Seleccionar página

Los 3 Usos Más Habituales Del Diodo Zener

por | Sep 10, 2014 | Componentes

El Diodo Zener es uno de los componentes más habituales en los circuitos eléctricos. Esto se debe principalmente a que es muy versátil (son muy variadas las aplicaciones que se les pueden dar), es un elemento fácil de utilizar, barato y, sobre todo, muy preciso (por eso los hay de tantos valores). Quédate y te muestro su funcionamiento y características.

¿¡Haces un post para poner sólo tres!? ¡Ponlos todos!

En este post quiero mostrarte principalmente las aplicaciones más frecuentes, lo que sin duda te ayudará en tus futuros proyectos DIY, pues son montajes que tendrás que hacer antes o después. Vamos allá:

  1. Diodo Zener Como Regulador de Voltaje.
  2. Diodo Zener Como Elemento de Protección del Circuito.
  3. Diodo Zener Como Recortador.

1. Diodo Zener como Regulador de Voltaje

Al ser el Zener un elemento tan preciso, su principal aplicación es la de regular la tensión (conseguir un valor de voltaje muy exacto) que le llega a un determinado componente, como es una resistencia de carga (un altavoz, un foco, etc). Aunque en algunas ocasiones existe un rango relativamente grande de voltajes para los que tus aplicaciones van a funcionar, a veces resulta necesario que la alimentación que le aportes al elemento en cuestión sea muy precisa y ahí es donde entran los diodos Zener.

 

Diodo Zener Como Regulador de Voltaje

Generalmente, las fuentes de alimentación (ya sea una pila, un cargador de móvil o lo que se te ocurra) no suelen entregar un voltaje constante a la carga. Estos casos utilizar un diodo Zener hará que puedas eliminar dichas variaciones.

Otras veces el problema reside en que tienes un circuito al que vas a conectar algo (vas a variar su resistencia de carga). Como lo que estás haciendo en estos casos es conectar una resistencia, tu circuito va a ver modificada su corriente y, a su vez, esa modificación de la corriente puede variar el voltaje. Añadir diodos Zener en estos casos hará que, aun que varíe la corriente, el voltaje permanezca constante.

Llevar a cabo el circuito es realmente sencillo (como puedes observar en la figura). Todo lo que debes hacer es asegurarte de que todos los valores estén dentro de los márgenes de funcionamiento (para que no fundas el Zener si te pasas de potencia, te quedes por debajo del voltaje de funcionamiento Vz, etc).

La resistencia que puedes ver en paralelo con el diodo Zener es la que antes denominé resistencia de carga y que, en tu caso, será el elemento sobre el que quieres tener regulado el voltaje.

Resulta que es un elemento cualquiera y pones una resistencia y te quedas tan tranquilo…

2. Diodo Zener Como Elemento de Protección del Circuito

De forma similar a lo anterior, puedes elaborar un circuito en el que te asegures que el voltaje máximo que le va a llegar a la carga nunca será superior al que hayas fijado con tu diodo Zener. La diferencia reside en que antes buscabas que el voltaje no variase. En esta ocasión dejas que el voltaje varíe pero siempre sin superar un determinado umbral.

3. Diodo Zener Como Recortador

Esta aplicación del Zener no es más que un caso especial del modelo anterior. Se lleva a cabo cuando se desea conseguir que una señal alterna (AC) quede limitada, recortada, a un voltaje concreto (así, cuando la señal alterna vaya variando sus valores pongamos de -9V a 9V, puedes poner un diodo Zener que te recorte todos los que estén por encima 5V, por debajo de -5V o incluso ambos).

Una vez terminado el post, sólo quería recordarte que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todas las entradas.

Si todavía no tienes tu set de diodos aquí te dejo un link con los que me he decidido a comprar yo (te salen a 1 céntimo más o menos). Pues lo dicho, espero que te haya quedado claro el funcionamiento del diodo Zener y recuerda que hay Zener de muchísimos valores, así que seguro que encuentras el tuyo.

Ammm! Se me olvidaba. No te olvides de dejar tu comentario smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

12 Comentarios

  1. Hola Enrique.

    Tengo en mente algo parecido a la imagen de las baterías que pusiste en el tema, pero lo que quiero hacer es lo siguiente:

    En lugar de usar dos pilas de 1.5v quisiera poder alimentar el circuito con conexión directa a un puerto usb, no se si me podrías ayudar con el circuito.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas Jose M.,

      El puerto USB te permite alimentar por sí solo pequeños dispositivos. No necesitas crear un circuito adicional. Puedes conectar directamente el dispositivo a los pines 5V y GND.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
      • Mucha gracias por responder Enrique, lo que pasa es que el voltaje de alimentación no tendría que sobrepasar los 2.8 a 3V y el puerto usb creo que tiene una salida de 5v.

        estaba pensando conectar los pines de las pikas + y – cada uno con un diodo zener para luego adaptarlo a un cargador de celular de salida 5v exactos, no se si estoy en lo correcto.

