Seleccionar página

Cómo Utilizar el Diodo Zener de Manera Correcta

por | Sep 12, 2014 | Componentes

Un Zener es un tipo de diodo que tiene la capacidad de conducir la corriente en el sentido contrario al habitual. Aunque también puedes utilizar el diodo Zener como un diodo normal, como te puedes imaginar no es esa su característica más interesante.

¿A quién se le ocurriría inventar algo pensado para conectarse al revés?

Voy a hablarte del funcionamiento de este componente a grandes rasgos. Sería genial que comprendieses qué es lo que está pasando cuando conectas el diodo (que es lo que pasa en las zonas tipo N y tipo P y por qué…)  y, de hecho, será algo de lo que hable en otro post. Sin embargo, no quiero que este sea excesivamente técnico. Quiero que esta entrada te sirva para saber cómo utilizar el diodo Zener, es decir, que aprendas cuál es el que debes utilizar en tu proyecto. Para esto sí es necesario que sepas cómo se comporta el elemento. Sin tener ni idea de qué va a pasar con el voltaje y la corriente en tu circuito, difícilmente vas a ser capaz de utilizar el diodo Zener de manera correcta.

Formas de Usar el Diodo Zener

Cómo Funciona el Zener

Como lo realmente interesante de este diodo es su comportamiento en inversa (cuando está polarizado inversamente), voy a dejar un poco de lado su funcionamiento en directa (similar a cualquier otro diodo).

Cuando lo polarizas inversamente, es decir, cuando pones un pequeño voltaje positivo en el cátodo (la patilla de tu diodo donde ves la raya), por el diodo empieza a circular una corriente muy pequeña denominada corriente de saturación. A medida que vas aumentando el voltaje, esta corriente permanece casi inalterada hasta que llega un punto (denominado voltaje Zener o Vz) en el que la resistividad del Zener se reduce de forma drástica y, en consecuencia, la corriente crece. Es en ese momento cuando puedes utilizar el diodo Zener para lo que fue diseñado.

 

Una vez tengas tu Zener entorno a ese voltaje, todos los pequeños cambios de tensión que apliques al diodo provocarán grandes cambios en la corriente, por lo que deberás cuidar que el voltaje no baje demasiado o el Zener dejará de actuar como tal. De la misma forma, si sube demasiado, podrías romper el elemento.

Cuando vayas a utilizar el diodo Zener puedes ver cuáles son esos valores límite en su correspondiente Datasheet, así que no te preocupes.

¿Y cómo sé yo cuál es ese voltaje en el que funciona correctamente?

Existen muchos tipos en el mercado. La idea es que cuando vayas a utilizar el diodo Zener elijas aquél que tiene el Vz que con el que deseas trabajar.

Ánodo y Cátodo del Diodo Zener

Como se trata de un elemento bastante frecuente, mi recomendación es que te hagas con algún set con diodos de distintos voltajes Zener. En el siguiente enlace te dejo mi link de referido de un set realmente bueno (300 diodos de 30 valores diferentes a más o menos un céntimo cada uno) por si te decides a hacerte con uno.

Cómo Asegurarte de que el Zener Funciona Sin Romperse

Ahora que sabes cómo utilizar el diodo Zener del voltaje adecuado, tienes que asegurarte también de que cumples con los parámetros de corriente y disipación de potencia.

Distintos diodos con el mismo valor Vz pueden resistir unos valores de potencia u otros. Normalmente cuanto más te aguanten más caros serán (como te puedes imaginar).

A pesar de que en casi todos los proyectos DIY que vayas a realizar bastará con uno que te soporte 0.5W (como los del set que te he sugerido antes), nunca está de más comprobar que es así. Para ello lo ideal es que sigas el siguiente procedimiento:

  • Realizar los cálculos matemáticos correspondientes.
  • Simular tu circuito en algún software como el LTspice IV.
  • Montar el prototipo y analizarlo con un multímetro o con un osciloscopio.
  • Soldar el resultado (Si quieres tener un buen resultado te aconsejo que antes de hacerlo le eches un vistazo a este post).

No voy a explicar cada uno de los pasos por no alargar el post. Pero si te decides a utilizar el diodo Zener te recomiendo que, al menos, simules el circuito antes de hacer el prototipo.

Hasta aquí el post. Espero que te haya gustado y hayas aprendido a utilizar el diodo Zener. Todavía queda mucho por decir sobre este elemento. Aun así, ahora ya tienes los conocimientos necesarios para empezar a utilizarlo.

Si no sabes cuáles son los cálculos que debes que hacer o tienes cualquier tipo de duda,  recuerda que puedes preguntarlo en la sección de comentarios que tienes más abajo.

Como siempre te digo, puedes suscribirte al blog para estar al día de todas las entradas, así como seguir EducaChip en las redes sociales. smile

Actualmente me dedico, entre otras cosas, a crear contenidos sobre Arduino y otros dispositivos eléctricos. Me encanta todo lo relacionado con el “Universo Maker”.

Siempre estoy activo en los comentarios. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios. Intentaré responderte lo antes posible… Un abrazo smile

Enrique Romero,

Autor del post.

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete!

3 Comentarios

  1. Buena leccion apenas estoy aprendiendo gracias,

    Responder
  2. Muy Bien sigue subiendo post , me sirven mucho y son muy utiles

    Responder
    • Buenas Nahuel,

      Gracias por el apoyo :). Ya terminó la época de exámenes y en breve habrá más posts.

      Un saludo, Enrique.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Utilizar el Diodo Zener de Manera Correcta was last modified: Diciembre 14th, 2016 by Enrique

¿Me ayudas?

Hey! Espero que te esté gustando el artículo. ¿Me ayudarías compartiéndolo con tus amigos? Un pequeño paso para ti, un gran paso para EducaChip. :) ¡Gracias!