Seleccionar página

SOL. SmartOpenLab, Un FabLab Con Futuro.

por | Opiniones, trucos y consejos

Fablab Smart Open Lab SOLEPCC

En esta ocasión te traigo un post muy especial. Te voy a hablar un poco de SmartOpenLab, un laboratorio de fabricación (FabLab) que está creciendo como la espuma. Se trata de un proyecto muy interesante que llevan a cabo compañeros de trabajo de la Universidad de Extremadura.

¿Que por qué te hablo del SmartOpenLab? ¡Porque me encanta! Me parece una iniciativa fantástica que está llevando a otro nivel el universo Maker. Desde la enseñanza y el desarrollo de proyectos Do It Yourself (DIY) están formando un grupo increíble de profesionales… ¡Y cada vez son más!

Tanto si estás pensando en crear tu propio FabLab (o unirte a uno) como si buscas aprender cuál es el proceso de formación y desarrollo de proyectos DIY a nivel profesional, este post te va a interesar. ¡Empezamos! smile

SmartOpenLab, Un FabLab A Tener En Cuenta.

Si llevas un tiempo en esto de los proyectos DIY, seguramente ya sepas lo que es un FabLab. Si es la primera vez que escuchas el término, no te preocupes. Te doy una pequeña introducción. smile

¿Qué Es Un FabLab?

Un FabLab es un laboratorio de fabricación con “las puertas siempre abiertas”. Es un laboratorio tecnológico al que cualquier persona puede acceder para dar rienda suelta su creatividad. Su objetivo es proporcionarte los medios y la educación necesarias para que puedas desarrollar los proyectos que más te interesan.

Su foco de atención está puesto en el desarrollo de proyectos colaborativos. Bajo la premisa de “juntos llegamos más lejos”, un FabLab es un laboratorio en el que encontrarás gente con tus mismos intereses dispuesta a realizar proyectos contigo.

Logo SOL EPCC

Si en la educación tradicional es la figura del maestro la enseña sus conocimientos, en un Fablab todos son maestros y alumnos. Aprendiendo conjuntamente con cada proyecto que realizan… ¡Y esto lo saben mejor que nadie en el SmarOpenLab!

¿Qué Puedes Encontrar En Un FabLab?

Sin duda lo más importante es el valor humano de su comunidad. Tanto el gran ambiente de trabajo como la posibilidad de formarte con los mejores. ¡Eso no tiene precio!

Pero además de la comunidad, tendrás acceso a herramientas que, como particular, seguramente no te puedas costear. Te dejo algunos ejemplos de lo que tienen en el SmartOpenLab:

  • Impresoras 3D: Tendrás acceso a impresoras tipo RepRap. Por supuesto, te enseñan a utilizarlas. smile
  • Cortadoras: ¿Quieres darle forma a una estructura o hacer un grabado? ¡Sin problema!
  • Herramientas de medición: Dispones de osciloscopios, multímetros y todo lo que necesites para analizar tus circuitos.
  • Fuentes: Tendrás a tu disposición sistemas de alimentación para probar tus proyectos.
  • Soldadores: Podrás implementar en una placa de baquelita ese proyecto que tienes en tu breadboard. Con ellos podrás aprender a soldar.
  • Prototipado de PCB: Conseguirás que tus proyectos luzcan profesionales.
  • Microcontroladores y microprocesadores: ¿Necesitas que te presten un Arduino o una Raspberry Pi?
  • Módulos: Podrás utilizar los mejores módulos de Arduino.
  • Circuitería y cableado: Todos los elementos que necesitas para hacer funcionar tu circuito estarán a tu disposición.
  • Un muy largo etcétera.
Dinosaurio Impresora 3D Fablab SOL EPCC

Si Realizo Un Proyecto En Un FabLab Como SmartOpenLab… ¿Deja De Ser Mío?

Para nada. Un FabLab está para que los usuarios se ayuden mutuamente, no para robarte las ideas. La propiedad intelectual de los proyectos que desarrolles nunca dejará de ser tuya. Puedes protegerla si así lo deseas.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo actividades comerciales con los proyectos que desarrolles. Puedes hacerlo siempre que no afecte a la política de “puertas abiertas” que caracteriza los FabLabs. Por supuesto, puedes preguntarles todas las dudas que tengas.