      • Buenas Jose M.,

        Te dejo un post para solucionar ese problema.

        Un saludo, Enrique.

  2. Hola vi el sitio y me arrime para que me ayudes si puedes con una fuente de un tv led,enciende y se apaga sola desmote la placa fuente y a simple vista observe un diodo zener con aparente temperatura y en mal estado es un diodo smd de montaje suerficial en la inscripcion de la board dice ZDM802 necesitaria saber que reemplazo puedo ponerle desde ya mil gracias

    Responder
    • Buenas Julio,

      Puedes buscar el datasheet del componente, ver los valores que tiene y buscar en cualquier web de electrónica zeners con esos valores. En cualquier caso, si no quieres complicarte mucho, siempre puedes comprar el mismo.

      Responder
  3. buen dia , no tengo mucha nocion de electronica soy electricista y necesito un regulador de voltage de 24vdc para una fuente de 30 amperios.. se puede relizar con un zener o como lo hago? desde ya te agradesco si es que podes ayudarme. gracias

    Responder
    • Buenas de nuevo Carlos,

      Ya te he respondido en el otro comentario que has dejado. Si necesitas algo más, cuéntamelo. smile

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  4. Hola Enrique, no es la primera vez que te encuentro por google buscando cosas sobre electrónica.
    Yo estudié el diodo zener en Fp1 de electrónica, pero de eso hace 2500 años jejejejejeje, y los recuerdos no son vagos, son lo siguiente…
    Lo estaba pensando ahora, porque yo estoy vendiendo un termostato, cuyo teclado es analógico con resistencias en serie, debido a que el microcontrolador es un arduino con pocos pines.
    El problema es que he descubierto, que los usuarios que se llevan este termostato, casi todos tienen problemas con este teclado, siendo principalmente que el arduino confunde las teclas, en un ejemplo claro que al pulsar 5 veces la tecla de abajo en 1 de esas cinco el arduino creer que ha cambiado de tecla y a pulsado 1 vez al de la izquierda.
    Mi conclusión, y tu que eres un experto seguro que piensas igual, debe ser a que es por culpa de la diversidad de voltajes distintos que dan los distintos cargadores o transformadores de cada uno.
    He pensado en lo del diodo zener, y por tu texto me da bastante claridad.
    Había pensado meter un mini-potenciómetro y cada cual se lo ajuste, pero es bastante guarro e impresentable.
    Lo del zener pinta mejor.
    Es una pena que no pueda pasarte una imagen de esa parte de mi imagen, es una fila de resistencias seriadas, donde el arduino coge la señal detrás de la primera resistencia, y los pulsadores puentean las intersecciones con el GND y es lo que varía el voltaje.
    No se muy bien como podría poner ahí el o los zener.
    Y más complejo sería supongo obtener los votajes exactos de cada pulsación.
    Me encantan tus artículos, son breves claros y concisos.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Pedro,

      Lo primero que he pensado cuando he leído el comentario es que pudieras estar teniendo problemas de efecto rebote en los pulsadores (es un problema muy común), pero eso se detectaría como si se hubiese pulsado una tecla más veces de la cuenta.

      En tu caso, al apreciarse que se está pulsando otra tecla se me ocurre que pueda ser o bien porque se pulsen dos teclas (si el teclado es estrecho puede que alguno de los pulsadores cercanos baje un poco) o bien porque estés trabajando con voltajes cercanos y las variaciones en las caídas de voltaje que se producen típicamente en las resistencias te den valores que se salgan del rango (piensa que hay resistencias cuya resistividad oscila un 10%).

      Puedes utilizar estos diodos para afinar las caídas de voltaje pero yo probaría primero a intentar alejar entre sí los valores de voltaje que has asociado a cada tecla.

      Un saludo, Enrique.

      Responder
  5. Hola.
    Después de ver tu idea de buscar el significado de las cosas y sobre todo enseñar a pescar y no regalar los peces, creo que voy a ser un seguidor tuyo incondicional y a pesar de mi avanzada edad respecto a la tuya, creo que puedo aprender mucho de ti por lo que estoy supercontento de haber dado hoy con este sitio que has creado.
    Mis felicitaciones por la sencillez explicando tus amplios conocimientos de esta ciencia tan apasionante como es la electrónica.
    Cesar.

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus amables palabras, César. smile

      Aquí estamos para las dudas que puedas tener.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 3 Usos Más Habituales Del Diodo Zener was last modified: diciembre 14th, 2016 by Enrique
Share This

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!