.

    • Buenas Antonio,

      Si tienes los LEDs en serie puedes sumar las caídas de voltaje de cada uno de ellos y poner una única resistencia como se la pondrías si solamente tuvieses un LED (del valor de la suma de todos los LEDs).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Pero la duda que tenia era sobre como calcular las resistencias si pongo los leds en paralelo, puesto que la corriente se ramifica seran las resistencias menores, pero como lo calculo?? siento las molestias peeeeeeero no doy para mas….

      • Buenas de nuevo,

        Para cálculos un poquito más complejos se suelen usar las leyes de Kirchhoff (y lo suyo sería que les echases una ojeada) pero si no quieres complicarte puedes utilizar un programa como LTSpice, pintar el circuito y te dará los valores de corriente y voltaje que haya en tu circuito (ahí vas cambiando el valor de la resistencia hasta que se ajuste a lo que quieres).

        Un saludo, Enrique.

  51. Hola
    Tengo una duda, pero necesitó de tu ayuda, le entendí casi a la perfección para calcular que resistencia necesito
    Lo realice y me dio que tengo su utilizar una de 400 omhs
    Esto ya lo entendí, el problema es que

    Voy a colocar aproximadamente 25 leds en forma de serie
    Aparte otras 2 series de 25 leds c/u
    Osea colocare 75 leds aprox.
    En 3 series distintas
    ¿Es posible que se puedan encender todos con una batería de 9v?
    Y otra pregunta
    ¿En cada una de las 3 series, le coloco una resistencia de 400 omhs?
    O a cada led le coloco esa resistencia

    Es que pregunte a mi profesor de electrónica y dijo que no sabia :0

    Responder
    • El voltaje del les es de 2.8

      Responder
    • Buenas Cristina,

      Es posible que veas cómo los LEDs brillan un poco si los conectas así, pero para alimentar tantos necesitarás una batería de más voltios (piensa que la batería tiene que proporcionarte más voltaje que la suma de las caídas de tensión de los LEDs que tengas en serie).

      Respecto a la resistencia, lo suyo es que pongas una por cada grupo de LEDs en serie.

      Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo, Enrique.

      Responder
  52. Buenas. Muy buen post. Me ha surgido una dudilla en el apartado sobre conectar varios leds en paralelo. ¿Sería correcto ponerlo así si fueran leds de distintos colores? Dado que en bornes tendrían la misma tensión, y dicha tensión varía entre 1,6V y 4,6V. Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas Pepe,

      En el caso de que sean LEDs diferentes, con caídas de voltaje diferentes, puedes hacerlo sin problema siempre que adaptes los valores de tus resistencias a los tipos de LED.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  53. quiero hacer una tira de led roja ,azul y verde de 12 unidades que tipo de sesistencia uso 1k 0 2k

    Responder
    • Buenas Daniel,

      Antes de decidirte por la resistencia debes conocer el voltaje al que lo vas a conectar, la caída de tensión de tus LEDs, etc. Sin esos datos no te puedo ayudar. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  54. Increíble post, todo está muy bien explicado y me ha ayudado un montón.

    Espero que sigas subiendo contenido, un saludo.

    Responder
    • Buenas Kristian,

      Disculpa la tardanza en contestar. Me alegro de que te haya gustado :).

      No siempre es fácil sacar tiempo para seguir generando contenido pero me encanta escribir para vosotros. Habrá más (y espero que mejor) :).

      Un abrazo.

      Responder
  55. no sta tan bueno el blog

    Responder
  56. hola como esta me podría ayudar, necesito saber cuanto tiene de voltaje y de intensidad estos tres tipos de leds.
    * led azul pequeño, mediano y grande.
    *led rojo pequeño, mediano y grande.
    *led blanco rojo pequeño, mediano y grande.
    *led amarillo pequeño, mediano y grande.
    *led verde pequeño, mediano y grande.

    Responder
    • Buenas Santiago,

      La mayoría de los LEDs tienen una caída de unos 2-3V y soportan un amperaje de unos 20mA aunque varía mucho entre el modelo, fabricante, etc. Puedes buscar los datasheets de los LEDs que te interesen para conseguir datos más exactos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  57. Hola Enrique. Me interesa el tema y me gustaría iniciarme en la electrónica con Arduino por eso me gustaría saber hasta que punto es peligroso el manejo de circuitos creados con el. Ya que he leído que el voltaje peligroso es a partir de 50 V y la intensidad es sobre 30 mAh. Pero tu hablas de que se pueden alcanzar 3,6 A de intensidad al colocar un Led sin resistencia. Me gustaría saber si es peligrosa para mi esa intensidad de corriente, si entro en contacto con el circuito en cualquier momento. O es que la resistencia de mi propio cuerpo cambia el valor de esa intensidad y no me ocurriría nada. Gracias.

    Responder
    • Buenas Daniel,

      Arduino está pensado para encargarse de señales de control, no señales de potencia. Esto quiere decir que utiliza valores de potencia bajos porque lo que le interesa es la información que va en la señal, no la energía.

      Lo que intento decirte es que, siempre que no utilices relés o elementos de potencia, no deberías tener que preocuparte.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  58. Puede ser que si dejas los leds continuamente conectados, vayan perdiendo intensidad con el pasar de días o semanas?

    Responder
    • Buenas Guillo,

      Es posible. Todos los circuitos tienen una vida útil determinada.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  59. Excelente post, aprendi todo lo que dudaba al leer en otros lugares.
    Mi duda es esta, Que tienen que ver los Watts, no quiero fundir mi arduino poniendole resistencias con mas watts porque existen resistencias de 270 ohms con 1/4 y con 1/2 entonces nose cual usar. Lo unico que me enreda es los Watts.

    Gracias por el post, ojala se te devuelva el concimiento men

    Responder
    • Buenas Moises,

      No te preocupes por dañar el Arduino, ese valor simplemente te indica cuanta potencia (voltaje por corriente) aguanta la resistencia. Calcula la potencia que va a soportar tu resistencia y elige siempre un modelo que tenga un valor superior (normalmente con medio vatio es más que suficiente).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  60. Excelente Post Enrique, me ha servido mucho la tu información. Gracias.

    Responder
    • Me alegro de que te haya sido de utilidad Exuz. smile

      Un abrazo.

      Responder
  61. Buen día amigo Enrique.
    Muy bueno tu post, despejo la mayoría de mis dudas, pero quisiera saber algo mas. ¿Como se cuales que voltaje resiste cada led? Te pregunto esto, porque compre leds azules y rojos es una tienda electrónica y pregunte cuanto voltaje soportaban, para saber como armar mi circuito, pero para mi sorpresa, la respuesta fue: -Entre 3V y 12V. yo me asombre porque, aunque era la primera vez que intentaba hacer algo con leds, mi sentido común me decía que no podía ser tan alto el voltaje. ahora me quedo claro con este post que yo estaba en lo correcto, pero, me surgió entonces esta duda, porque pense que soportaban el mismo voltaje todos. De antemano agradezco tu información

    Responder
    • Buenas Maikol,

      En cada LED se produce una caída de voltaje diferente. Para la mayoría de LEDs comunes ese valor suele oscilar entre los 2V y 3V pero puedes conocer el valor exacto mirando el datasheet de tus LEDs o montando un pequeño circuito y midiendo con un multímetro.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  62. Hola, necesito armar una lampara con leds ( infrarrojos ) con la suficiente intensidad de luz como para poder iluminar el circuito venoso de pacientes (Oncologicos – Hematologicos ) con mucha dificultad para acceder a las venas y que no quemen . Vi algunos hechos con leds color rojo y otros verdes que iluminan desde y hasta una distancia de 30 cm y se ve el circuito venoso muy bien.. Estuve leyendo el post y me saco varia dudas aunque no se armar el circuito que pudiera adaptarse a lo planteado. Podras ayudarme¿

    Responder
    • Buenas Ruben,

      Intentaré ayudarte en todas las dudas puntuales que tengas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  63. no entiendo
    si tengo la batería de una moto de 12 voltios y el led consume 10 whats y máximo son 1 amper cual pongo de resistencia

    Responder
    • Buenas Alonso,

      Sabiendo que la potencia es P = V· I, puedes calcular la caída de voltaje de tu LED y a partir de ese dato la resistencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  64. Buenas, a un coche de scalextric le deseo poner un led, el circuito de scalextric da 12V. segun me han dicho un led da 1,5V aprox. Entocnes quiero saber que resistencia comprar ajajajaj.