SmartOpenLab ¿Qué Lo Hace Tan Especial?

Ahora que sabes un poco más sobre los laboratorios de fabricación, te voy a contar qué es lo que tiene de especial el SmartOpenLab.

Por suerte, conozco de primera mano y he visto trabajar a los chic@s de SmartOpenLab. Es apasionante ver cómo trabajan codo con codo y cómo fluyen las ideas cuando estás en su laboratorio. Las ideas cobran vida por su incansable trabajo y apoyo mutuo.

Todos los problemas se solucionan rápidamente gracias a sus conocimientos multidisciplinares. Son capaces de desarrollar proyectos centrados en la seguridad, las ciencias de la salud y todo lo que te imagines. Se molestan en enseñar a todo el que que quiere participar y claro, ¡no paran de aprender!

En el SmartOpenLab puedes encontrar desde chic@s recién llegados con ansias de aprender y aportar sus ideas creativas hasta auténticos expertos (ingenieros, doctores y profesionales del sector) siempre dispuestos a brindarte su amplia experiencia. Te ayudan en tus proyectos y te suman a los suyos. En este FabLab les apasiona lo que hacen, eso se nota nada más entrar.

Cuando estás inmerso en un proyecto técnico y tienes dificultades, nada mejor que una mano amiga que te preste su atención y ayuda desde la amabilidad que caracteriza a los chic@s de SmartOpenLab.

¿Qué Proyectos Realizan Desde SmartOpenLab?

No hay mejor manera de averiguarlo que pasándote por su web o Twitter. A parte de implementar proyectos, los chic@s de SmartOpenLab imparten cursos y tienen algunas iniciativas muy interesantes. Te dejo unas pequeñas pinceladas de su trabajo:

  • Te enseñan a utilizar software. Su curso de diseño de PCBs con Kicad tiene una pinta increíble.
  • Realizan eventos para enseñarle el universo DIY a los más “peques”. No te pierdas su último #DesayunaConLaCiencia.
  • ¡Brainstorming! Se reúnen para llevar a cabo las ideas más creativas de la comunidad.
  • Dan cursos de Arduino y otras plataformas del sector.
  • Tienen talleres de #ElectronicaBasica. Ideal para los que empiezan en el mundo Maker.
  • Etc.

Como ves, realizan proyectos realmente interesantes. Van mucho más allá de un simple trabajo de laboratorio: Enseñan, Aprenden, ¡Crecen!

Brainstorming Smart Open Lab

SmartOpenLab Tiene Futuro.

Como sabes, Internet nos proporciona un gran acceso a la información. Ésto abre un inmenso abanico de posibilidades a la hora de desarrollar proyectos. Sin embargo, también tiene una consecuencia: triunfan los que realmente valen.

En éste sentido, decirte que SmartOpenLab no para de crecer. ¡Por algo será! Empezaron como un pequeño grupo de alumnos y profesores pero cada día que pasa se suma más gente. Normal, también, que estén llamando la atención de tantas empresas e instituciones. Sin duda, SmartOpenLab tiene futuro.

… Y hasta aquí el post. smile

Espero que te haya parecido interesante y que te acerque un poco más al trabajo que se realiza en los FabLabs y, en especial, al SmartOpenLab.

Sin duda este tipo de proyectos se están convirtiendo en un pilar importantísimo del Open Source y quería mostrarte uno al que le tengo especial cariño. smile

Recuerda que puedes pasarte por su web o su Twitter para preguntarles lo que quieras. Estoy seguro de que te atenderán encantados.

Por mi parte, estoy en los comentarios para lo que necesites. Un abrazo. smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

Tengo bastantes posts interesantes… ¡Éstos te pueden gustar!

Cómo Enviar Datos De Arduino A Excel En Tiempo Real

Si estás leyendo esto seguramente no haga falta que te hable de las bondades de Excel. A la hora de trabajar con datos, Excel te proporciona una gran versatilidad y mejor presentación de la información. Es por eso que en este post te voy a enseñar cómo enviar datos de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *