Seleccionar página

Tipos de Transistor

Te enseñamos qué tipos de transistor existen y cuál se ajusta mejor a tu proyecto.
Tipos de transistor

En este primer post de la serie sobre transistores vas a aprender cuáles son los distintos tipos de transistor y sus aplicaciones principales. Una vez entiendas esto y sepas cuál es el tipo y configuración de transistor que necesitas podrás acceder a cualquiera de los post correspondientes en los que se explicarán más detenidamente los distintos tipos de transistor y sus configuraciones.

Un transistor es un dispositivo que puede utilizarse para amplificar señales o como interruptor para permitir o no el paso de la corriente dentro de un circuito (esto es lo que sucede con lo que normalmente conocemos como unos y ceros en un ordenador). En función de cuál sea el uso que quieras en tu circuito unos tipos de transistor son más eficientes que otros. Los tipos de transistor que se utilizan principalmente en la actualidad son:

  • Transistor de unión bipolar o BJT.
  • Transistor de efecto campo o FET.
  • Fototransistores.

Me da a mí que el bipolar era el que elegía los acrónimos…

El Transistor de Unión Bipolar o BJT.

Puedes pensar en el BJT como un grifo en el que se permite que circule una corriente grande (entre el colector y el emisor) en función de una pequeña corriente que circula por la base. Otra forma de verlo es pensar que cuando circula corriente por la base la resistividad entre colector y emisor se reduce, con el consecuente aumento de la corriente (si supones que el voltaje es constante).

En función de la corriente que esté circulando por la base el transistor se comportará de alguna de las siguientes formas:

  • Corte: circuito abierto (interruptor abierto) entre colector y emisor, si la corriente que circula por la base es nula.
  • Saturación: como circuito cerrando entre colector y emisor y con un aumento grande de corriente.
  • Activa: En un determinado rango de corrientes de base, la amplificación, el aumento de corriente, que se aprecia entre colector y emisor se puede regular.
Transistor BJT 2N2222

Como puedes ver este tipo de dispositivo se gestiona mediante corriente y puede otorgar una gran amplificación, por lo que suelen ser preferibles estos tipos de transistor a la hora de utilizarlos como amplificadores (aunque también se pueden utilizar como interruptores, sobre todo cuando los cambios de estado corte-saturación no tienen que ser excesivamente rápidos, es decir, no se está trabajando a una frecuencia muy elevada).

Transistor de Efecto Campo o FET.

El transistor de efecto campo es bastante similar al transistor BJT (modos de funcionamiento incluidos), con la diferencia de que éste se regula mediante tensión en lugar de corriente debido a que tiene una impedancia de entrada alta. Una forma de comprender este concepto es que al tener una resistencia a la entrada de la base grande, la corriente de la base siempre será pequeña y lo que marca la diferencia es el voltaje.

Algunas de las grandes virtudes de los transistores de efecto campo son su menor consumo y su rapidez a la hora de cambiar de estado (de estado de corte a estado de saturación). Sin embargo, estos transistores suelen tener una ganancia menor, es decir, amplifican menos. Por tanto, aunque todos los tipos de transistor se pueden utilizar para los mismos proyectos, el hecho de que este transistor amplifique menos y, sobre todo, responda más rápidamente a los cambios, lo hacen especialmente útil a la hora de utilizarlos como interruptores.

Fototransistores.

 

Estos tipos de transistores son menos frecuentes en las aplicaciones DIY. Su funcionamiento es similar al de los BJT, con la diferencia de que la corriente de la base puede ser gestionada mediante la luz incidente (al igual que sucede con otros elementos como las fotorresistencias).

Nota: Debido a su similitud con los BJT y a que su uso no es tan frecuente no van a ser estudiados en esta serie de posts.

¿!Pero cómo que no vas a hablar de éstos si son los más interesantes!?

Conclusión

Aunque puedes utilizar ambos tipos de transistor para cualquier proyecto, los transistores BJT suelen utilizarse cuando se trata de amplificar señales y los FET cuando lo que se busca es un elemento que actúe como interruptor.

Array de transistores en un IC

Para la realización de proyectos DIY suele ser más frecuente utilizar el BJT, ya que generalmente no se necesitan cambios de estado rápidos, la diferencia entre el consumo de uno y otro no es un factor crucial y son más fáciles de encontrar en el mercado (y habitualmente a un precio inferior). Además, los FET suelen encontrarse como IC’s formando arrays, esto es, suele ser un chip con varios transistores.

Vamos, que ante la duda me compro BJT…

 

Los transistores son la base de la tecnología actual, por lo que comprender el funcionamiento de los tipos de transistor es imprescindible a la hora de desarrollar casi cualquier proyecto.

Te animo a que sigas la serie de posts sobre los distintos tipos de transistor (así como las demás secciones del blog) y a que preguntes cualquier duda que te surja. Recuerda que puedes suscribirte al blog para estar al día de todas las novedades.

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

20 Comentarios

  1. hola soy andrea y quisiera saber de que libro o de donde sacaste esta info, la necesito para un trabajo, quedo atenta.
    gracias por el blog esta super :* un 10 por eso

    Responder
    • Buenas,

      No sabría decirte de dónde lo saqué, pero deberías encontrar esta información en cualquier libro de electrónica.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  2. quisiera saber cuales son los transistores mas comunes para amplificadores de sonido

    Responder
    • Buenas Jose,

      Se suelen utilizar transistores de potencia en configuraciones específicas (etapas). También hay circuitos integrados que te proporcionan directamente la etapa de amplificación.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  3. me estoy suscribiendo para aprender la electronica y circuito electronicos y todo lo relacionado

    Responder
  4. siga subiendo comentario profe.

    Responder
    • Jajajaja… Muchas gracias por los ánimos Virgilio. Te tomo la palabra. wink

      Responder
  5. Un articulo muy interesante me ha servido de mucho!

    Responder
  6. Muy buen aporte hombre, gracias

    Responder
    • Me alegro mucho de que te haya gustado Ryuyi. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  7. Muy bueno el post che! te queria hacer una consulta. Como elijo el codigo del transistor si lo que yo se es la tensión de base (salida pwm de adruino) y conozco la tensión de manejo entre emisor y colector?. Me puse a ver hojas de datos pero llega un punto en el que me pierdo con tanto numero.

    Responder
    • Buenas Marcos,

      Para eso quizás hay que saber un poco más cómo se comportan los transistores. Lo más fácil que se me ocurre es que utilices un programa de simulación de circuitos y pruebes con distintos componentes hasta que encuentres uno que se adapte a lo que buscas.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Muchas gracias!

  8. Buen dato felicitaciones y siga por favior

    Responder
    • Muchas gracias por los ánimos Ronald. smile

      Responder
  9. muy bueno, generalísimo.

    GRACIAS GRAN AYUDA.

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado, Osvaldo smile

      Responder
  10. Me gustaria que siguieras subiendo tutoriales y que le dieras mas difusion a tu pagina porque vale la pena mucho estar aqui.

    Responder
    • La verdad es que llevo un tiempo en standby porque tengo mucho trabajo pero prometo retomarlo con más ilusión y esfuerzo. smile

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de Transistor was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!