    Responder
    • Buenas Iván,

      Una vez tengas el LED y conozcas la caída exacta y la intensidad que soporta, bastará con que hagas el pequeño cálculo que tienes en el post.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  65. HOlaa, gracias por el post, me gusto mucho. Estoy haciendo unos inventos y esto lo necesito y mira bien que me ayudaste, espero y si me surge una pregunta puedas apoyarme gracias.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado el post, Gabriela. Intentaré echarte una mano con las dudas que te puedan surgir. ¡Ánimo con tus proyectos! smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  66. hola de nuevo, hice el calculo de la resistencia para 127 vol, para un led blanco ultra brillante de 3.5 a 4.0 vcc, 20ma, lo calcule a 3.5v y 17ml, me dio 7264.7 es correcto y que resistencia comercial es?

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Si no puedes obtener el valor exacto de esa resistencia elige el que más se aproxime o una combinación de resistencias que puestas en serie sumen ese valor. Por ejemplo, puedes utilizar una resistencias de 5k, dos de 1k y otra de 220Ohm.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  67. Buenas tardes y un saludo, muy buen post por primera ves me a quedado claro las formulas, tengo dos dudas y no se si pudieras ayudarme, la primera es: quiero conectar un led ultra brillante para sustituir un foco en una lámpara, entendiendo que la pata mas larga del led es el positivo, tendría que poner el 1- capacitor, 2-resistencia a la pata larga del led en ese orden o como se ponen?
    la segunda es: para poner un led en una bocina también se tiene que poner el capacitor?
    viendo los circuitos que pusiste entiendo que la resistencia va al negativo, muchas gracias por tu atención y un excelente día!
    se me olvidaba por ultimo al poner solo un led se tiene que poner un diodo 1N914?

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Todo lo que comentas depende del circuito que quieras realizar. Utilizarás el diodo para crear una caída de voltaje y hacer que la corriente solo pueda circular en una dirección y el condensador para estabilizar la señal. Respecto a la resistencia en serie con el LED, es indiferente que la coloques antes o después del LED.

      Supongo que si has pensado en utilizar diodos y condensadores seguramente hayas visto algún diagrama de montaje de ese LED, en cuyo caso (y a falta de conocer exactamente el circuito), te diría que lo montases tal cual viene en el diagrama.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  68. Hola Enrique:

    Primero quería felicitarte por el buen artículo que dejas a disposición para quienes recién nos interesamos en la tecnología de LEDs y sobre todo quienes tenemos vago conocimiento de electrónica, además por cómo vi en los comentarios, te das el tiempo de responder a cada uno de ellos lo cual me ayudó también a entender un poco mejor el tema.

    Mi consulta es, tengo diez LEDs conectados en serie, con resistencia al inicio del circuito (no sabría decir de cuánto; lo compré) a un adaptar de pilas AA de cada una de 1,5V, la serie generaría un total de 4,5V. Mi consulta es: ¿puedo reemplazar el adaptador de pilas AA a un adaptador USB con salida de 5V?

    Me serviría mucho tu ayuda ya que las baterías me duran poco y quisiera aprovechar la energía que entregar mi PC para encenderlas.

    Te agradezco anticipadamente.

    Camilo.

    Responder
    • Buenas Camilo,

      Si el sistema que tienes te está funcionando con esos 4.5V (y teniendo en cuenta que son solo diez LEDs), no deberías tener ningún problema para alimentarlo a través de un adaptador a 5V.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  69. buenas, excelente post, te hago una pregunta, que resistencia tengo que usar para conectar 30 leds blancos de 5mm a una batería de 6v 3,3Ah? la batería tiene estas especificaciones, (tensión máxima de carga; 7,25-7,45v.) (corriente máxima de carga; 1,35A.) (tensión de mantenimiento ;6,8-6,9 @25ºC.) es para una vieja luz de emergencia. sinceramente no tengo idea de electrónica pero me gusta armar cosas viendo videos y esas cosas. otra cosa que no se es si conviene ponerlos en serie o en paralelo, de que forma duraría mas la batería estando encendidos los leds? estuve viendo en una pagina para calcular los led y me dice que tengo que usar 15 resistencias de 1 ohmios 1/8 vatios. conectando una resistencia cada 2 led, es así? agradeceré su ayuda..

    Responder
    • Buenas Christian,

      El valor de la resistencia depende del montaje que acabes eligiendo.

      Por norma general suele ser preferible utilizar circuitos con los LEDs en paralelo y, en cualquier caso, no puedes poner tantos LEDs en serie como quieras, la suma de sus caídas de potencial debería ser menor al voltaje de la fuente. Como tienes una fuente de 6V, si los pones todos en paralelo te asegurarás de que eso no te ocurra.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  70. una consulta amigo una profesora de optoelectronica hizo una pregunta en la cual consiste
    Explique porque el voltaje a traves de un led rojo es menor que por ejemplo, a traves de un Led verde? no se porque la verdad podrias darme una explicacion?

    Responder
    • Buenas Damian,

      La diferencia en la caída de potencial se debe al proceso de fabricación, a los materiales.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  71. Hola una pregunta en mi caso yo tengo 5 ramas con 2 leds en serie y una sola resistencia y yo calcule una resistencia de 47 ohm aprox. y la intencidad de los leds no es la que yo esperaba que hago… porque me recomendaron usar unos drivers de correintes

    Responder
    • Buenas Nicolás,

      Variando el valor de la resistencia puedes adecuar la corriente al valor que te interese.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  72. Hola Enrique, soy estudiante de ingeniería electrónica (2do ciclo) y nos mandaron a hacer un proyecto, yo estaba pensando en un vumetro con cubo led, pero buscando por youtube y google, no encuentro alguno que no sea con arduino (cosa que no quiero aplicar porque no tengo un arduino) quisiera preguntarte, si es que sabes alguna manera de hacer un vumetro con un cubo led (ejem 8×8), que por supuesto se prendan los leds con el ritmo de la musica, gracias por atencion smile

    Responder
    • Buenas,

      Si no quieres utilizar microcontroladores puedes intentar hacerlo utilizando un micrófono y un banco de filtros para conseguir que a los LEDs solo les llegue la información relativa a las frecuencias que te interesen.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  73. Hola. Felicitaciones por el artículo. Conceptos muy claros.
    Te hago una consulta.
    Debo conectar unos leds RGB a un controlador (wfi) y viendo la caída de tensión de los distintos colores, determiné que me conviene conectar en serie distinta cantidad de leds, según el color. Ese no es el inconveniente. Luego de calcular las resistencias obtengo valores de 4.27Ω, 2.80Ω y 7.20Ω en potencias de 2.4w, 1.6w y 4,05 w respectivamente. Intento encontrar en los comercios de electrónica de mi ciudad los valores comerciales aproximados a los calculados, y solo me ofrecen resistores cerámicos pero en valores bastante más altos de lo que necesito.
    ¿Habré realizado mal el calculo? Led RGB 3w con una corriente maxima de 0.75 A y alimentados con 12V. Las caídas de tensión son 2.2v para el rojo y 3.3v para verde y azul.
    Mi idea es poner 4 rojos en serie (para disipar minima corriente) y 3 en serie para los otros colores.
    Gracias y perdón por lo extensa de la consulta.

    Responder
    • Buenas Néstor,

      Esas resistencias tienen valores demasiado bajos y sólo tendrían sentido si trabajas con LEDs de alta potencia. Te recomiendo que compres resistencias de valores más altos (que además son los típicamente comerciales) y veas el nivel de luminosidad que tienes. Si no te convence, puedes medir la corriente de tu circuito e intentar ajustar un poco más la resistencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  74. hola viejo muy bueno el tutorial.
    ahora tengo una duda. mira tengo batería conectada en serie que hace 24v/180A cada una es de 12V/180A
    bueno quiero poner 4 leds en paralelo y necesito una resistencia que me baje a una tensión donde el leds no se me queme bueno el leds es de 2,1V/20mA. la dudas la resistencia que voy a tomar es 1.095 ohmios ? osea no me afecta nada el amperio de la bateria al leds… te agradezco si me respondes

    Responder
    • Buenas Dario,

      No he entendido del todo tu pregunta, pero no creo que necesites una batería tan potente para alimentar solo 4 LEDs, con una de 12V tendrías más que suficiente.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  75. Buen día, casi todos hablan de leds pequeñísimos, yo tengo la siguiente duda, estoy haciendo un trabajo de Lámpara con leds de 10 watts (11-13 volts y 900ma) si tengo una fuente que me provee un rango de 11-13 volts regulables, y una cantidad de 15 amperes (15,000ma) y 180 watts para consumir libremente, enseguida tengo un dimmer que se conecta directo a la fuente, y ese dimmer maneja 3 canales, cada canal me soporta 3 amperes (3,000 ma) por lo tanto conecte 3 Leds de 10 watts (11-13 volts y 900ma) en cada canal (solo 3 para evitar dañar el dimmer) que resistencia debo colocar en cada Led de 10 watts para limitar a solo 900ma… Y de que potencia(w), todo esto porque al ser el dimmer de 3000 ma x canal entrega a cada Led 1000ma (puestos en paralelo)… Quizá esta confusa mi pregunta, pero necesito ayuda, dado que ya se me quedaron 2 Leds pienso que por el exceso de ma…

    Responder
    • Buenas Jaime,

      Puedes calcular el valor de la resistencia considerando que tienes 13V y la corriente máxima que soportan tus LEDs (900mA) con la fórmula que tienes en el post. Una vez calculado eso, tampoco deberías tener problemas para aplicar la fórmula de la potencia sobre esos valores.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  76. Mi pregunta es acerca de la corriente mínima necesaria para encender un LED. ¿Tendrás alguna información sobre eso?
    La información que presentas es muy interesante y me ha ayudado mucho, gracias por compartirla.

    Responder
    • Buenas,

      Siempre depende del LED, pero normalmente a partir de 4mA o 5mA ya empiezas a apreciar la luz.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  77. Hola amigo tengo una lamparita de LEDs, la lampara tiene una plaquita de 12 LEDs conectados en paralelo (CREO), y funciona con 3 baterias AA de 1.5 voltios conectadas en serie, que serian 4.5 voltios en total (CREO). A dicha lamparita le adapte (solde con estaño los cables) un tranformador de un telefono celular que ya no uso cuya salida es de 5 voltios 350mA. Tenia la duda de colocarle una resistencia pero no tenia a la mano en ese momento y como eran 0.5 voltios demas no me preocupe. Dicha lamparita la deje encendida toda la noche y alrededor de 2 LEDs se derritio un protector plastico que tienen los LEDs alrededor, al parecer es un condensador ceramico pequeñito que se recalienta en la plaquita, no se para que sirva el condensador, no se mucho de electronica, pero la cuestion es saber si necesito colocarle una resistencia al circuito, no se de que voltaje sean los LEDs ni cuanta resistencia tengan. Espero me puedas ayudar a determinar en que esta fallando mi circuito y que debo hacer en este caso? Para que sirve el condensador ceramico en el circuito? Que significan los 350mA de salida del tranformador? Muy interesante y bien explicado tu articulo.

    Responder
    • Buenas César,

      Sin ver el circuito es un poco especular, pero supongo que te referirás a un condensador que típicamente se utiliza para suavizar la señal que les llega a los LEDs.

      Para poder determinar las resistencias necesitas saber (además de la corriente que soportan) la configuración exacta en la que están (todos en paralelo, en serie dos a dos, etc).

      los 350mA de salida de tu transformador se refieren a la cantidad de corriente que se le puede exigir al mismo, es decir, la cantidad de corriente que puede entregar (lo que no significa que tenga que entregarla toda, eso depende del circuito).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Otra pregunta, imagina que tengo un millon (1000000) de LEDs, todos son de 3.7 Volios y 20mA, todos estan conectados en paralelo. Como calculo el voltaje que hay que suministrar al circuito para que todos los LEDs enciendan correctamente?

      • Buenas César,

        Con todos los LEDs en paralelo te valdría con una fuente que superase el voltaje de caída de los LEDs (es decir, 3.7V).

        Un saludo, Enrique.

  78. Saludos, hermano. Quiero quitarle los “modos” de iluminación (alto, medio bajo y estroboscópico) a una linterna LED china que tengo. Usa una batería recargable de iones de litio tipo 18650 de 3.6V, y un LED CREE XT-E con voltaje de trabajo entre 2.8V y 3.8V. Tengo dos preguntas:

    ¿Puedo simplemente poner el LED directamente conectado a la batería?
    O, ¿debería ponerle una resistencia (“resistor”) en sustitución del “driver”?
    En caso afirmativo, ¿cuál resistencia?

    Saludos y gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas Iván,

      Debes poner una resistencia para ajustar la corriente y su valor dependerá de la corriente que sea capaz de gestionar tu LED. Cuando sepas cuánta corriente soporta, basta con que apliques los cálculos del post.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Soy ignorante de la electricidad, hermano. Estos son los datos del LED CREE XT-E:

        Power: 1W~5W
        Model Name: CREE XT-E
        Color Temperature: 6000K~6500K
        Brightness: 463LM
        DC Forward Voltage (VF): 3.2V-3.6Vdc
        DC Forward Current (IF): 350mA~1500mA
        Maximum Pulse Voltage: 3.8V
        Maximum Pulse Current: 1700mA

        ¿Cuál sería la corriente que soporta?
        Gracias por tomarte la molestia de contestar.

      • Buenas Ivan,

        Lamento haber tardado tanto en contestar.

        Tu LED soporta entre 350mA y 1500mA, pero si utilizas alimentación por pulsos (como las de pulsos modulados PWM) puedes subirlo hasta 1700mA.

        Un saludo, Enrique.

  79. Pibe sos un genio.

    Responder
    • Muchas gracias Pepo. Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  80. Hola mira tengo una pregunta si es que aun respondes jaja ¿Como se cual es el voltaje que usa el led para encender de una manera normal? Ejemplo cuanta electricidad necesita un led de alta luminosidad del cual no tengo datos de fabricantes. Gracias Espero Tu Respuesta

    Responder
    • Buenas Mauricio,

      Si no tienes información sobre el componente puedes medirlo utilizando un multímetro.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  81. Hola, la página me ha estado ayudando a desempolvar los conocimientos que ya tenía ero estoy hecho líos, tengo un Led de potencia el cual estoy conectado a 4 pilas AA ilumina de maravilla peeerooooo se calienta muy rápido y demasiado, la cuestión es que cuando pongo una resistencia la intensidad de iluminación disminuye considerablemente, me podrían decir que puedo hacer en este caso?

    Responder
    • Buenas Víctor,

      Lo que te ocurre es perfectamente normal. En caso de que el problema de tu LED fuese exclusivamente de temperatura y no de un exceso de corriente, podrías intentar utilizar disipadores (aunque la verdad es que nunca he visto un disipador con un LED). Lo más lógico es asumir que tiene que brillar menos y, en caso de que necesites más luz, utilizar más LEDs.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  82. Se me ocurre una pregunta.
    Si tenemos una pila de 9V y colocamos en serie 10 leds en el circuito ¿que pasaría?
    Se supone que la suma de caidas de voltaje de los 10 leds, 1,8+1,8+1,8…… sería superior al voltaje o tensión disponible. Funcionarian todos los leds o habría que aumentar el número de pilas para que existiera un voltaje suficiente.?
    Saludo

    Responder
    • Buenas César,

      Debes tener siempre más voltaje que la suma de la caída de los LEDs en serie. Para que te hagas una idea, superando el voltaje de caída de los LEDs les estás diciendo que estén listos para funcionar y controlando la corriente que pasa por ellos les dices cuánto quieres que brillen.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  83. hola enrique. felicitaciones por el post.
    Te hago una consulta rápida quiero conectar 2 leds de 6-7v 5w y 700ma a una fuente de 12v.
    mi pregunta es si la conecto en paralelo me da que la resistencia debe de ser de 8.57 omn me parece muy chica pero si decido de ponelas en serie me da una que le resistencia es 0 omn. esta bien o le erro en algo.
    desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Lorenzo,

      Me parece un poco baja esa resistencia. Piensa que lo que está haciendo la resistencia es determinar cuanta corriente va a pasar por tu circuito y, en cualquier caso, nunca será de 0 Ohm.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  84. Hola Enrique, ante todo felicitarte por tu dedicación en contestar a tantos interesados en este hilo, así da gusto.

    Nuestra duda es la siguiente: somos un taller de maquetas arquitectónicas, y en algunas ocasiones hemos realizado instalaciones de luces LED en ellas, siempre con fuentes de 12 V, usando leds blancos y tiras de led SMD 5050.

    Pues bien, hemos advertido que, con el paso del tiempo (varios meses), los leds blancos, que instalamos en paralelo con una resistencia de 220 ohm cada uno, pierden casi toda su intensidad lumínica. Hemos comprobado que el voltaje de salida de la fuente sigue siendo 12V.

    ¿Cuál podría ser la causa?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenas David,

      A falta de ver vuestro circuito, diría que esa resistencia es un poco baja y por eso, aunque los LEDs funcionan, lo hacen un poco forzados, lo que reduce su vida útil.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  85. Hola Enrique, gracias por el post esta muy interesante. tengo una duda: tengo una lampara que se carga por luz solar, la cosa es que solo tiene una pila recargable y si el voltaje de la pila es de 1.5v y la caida de voltaje minima de los leds son de 1.8v, como hace para funcionar?

    Responder
    • Buenas Nicolás,

      Puede que esos LEDs tengan una caída menor (cada modelo tiene una caída diferente), que cuando alimentas con la placa solar lo haces a más voltaje o que la pila sea de más de 1.8V.

      Eso es lo que se me ocurre así de primeras. uneasy

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  86. Amigo que resistencia tendría que poner para colocar unos led en un faro de un carro

    Responder
    • Buenas Ángel,

      Sin conocer el tipo de LEDs ni, el voltaje de la batería… la verdad es que no podría decirte.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  87. Hola tengo q conectar 20 leds amarillos de 3v cada uno a una pila de petaca de 4,5v. En la tienda donde los compré me dijeron q hiciera 10 parejas de 2 leds en serie y estas 10 parejas unirlas posteriormente en paralelo y q no necesitaria poner ninguna resistencia. Puede ser asi? Me cuesta un poco entender todo esto
    gracias de antemano

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Necesitas unas resistencias que te permitan limitar la corriente que va a pasar por tus LEDs. Elijas la configuración que elijas puedes utilizar las fórmulas del post para averiguar el valor.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  88. Hola Enrique Excelentes tus explicaciones a la gran cantidad de seguidores. Felicidades!
    Estoy por realizar un circuito con 60 LED blancos digamos a 3V c/u (el amperaje no lo he medido, leo acá que no debe exceder de 20 ma, sin embargo también he leído que los blancos llegan a 300 ma) EN fin, estos 60 LED estarán en paralelo alimentados por una fuente regulada 110VAC/ 4VDC . el problema acá es que no todos estarán siempre encendidos, a veces pueden encenderse los 60 como también pueden encenderse solamente 2 o 3. Para simplificar un poco podría hacer 3 circuitos independientes de 20 LED cada uno, pero sigo teniendo el problema de la Intensidad cuando sólo se encienda uno de ellos, ¿Algún consejo?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Buenas Carlo,

      Hay LEDs de muchos tipos. Los típicos soportan 20mA pero por supuesto que hay LEDs que aguantan mucho más.

      Para conectar varios LEDs y hacer que funcionen por grupos puedes hacer un montaje similar al de las matrices de LEDs utilizando transistores. Es un poco más complejo pero te permitirá encender el LED que desees.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Gracias Enrique voy a hacer un par de pruebas diferentes y veré cómo se comporta
        Gracias

  89. amigo tengo una duda tengo unos focos de navidad y son de led pero llevan pila pero el total de volts que lleva son 3 volts y quiero saber si le conecto un cargador de celular de 3.5volts quemara las luces o las ara mas incandescentes o que puede suceder

    Responder
    • Buenas,

      Como se trata de un artículo ya fabricado, no puedo asegurarte nada sin verlo pero, en principio, no deberías tener ningún problema. Todos los dispositivos suelen tener un rango más o menos permisivo de funcionamiento y dudo que 0.5V supongan un problema.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  90. Hola quería conectar conectar leds, 4 por separados, para hacer un probador para heladera, y necesitó conectar cada uno a 220v directos, los les son blanco, rojo, azul, verde y amarillo de 2mm y de luz difusa, como puedo conectará cada led directo y que resistencia puedo poner a cada uno por que la verdad no he podido conseguir respuesta. Gracias

    Responder
    • Buenas Mauricio,

      ¿Por qué no utilizas un cargador de teléfono o un dispositivo similar para reducir los valores de tensión y corriente y ponértelo un poco más fácil? smile

      Equivocarse cuando se trabaja con la tensión de la red eléctrica es bastante peligroso.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  91. Saludos, primero te felicito porque me sacaste de un monton de dudas acerca de la electrónica, segundo; tengo pensado un circuito ede 30 led pero con una alimentación de cargador de celular (osea 5V). Tengo que usar lamparas blancas (3,6V cada una). Usando el circuito paralelo y colocando un resistente a cada uno de los leds de 100A. Serviría la fuente de alimentación de 5V para todo el circuito?

    Responder
    • Buenas Héctor,

      El consumo aproximado de los LEDs sería de unos 420mA, así que no deberías tener problemas con un cargador estándar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  92. Hola Enrique.
    Me ha venido muy bien este post pero tengo una duda que me tiene un poco estancado y además es algo que creo debería saber para poder seguir adentrándome más. Como tu bien dices sin tener una buena base no se puede seguir.
    Se trata de lo siguiente: Me ha quedado muy claro lo de calcular la resistencia para un led o varios en un circuito pero ¿que pasa con el voltaje?
    En el caso de un solo led, que funciona a 2 voltios aprox. está conectado a una pila de 9 voltios. y aunque la resistencia baje la intensidad, la tensión sigue siendo muy alta para el led 9-2 = 7 voltios que sobran
    ¿No se romperá el led con este exceso de voltaje? ¿Habría que poner otra resistencia para bajar el voltaje y en ese caso se pondría en serie o paralelo?
    gRACIAS por tu paciencia y tu ayuda a los novatos como yo y un saludo.
    Cesar

    Responder
    • Buenas César,

      Muy buena pregunta.

      Ese voltaje “cae” en la resistencia y es en la resistencia y no en el LED en lo que tiene que preocuparte ya que se disipará potencia en ella. Por eso explico también en el post cómo calcularla.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  93. Ola soy docente y con mi grupo para la semana de la ciencia tenemos pensado hacer una linterna casera con bombillos led, ya armamos el circuito pero no prendió las luces y las colocamos en paralelo mi pregunta es: para seis bombillas led las pilas cuantos voltios debe tener y el cable tambien o puede ser cualquier amperaje los cables? Lo pregunto porque no se mucho de esto.

    Responder
    • Buenas,

      El voltaje depende del tipo de LED pero poníendolos en paralelo con 2V debería ser suficiente.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  94. Muchas gracias por el post, directo a Favoritos!

    Responder
    • Me alegro de que te guste Enric. smile

      Responder
  95. si necesito conectar 20 led de color rojo verde y amarillo en paralelo que resistencia necesitaría usar..,,?

    Responder
    • Buenas,

      Depende de la alimentación que utilices. Mira cuál es tu voltaje y haz el cálculo que viene explicado en el post.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  96. Chevere enrique!

    Responder
  97. grácias por la rápida respuesta Enrique, después de calcular la resisténcia que necesitaria para el circuito i me ha resultado que necesitaria una de 176 Ohmios, ahora viene mi duda. Realmente vale la pena comprar 4 resistencias de 176 Ohm para hacer el circuito en paralelo? a proposito, no se como calcular la potencia disipada que deben soportar las resistencias en un circuito en paralelo.
    saludos, arnau

    Responder
    • Buenas Arnau,

      Compra las resistencias de 200 que es un valor comercial más común y reducirá mucho los costes. Para hacer el cálculo de la potencia debes utilizar la fórmula de P=V·I, teniendo en cuenta la caída de voltaje en la resistencia y la corriente que la atraviesa.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  98. Queria decir en un circuito en paralelo

    Responder
  99. Hola, me estoy montando un circuito con dos leds rojas i dos blancas para la iluminacion de un coche rc, los leds que voy a comprar son de 3 mm i de un angulo de luz de 45°, como en las especificaciones no me decia el maximo voltaje que aguantaban lo mire en el datasheet de una web, i calculé que con una pila de 12V i una tension de 3,2 en cada led blanco i de 2,0 en cada led rojo necesitaria una resistencia de 94ohmios, deberia hacer un circuito con leds en paralelo i varias resistencias, o en serie i solo una? No tengo claro si es un circuito con leds en serie si las resistencias tendrian que ser de 100 ohmios cada una o q entre todas sumasen 100?

    Gracias por adelantado, muy buen post.
    Lo siento por el tocho tongue

    Responder
    • Buenas Arnau,

      Supongo que la resistencia la has calculado para el circuito en serie, entonces sólo tendrías que poner una.

      Si te decides a montarlo en paralelo deberías rehacer el cálculo y poner una para cada LED.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  100. Amigo Muchas gracias por la información soy aficionado a las telecomunicaciones pronto comenzare la carrera y tengo un proyecto para la fabricación de linternas led soy aficionado a la electrónica y todas estas cuestiones y me ha servido muchos . muchas gracias

    Responder
    • Me alegro de que te haya sido de utilidad. smile

      Responder
  101. Amigo

    Tengo una duda una pila de 3.5 v a un led que cantidad de corriente le llega, porque no me quedo claro la explicacion de usted cuando decia q V = I x R

    Vfuente – Vled = I x R

    (9V – 1.8V)= I x 2Ω

    I = 3.6A

    De donde salen los 3.6 Amperios y cuando se hace necesario utilizar una resistencia en un circuito en serie

    Responder
    • Buenas Nelson,

      La corriente depende de la resistencia que pongas. Pon en la fórmula los voltajes y la corriente que necesitas (para la mayoría de los LEDs 17mA es un valor adecuado) y obtendrás el valor de resistencia que deberías utilizar.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  102. es es el problema, que no todo es a un solo voltaje… el reloj necesita 4.5, la lampara 6v y el reloj 1.5 V…. por eso queria hacer una placa con entrada de 6V y despues agarrar en paralelo con su resistencia calculada para bajar a 4.5 y 1.5 respectivamente…..

    Responder
    • Buenas Arturo,

      Entonces quizás puedas utilizar reguladores de tensión. Te dejo un post relacionado.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  103. De ante mano te quiero felicitar por el buen post….
    Tengo un radio que tiene reloj y lampara, son de pilas y lo quiero poner a la red electrica, con un adaptador multivoltaje de esos que tienen un boton para elegir el voltaje… La lampara ocupa 4.5 V, el reloj solo 1.5 V y la lampara 6 V.. Queria hacer una placa con la que de entrada fueran 9 volts y de ahi calcular la resistencia adecuada bajar el voltaje segun la necesidad del aparato… Primeramente ¿es esto posible???.. Y calculando la resistencia de la corriente me da un wattaje muy elevado, por ejemplo para la lampara necesito una resistencia de 1.2 ohmios y con una resitencia a 6w.. Esto es posible??? Es decir, si es comercial esta resistencia??? (Para esto me informé que las baterias de AA son de 1000mA las pilas tipo D de las mas grandes son de 2000 mA ) aun no lo hago solo que eh estado en la teoria de este proyecto!!!! Me podrias orientar?? A lo !mejor existe otro metodo para hacer lo qiue mecesito… Gracias

    Responder
    • Buenas Arturo,

      Aunque no he terminado de entender del todo lo que quieres decir, creo que es posible que haya una solución más sencilla.

      Supongo que la alimentación que usa tu sistema ahora es única, es decir, pones las mismas pilas para todo (por ejemplo 6 pilas AA). Si es así, basta con que utilices la conexión en la que insertas tus pilas para meter un voltaje regulado a ese valor. Si estás poniendo pilas cuyo valor total es 9V, puedes utilizar una alimentación regulada a 9V para alimentar el sistema entero.

      No sé si es eso exactamente lo que necesitas…

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  104. Hola en primer lugar quisiera agradecer cualquier respuesta a una pregunta que tengo, no tengo mucha nocion de electronica, resulta que tengo una pila de 1,5 voltios y la conecto a un motor pequeño de aeromodelismo cuando pongo el polo positivo a un extremo del motor el eje gira en sentido de las agujas del reloj y cuando cambio el polo positivo al otro extremo el motor gira al contrario de las agujas del reloj, hasta aqui todo correcto.
    Lo que necesito es que el motor solamente gire en sentido de las agujas del reloj, pero cuando cambio la polaridad de la pila que el motor no funcione y se quede parado.
    Lo he probado con un diodo que tengo en casa y funciona correctamente y hace la funcion que busco pero tengo un problema y es que cuando conecto el diodo, las revoluciones del motor bajan notablemente.
    ¿No se, si es que el diodo que utilizo es el correcto o no, pero quisiera saber si colocando el diodo correcto podria evitar las perdidas de revoluciones en el motor?
    El diodo que utilizo pone IN4007.
    Agradeceria mucho cualquier respuesta al respecto, muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Jose,

      En tu diodo se produce una caída de voltaje cuando está “activo” que seguramente sea de 0,7V. Prueba a poner dos pilas en serie y compensar el exceso de voltaje con una resistencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • muchas gracias , lo intentare haber si se soluciona, muchas gracias

  105. Inge tengo 2 focos traseros con 48 led cada uno en total y lo tengo conectado al sitema que es de 24 v directo pero cuando le conecto una fuente para que le baje el voltaje de 24 @ 12 v para poderlousar en modo strobo la intensidad o brillo de los led baja bastante. Tengo que aumentarlo mas corriente o diseñar otra fuente reguladora de voltaje

    Responder
    • Buenas,

      ¿A qué voltaje funcionan las tiras de LED?

      Responder
  106. Hola Enrique,

    Me ha encantado tu post, mi profesión es muy diferente a todo esto pero he decidido construirme mis led para el acuario ya que sale algo más barato que comprarlas. Y viene muy bien que los expertos pongais este tipo de información básica. Te ayuda a entenderlo mejor. Aunque he terminado y me han quedado bastante bien me gustaría preguntarte algunas dudas porque mi idea es seguir haciendo más. Verás las LEDs que estoy usando son de alta potencia por lo que los mA son algo más altos por lo que para que haya una relación luminosidad y seguridad buena que mA debería meter en la fórmula para este tipo de LED?.
    Tengo también dudas con respecto a las fórmulas, dices que para hacerlas en serie sería ( Vfuente – Vled – Vled – … ) = I x R, pero si tengo LEDs de diferentes colores cada una con diferentes mA como los metes? haces una media y metes esa media en la I de la fórmula.
    Y luego con respecto a la fórmula de las conexiones en paralelo dijiste que era Vfuente = Itotal x R ahí si entiendo que la Itotal es la suma de todas pero es este caso no se resta la Vfuente menos la vled?
    Podrías decirme aunque sea una cosa muy básica lo que significa exactamente Voltaje y miliamperaje, no termino de entender la diferencia de ambos.
    Otra cosa, si quieres medir el voltaje en un multimetro, tienes que conectar a la LED una pila y una resistencia para hacerlo? o puedes conectar directamente el multimetro en los diodos de la LED?
    Por último, si la resistencia te da 0 tengo entendido que hay que poner resistencia igualmente por el tema de que aunque sea corriente continua nunca llega del todo a serlo pero que mínima resistencia se le pondría en este tipo de LED ?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas Isalu,

      Si tus LEDs soportan más mA, normalmente utilizarás resistencias de menor valor para permitir que circule más corriente.

      Respecto a lo de los LEDs de diferentes colores, cada Vled sería el LED concreto con el que estás trabajando (si, por ejemplo, es rojo, pues sería Vledrojo).

      Para entender lo de medir los voltajes, te dejo un link.

      En cuanto a la resistencia de 0, ese caso se daría si estuvieses apurando mucho los valores, como los valores calculados y medidos nunca son exactamente iguales, puedes poner una resistencia pequeña, por ejemplo 220Ohm (aunque dependerá un poco de tu proyecto).

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  107. Hola, quiero cambiar los foquitos que tiene el stereo de mi automovil algunos estan quemandos, los quieros cambiar a led de Color verde, tengo que colocar una resistencia a cada uno de ellos.

    Responder
    • Buenas Fernando,

      Depende del tipo de conexión que hagas. Si los conectas en paralelo sería lo suyo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  108. Buenas Enrique

    Yo soy nuevo en esto de los leds pero me gusta mucho lo electronica,solo quería saber si coloco barios leds y pongo solo una resistencia para todas ¿podría funcionar? Y en caso si se pudiera de cuanto tendría que ser la resistencia calculando como para 10 leds ¿de cuanto seria la resistencia? Yo quiero ponerle luses led a mi estéreo pero no se si se podrá con solo una resistencia y de cuanto seria si se pudiera

    Responder
    • Buenas Juan,

      Aunque puedes ponerlos en serie con una resistencia, yo te recomendaría ponerlos en paralelo y con una resistencia cada uno para que la corriente se ajuste mejor a tus elementos, así (además), te será más fácil calcular la resistencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  109. hola amigo, antes que nada felicidades por tu post!! Este es mi caso, se muy poco de electronica va a lo mejor nada, pero me interesa mucho, compre unos leds de v. 2͵1 a 2,4 Vcc, corriente 20 mA, para cambiar los focos que tiene mi camioneta un modelo. un poco viejita 97 para ser mas exacto, se fundieron unos de esos foquitos pequenos del indicador de la bolsa de aire, asi como los que iluminan los botones para bajar los vidrios, bueno quite los focos viejitos, son un poco parecidos a los de led en tamano pero no son de leds, los quite y le conecte los leds y prendieron por un poco tiwmpo y se quemaron (explotaron), la verdad no se que resistencia ponerles, es un proyecto que quiero hacer para mi camioneta,

    Responder
    • Buenas David,

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Tienes que averiguar a qué voltaje funcionan los focos antes de poder elegir la resistencia.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  110. compre un juego de guiñes para ponerle a la moto. tiene 15 led cada uno que resistencia le coloco ,.porque 12v es teorico pero cuando esta en marcha deve andar en los 13 0 14volt lo quiero que estee siempre prendido gracias-.-..-

    Responder
    • Buenas Luigi,

      En principio ese aumento del voltaje no debería afectarte. En cualquier caso, te recomiendo que pongas una resistencia un poco más pequeña de lo que tenías pensado y en serie un potenciómetro. Así podrás regularlo sin problema y adaptarlo a tus necesidades.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  111. Bueno, he estado leyendo e informandome sobre los leds, hay algo que menciona con respecto a la resistencia que no había oido mencionar, lo de la potencia disipada, y es que se habla del código de colores y el voltaje que que cae, pero no eso de la potencia, entonces… cómo puedo saber que potencia disipa mi resistencia si es de las que compro en cualquier tienda que no tiene ni fabricante ni datos mas que los del código de colores…??

    Otra cosa, si de la misma forma compro los leds, sin nombre ni marca de fabricante ni nada, cómo diablos voy a saber que voltaje les debo suministrar, además, según he entendido en otros lados, lo que hace que el led brille es la corriente, no el voltaje, lo que supone que en teoría, así le lleguen 110 voltios desde que le lleguen los 17mA alumbra sin problemas.

    Que pena la ignorancia pero usted dijo: “Cualquier duda, posteen”

    Responder
    • Buenas Iván,

      Puedes preguntarle al vendedor, debería podértelo decir. En cualquier caso, la mayoría de las resistencias comerciales son de un cuarto o medio watio.

      En cuanto al voltaje de los LED’s, puedes medirlo con un multímetro, por ejemplo. Lo normal es que la caída sea aproximadamente un voltio y medio.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  112. Buen post!
    queria hacer una pregunta
    E n tu post vi que en un circuito en paralelo que tiene una sola resistencia la corriente se reparte por igula en todos los leds pero otra persona me dijo: “Los LED nunca se deben disponer en paralelo, si no cada uno con su resistencia, por una sencilla razón (válida para toda clase de diodos). Como son nunca idénticos no se reparten la corriente proporcionalmente, y además como su coeficiente de temperatura es negativo, (la tensión de caída directa disminuye con la temperatura), el diodo que más conduce, se calienta más que los otros y cada vez conduce más y acaba por destruirse.”
    E ntonces es verdad?

    Responder
    • Buenas Cristian,

      Con la resistencia limitas la corriente total que se distribuye entre los LEDs. Si bien es cierto que los diodos no son exactamente iguales, no deberías tener problemas siempre que trabajes con valores bajos.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  113. Buenas,

    Quisiera hacer una consulta con respecto a un circuito que estoy intentando armar y la verdad por falta de conocimientos no puedo hacer que funcione. Estoy intentando realizar una lampara led que funcione directo a 220v, el problema es que creo que no estoy calculando bien la resistencia. El voltaje de la red de mi hogar es de 220v, la cantidad de leds es de 70 (en serie) distribuidos de la siguiente manera:

    54: Rojos 2,1v x 20 ma
    16: Azules 3,5v x 20 ma

    El circuito es el siguiente:

    (+)——-ww (1Kx1w)——►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|–
    | -|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄–
    ~—~ -►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|–
    | -|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄–
    (-) -►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|–
    | -|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄–
    | -►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|-►|–
    |———————————|◄-|◄-|◄-|◄-|◄-|◄——

    Quisiera saber si podrías darme una mano y decirme si este circuito se encuentra bien y si estoy haciendo bien los calculos.

    Saludos.

    Responder
    • Buenas Andrés,

      La verdad es que no entiendo bien el circuito que has intentado representar :(.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  114. Que tal… La verdad no estoy muy conectado con cuestiones de electricidad o cosas por el estilo… Me gustaría que m auxiliaras… Qiero colocar dos leds megabrillantes de 3.7 V a una corriente de 12V que resistencia le coloco para q tengan la máxima intensidad luminosa? Te agradezco tu respuesta…

    Responder
    • Buenas,

      La corriente se mide en Amperios (A), pero es más frecuente utilizar el miliamperio (mA). Puedes mirar el datasheet de tus LEDs para averiguar qué corriente soportan (ya que 12V es voltaje, no corriente). Cuando aclaremos eso, te cuento sobre la resistencia. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Cierto disculpa… Mi led sus características son estas : Voltaje 3.2Vcc, potencia 400mW, luminosidad 7000 mcd , corriente 100 ma y diámetro de 5ml…. Quiero conectarlo a los faros de mi carro ya que este es de 12 V y colocare dos leds de esas características en serie…espero y me auxilies para que mis leda tengan la mayor luz posible sin que se funda… Gracias buena noche…

      • Buenas,

        Tienes todos los datos, te animo a que intentes calcularlo tú con la información que tienes en el post (no es que no te quiera responder, es que si te pones y lo haces, no necesitarás preguntarlo nunca más tongue ).

        Un saludo, Enrique.

      • bueno intente sacarla como me recomendaste y si estoy mal porfa dime!!
        segun yo dos leds de 3.2 v y 100Ma en serie a un 12V m salio 56 ohms… es correcto?

      • Exacto. Si te quieres asegurar de no pasarte y fundir los LED’s, yo probaría con una resistencia un poco mayor (por ejemplo de 100).

        Un saludo, Enrique.

  115. Buenas amigos yo me estoy iniciando en este de la electronica y me pregunta es, si la resistencia que protege al led se quema, el diodo led sufre el mismo destino. debido al corto de la resistencia.?

    tu articulo es muy bueno, explicas cosas muy utiles. muchas gracias. Ingeniero.
    Suerte con tu carrera.

    Responder
    • Buenas,

      Normalmente el cable de la resistencia se parte convirtiéndose en un interruptor.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  116. Muy buena explicación, mencionas que la máxima corriente que circula por un led es de 20 mA esta corriente aplica para todo los leds independiente del color (rojo-azul-amarillo) o este cambia????? ya que dependiendo del color soporta diferentes voltajes

    Responder
    • Buenas Francisco,

      Depende tanto del color como del tamaño y el fabricante. Lo mejor es mirar en Internet el datasheet del LED concreto que vayas a utilizar para asegurarte.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  117. Grandiosa explicación

    Responder
    • ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado. smile

      Responder
  118. Hola, podrìas ayudarme con una tarea sobre todo esto de los LED’S, pero la verdad es que no entiendo que es lo que tengo que hacer, ya hice mi tira de LED’S, los LED’S son de 3V, y cada resistencia es de 1 Kilo ohm, pero el maestro quiere que calcule cual es la resitencia de los focos, como le hago help me sad

    Responder
    • Buenas Yuliza,

      La resistencia de los LEDs es muy baja, despreciable frente a la resistencia de 1kΩ. En cualquier caso, si conoces el voltaje y la corriente, puedes calcular la resistividad utilizando la ley de Ohm.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  119. Hola Enrique.
    Tengo una pequeña duda, veo que sabes electrónica y yo apenas estoy empezando, ya respondiste algo parecido en un comentario pasado pero prefiero preguntar
    Yo monte un circuito de 52 leds difusos conectados en serie y paralelo a 12 volts (baterías), todas las conexiones las hice tomando en cuenta los 12 volts de las baterias, pero al realizar los calculos de la ley de ohm maneje 16 volts ya que planeo implementar un cargador para no gastar en baterías. La pregunta es:

    ¿Estoy poniendo en “peligro” el circuito en cuanto a que los leds o las pilas se dañen o exploten?¿es peligroso?

    Los valores que me dio el calculo son de aproximadamente de 200ohm más de los que debería usar en los 12 volts, además de que utilice conjuntos de 5 leds de 2,1 volts a 15ma y para los 2 leds sobrantes use 2000ohms más de los que me pedía, esto para reducir la gran luminosidad que daban.

    Mi duda surgió tras ver un comentario en internet que decía que al manejar una resistencia de mayor valor la tensión caerá y al caer la tensión la corriente aumentará y sería peligroso
    Además de otro comentario en un foro que decía que utilizaba un amperimetro en un circuito simple de led con una resistencia mayor a la que le pedía y que los valores que le daba era de 5.5ma por lo cual le respondieron que necesitaba una menor resistencia ya que los valores estándar de los les están abre 15 y 20am y al trabajar con los 5.5ma podría ser peligroso.

    Saludos y perdon si es muy largo :s

    Responder
    • Buenas Mario,

      Si te he entendido bien, tu problema es que no estás seguro de si estás corriendo riesgos al utilizar resistencias de mayor valor al estrictamente necesario. Si es así, no deberías preocuparte. Lo “peligroso” es lo contrario, utilizar resistencias de pocos Ohmios. Cuanto mayor sea la resistencia, menor será la intensidad y menos brillarán tus LEDs, pero no se debería estar dañando tu circuito.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Muchas gracias bigsmile
        Aunque suena algo simple estaba preocupado

  120. Entonces, y preguntando a un nivel muy básico… (Me estoy haciendo un foco casero)
    Si conecto 100 leds con un consumo de 0,2ma y que funcionan entre 3,2 y 3,4 v (según fabricante) a dos pilas AA en serie que suman 3 voltios (1,5+1,5 sin resistencia), no debería pasar nada malo, excepto lo que duren las pilas.
    Correcto?

    Responder
    • Buenas Rasek,

      Si los pones en serie no iluminará porque el voltaje es demasiado bajo y si lo pones en paralelo es posible que se fundan (si no se gasta la pila antes) ya que al no tener resistencia, no estás limitando la corriente. Deberías poner resistencias.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  121. Hola Enrique, saludos y muy buen post, supongamos que realizando el calculo mi resistencia ideal es de 550Ω pero el LED es muy brillante necesito bajarle intensidad, aumento la resistencia y coloco una de 2000Ω, ya bajo la intensidad ,,pero estoy provocando que la vida del LED disminuya???

    Responder
    • Buenas Pedro,

      En absoluto. Más bien sería al contrario, piensa que estás sometiendo al LED a menos “estrés”, a menos esfuerzo.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  122. Buenas noches.

    Para empezar, muchas gracias por la información, me has aclarado algunas cosas que se dejan un poco en el aire en algunos sistios (Como calcular la potencia que debe ser capaza de disipar la resistencia), generalmente se limitan a indicar como calcular el valor de de reistencia y poco más.

    Tengo una pequeña duda, hace poco que he comenzado con esto de la electrónica, bueno, llevo bastante tiempecillo ya cacharreando con cuatro leds y tonterias así en clase (Estudio Ingeniería de Software) y con arduino, aunque todo lo he visto bastante de pasada, pero al fin me he decidido a aprender en serio para poder hacer cositas algo más complejas.

    Sonará a tonteria, lo se, pero, ¿Qué es lo que impide conectar, por ejemplo, 3 leds de 3V directamente a una fuente de 9V como pueda ser una pila? Funcionar es obvio que funciona, ademas es una combinación que he usado en algunos proyectos llamemoslos “chapucillas” y se que funciona. Pero tengo más que claro que no es la forma correcta de hacerlo (Incluso en su día lo supe, pero por prisas y demás, no use resistencias).
    Al margen de que los leds no tienen 3V justos, supongamos que los tienen aproximadamente, si tenemos 3 leds a 3V (Con 20mA por ejemplo), y una fuente de 9V. Según las formulas tendriamos R = (Vfuente – Vled) / 0.020A -> R = (9V – 9V) / 0.020A = 0V / 0.0.020A = 0 ohm, por lo que, supuestamente, no seria necesaria resistencia (Por los 0 ohm), aunque la mayoria de las calculadoras de resistencias online que he probado me indican que use una de 1 ohm, pero, investigando, en casi todas partes indican que aun obteniendo 0 en la fórmula, debe usarse resistencia, e incluso se dice que, aunque la calculadora indice resistencia de 1 ohm, se debe usar una más grande (He llegado a leer que se debe usar una de 100 ohm al menos, aunque desconozco si esto es correcto o no, además de que lo dicen sin más, sin dar ninguna explicación).

    Obviamente, el sentido común me dice que se debe usar una resistencia (Ya que la tensión de las pilas cambia a medida que se van agotando, aunque esto no pasaria en una fuente regulable por ejemplo, y la tensión que necesitan los leds no suelen ser numeros redondos como ese 3V que indico), pero me gustaria saber si, en un supuesto similar al indicado (3 leds de 3V a una pila de 9V, es decir, tensión de los leds igual a la tensión proporcionada por la fuente) sería realmente necesario el uso de resistencia y, si fuera posible, conocer un poco el porqué (Aunque posiblemente sea mucho pedir jajaja), ya que aunque sea algo muy básico, es de lo poco que llevo “aprendido” y aun no termino de comprender del todo (Y eso que cuando la formula da otro valor que no sea cero coprendo la teoria perfectamente, pero eso de que el resultado sea cero se me atraganta un poco).

    Muchas gracias, un saludo.

    PD: Mil disculpas por el comentario kilométrico, pero tiendo a explicar demasiado las cosas cuando quiero comprender algo, jajaja.

    Responder
    • Buenas Juan,

      Debes usar resistencias. Te explico por qué:

      Cuando has hecho los cálculos de de la resistencia necesaria has supuesto que tus LEDs consumen 20mA. Esto no es así exactamente. Pueden consumir HASTA 20mA sin romperse pero eso no quiere decir que no vayan a dejar pasar más de 20mA, que vayan a limitar la corriente a ese valor.

      Dado un voltaje fijo (el de tu pila de 9V) la corriente no la “estableces tú” sino que se ajusta en función del valor de la resistencia. La resistencia de tus LEDs es prácticamente nula por lo que si no pones resistencias tendrás (sabiendo que V=I·R) una intensidad “infinita” que superará los 20mA máximos que aguantan tus LEDs y, si dejas el sistema encendido un rato, al final uno de los LEDs se fundirá y se convertirá en un “interruptor abierto” (no permitirá el paso de la corriente).

      El concepto importante aquí es que los LEDs no limitan la corriente, lo que limita (ajusta) la corriente es la resistencia.

      Responder
      • Comprendo, el uso de la resistencia no solo nos permitiria regular el voltaje que pasaría a través del/los leds, sino que también nos permite controlar la corriente, pero lo que no termino de comprender es, si según la ley de ohm, la resistencia a usar debería ser 0 ohm (Ya que por ejemplo, como hemos dicho antes, (9V – 9V) / 20mA = 0), ¿Como podemos calcular la resistencia a usar para limitar la corriente? (Será lo más simple del mundo, pero no veo como podria hacerse).

        Muchas gracias y disculpa las molestias.

      • Buenas de nuevo,

        Debes comprender que lo que estamos haciendo son simplificaciones y que el comportamiento real de los circuitos es realmente complejo, te pongo unos ejemplos para que te hagas una idea: la caída de voltaje de los LEDs no es constante, la temperatura cambia la resistividad de los componentes, etc.

        En tu caso, si todos los LEDs están en serie, la corriente que circula a través de ellos es la misma y, como apenas tienen resistencia, es prácticamente la misma que si solo tuvieras un LED (luego los cálculos del valor de la resistencia se simplifican). La diferencia principal entre poner tres LEDs y solamente uno es el voltaje que va a caer en tu resistencia (y, por tanto, la potencia que esta va a tener que disipar).

        Esperando que te haya servido de ayuda. Un saludo, Enrique.

  123. Buena informacion

    Responder
    • Me alegro de que te guste Manuel.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  124. Que pedazo de post!! estas cosas son muy útiles para los medio electrónicos como yo!!

    Enhorabuena por el blog!!

    Responder
    • Muchas Óscar, me alegro de que te haya gustado el post.

      No dudes en preguntar cualquier duda que te surja.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
    • Estoy conectado un led de 3v a corrienye 120v que resistencia debo poner..?

      Responder
      • Buenas,

        Puedes calcular el valor de la resistencia utilizando las fórmulas que aparecen en el post. En cualquier caso, trabajar con esos valores de tensión puede ser peligroso. Te recomendaría empezar practicando con otros proyectos (5V y 200mA, por ejemplo).

        Un saludo, Enrique.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué Resistencia Poner a un LED? was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!